segunda-feira, 28 de março de 2011

MONTEIRO LOBATO – ¡La renitente imbecilidad de la censura!


Apareció en la Prensa:
Libro de Monteiro Lobato puede ser vetado
 por contenido racista
Consejo Nacional de Educación aprueba parecer de especialista de Minas que identificó contenido 'racista' en uno de los clásicos del consagrado autor brasileiro. Recomendación es de que el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) retire obra de las estanterías de las bibliotecas de escuelas públicas
Gustavo Werneck, Júnia Oliveira e Flávia Ayer - Estado de Minas
Publicación: 30/10/2010 07:53 Actualización: 30/10/2010 12:53
(la materia completa al final de mis comentarios)

¡Prohibir Lobato! Llegamos al máximo do oscurantismo. ¿Cómo es posible que en un país donde leer es tan difícil (caro, sin acceso facilitado, con pocas bibliotecas la mayoría mal equipadas), alguien aún piense en censurar algo de tan precioso, resultado del trabajo de uno de los mayores genios de la literatura brasileña? Lo que más oímos en la campaña para las elecciones presidenciales que terminaron ahora, fue la conmemoración de una “fiesta de la democracia”, pero el brillo de esa fiesta fue  apagado por una actitud como esa.
 Los niños de Brasil y del mundo precisan de Lobato. ¿Qué es un prejuicio? ¿Ningún integrante de este consejo sabe? ¿Estudiaron lo que es la Moral? ¿Cómo cada niño ve el mundo que lo rodea?
Hasta los 4/5 años, los niños tienen todos los prejuicios y estos deben ser trabajados de forma competente para que sean superados. Siendo Monteiro Lobato el escritor más completo de nuestra literatura, ya que habla de todos los temas de forma simple y agradable, realmente, sólo quien no conoce su obra puede dar sentido diferente a lo que fue tan bien escrito. Por ejemplo, Emilia funciona como un alter ego del grupo, y desempeña este papel – magistralmente montado por el autor -  para discutir todos los temas polémicos y provocar situaciones de discusión y debate crítico. Pienso que eso no es visto en la obra de otros autores porque falta coraje para discutirlos. ¡Son cuestiones polémicas aún hoy, e imagine en la época en que fueron escritas!
Doña Benta es la mediadora del espíritu crítico e impulsivo representado por Emilia. Tía Nastácia representa al pueblo, con sus opiniones sabias y a veces humildes, pero con la fuerza de la participación activa y es ella quien trae al lector las leyendas e historias populares de Brasil.
Monteiro Lobato fue renegado por muchos y muchos años porque sería comunista. Salió del país, fue preso pero continuó su lucha. Luchó por la Petrobras creando el slogan que se transformó en un grito de alerta contra la entrega de nuestro patrimonio: “el petróleo es nuestro”. ¡Un héroe nacional, un genio literario, un hombre que consiguió entrar como nadie más en el universo infantil e que ahora es prohibido para niños! Pienso que este “consejo de no sé qué” debería primero leer toda la obra del genial Lobato, para poder emitir alguna opinión. Cuando, en 1972, iniciamos la escuela “A Chave do Tamanho” - nombre basado en el libro de Lobato que muestra para los niños lo que fue la 2ª. Guerra mundial -  y adoptamos sus libros como literatura básica de la escuela, pasamos a llamar de “Livro do Recanto” (libro de la clase) todos aquellos que eran y son leídos a lo largo de la vida escolar con nosotros. Cada libro es trabajado durante el semestre, acompañado de fichas de lectura para que todos puedan aprovechar al máximo el trabajo de este gran autor. Fuimos en esta época criticados y atacados, pero estábamos en la dictadura militar. Pero,  ¿y ahora?
Lobato usa a la muñeca Emilia para discutir todo y no obedecer a ninguna norma vigente. Todo lo que ella dice debe ser discutido con los niños en dinámica de grupo, como todos los textos deberían ser. Lobato habla de las fantasías, de la mitología, de la guerra, de la naturaleza, geografía, historia de la humanidad, de la aritmética, de la gramática y principalmente de las relaciones interpersonales de la familia.

    Lo que nos preocupa, y debe preocupar a todos los que tienen responsabilidad con la Educación, Cultura, Literatura, Ciencia, Psicología y otras áreas del conocimiento es si la “Caza a las Brujas” va a ser amplia, abarcando autores internacionales también. Sólo para mantener en nuestro recuerdo, la Iglesia Católica ya tuvo o su Index Librorum Prohibitorum, o "Lista de los Libros Prohibidos" y que fue una lista de publicaciones prohibidas por la Iglesia Católica, de "libros perniciosos" conteniendo aún las reglas de la iglesia relativa a los libros. La trigésima segunda edición, publicada en 1948, contenía 4 000 títulos censurados por varias causas: herejía, deficiencia moral, sexualidad explícita, incorrección política, etc. En determinados momentos de la historia obras de científicos, filósofos, enciclopedistas o pensadores como Galileu Galilei, Nicolau Copérnico, Giordano Bruno, Nicolau Maquiavel, Erasmo de Róterdam, Baruch de Espinosa, John Locke, Berkeley, Denis Diderot, Blaise Pascal, Thomas Hobbes, René Descartes, Rousseau, Montesquieu, David Hume o Immanuel Kant han aparecido en esta lista, siendo que algunas de esas fueron removidas más tarde. (fuente WIKIPÉDIA).
    Es fácil comenzar un movimiento de prohibición, si no hay reacción por parte de aquellos que creen en la libertad de expresión y en el importante legado dejado por esos fantásticos pensadores, en beneficio da humanidad.
    No vamos a acabar con prejuicios con actitudes espurias. Lo que va a enfrentar la intolerancia es el desarrollo de la MORAL, y es eso que actualmente no se está haciendo por parte de las escuelas, sean particulares – donde los papás están cobrando una posición al respecto – y principalmente en las públicas, donde no se ve una política concreta que privilegie el verdadero acto de educar, en su acepción total. El mejor consejo que le puedo dar a ese “Consejo” es que no pierda tiempo con problemas bobos como esos y que se dedique a buscar elementos para hacer alguna cosa de útil para esa Educación tan deficitaria que recibimos lo brasileños. El resto es falta de tener lo que, realmente, hacer.
     Vamos a luchar para que todas las escuelas públicas de Brasil tengan una colección completa de Monteiro Lobato, para que los niños puedan conocer a ese gran autor e incansable patriota. Vamos a escribir para nuestros dirigentes, para los miembros de la Academia Brasileña de Letras, para el Ministro de Educación y para a nuestra recién electa Presidenta de la República, que como mujer, madre y abuela ciertamente sabe la importancia de la lectura para la formación de un pueblo y reconoce la importancia de Monteiro Lobato para  nuestro Brasil.

Beta

PARA QUIEN NO LEYÓ LA MATERIA, MOTIVO DE ESTE POST, LA MISMA SIGUE A CONTINUACIÓN:
Libro de Monteiro Lobato puede ser vetado por contenido racista
Consejo Nacional de Educación aprueba parecer de especialista de Minas que identificó contenido 'racista' en uno de los clásicos del consagrado autor brasileño. Recomendación es de que el MEC retire obra de las estanterías de las bibliotecas de escuelas públicas

Gustavo Werneck, Júnia Oliveira e Flávia Ayer - Estado de Minas
Publicación: 30/10/2010 07:53 Actualización: 30/10/2010 12:53
En el  Día Nacional del Libro, celebrado este viernes, uno de los mayores clásicos de la literatura infantil y juvenil brasileña – “Caçadas de Pedrinho”, de Monteiro Lobato (1882-1948), paulista de Taubaté – entra para la lista de vetados por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y corre el riesgo de ser retirado de las bibliotecas escolares. Conforme parecer de la consejera y profesora de la Facultad de Educación de UFMG Nilma Lino Gomes, la obra, publicada en 1933, que narra las aventuras de los personajes del “Sítio do Pica-pau Amarelo” en busca de una onza pintada, tiene contenido racista. Los albos principales serían el personaje Tía Nastácia y algunos animales, como el urubú y el mono. La polémica comenzó en el Distrito Federal, y la prohibición valdrá para todo el país, si el informe del CNE fuera homologado por el ministro da Educación, Fernando Haddad.

El parecer de Nilma, que provoca indignación en el medio cultural, fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Educación Básica/CNE y elaborado a partir de denuncia de la Secretaría de Promoción de la Igualdad Racial. El próximo jueves, en Río de Janeiro (RJ), la Academia Brasileña de Letras (ABL) se va a reunir en plenaria para discutir la cuestión y hacer un pronunciamiento, según informó el presidente de la institución, Marcos Vinicios Vilaça.

De acuerdo con el relato de Nilma, "es esencial considerar el papel de la escuela en el proceso de educación y reeducación de las relaciones raciales, para superar el racismo, la discriminación y el prejuicio racial. A pesar del importante carácter literario de la obra de Monteiro Lobato, el cual no se puede negar, es necesario considerar que somos sujetos de  nuestra propia época, pero, al mismo tiempo, somos responsables de los desdoblamientos y efectos de las opciones y orientaciones políticas, pedagógicas y literarias asumidas en el contexto en el cual vivimos".

Nilma escribió aún que "la literatura en sintonía con el mundo no está fuera de los conflictos, de las tensiones y de las jerarquías sociales y raciales, en las cuales el trato a la diversidad se realiza. Son situaciones que están presentes en los textos literarios, porque esos forman parte de la vida real. La ficción no se construye en un espacio social vacío". El libro fue distribuido por el MEC a las instituciones de enseñanza fundamental a través del Programa Nacional de Biblioteca en la Escuela (PNBE). En nota técnica citada por el CNE, la Secretaría de Alfabetización y Diversidad del MEC dice que la obra sólo debe ser usada "cuando el profesor  comprenda los procesos históricos que generan el racismo en Brasil".

IDEA INFELIZ Admirador de Lobato, de quien leyó toda la obra en su juventud, el secretario general de la “Academia Mineira de Letras” (AML), Aloísio Garcia, considera idea infeliz pensar en prohibir “Caçadas de Pedrinho”. "Quien pierde con eso son las nuevas generaciones, que no tendrán oportunidad de conocer este libro", dice Garcia. Recuerda "que se trata de un clásico de gran valor, que será siempre fuente de conocimiento y cultura. Muchos libros, cuando publicados en una determinada época, pueden ganar, en el futuro, otra traducción para palabras y expresiones, más eso no significa racismo y prejuicio". Algunos trechos de la obra dicen: "Tía Nastácia, olvidada de sus numerosos reumatismos, trepó, como si fuera una mona de carbón"; y "No es por acaso que monos se parecen tanto con los hombres. Sólo dicen tonterías."

Para la directora de Acciones de Incentivo a la Lectura de la Biblioteca Pública Estatal Luiz de Bessa, en el Barrio Funcionários, Región Centro-Sur de BH, Mariana de Faria, la medida es exagerada y parece de cercenamiento. "Limitar el acceso a la lectura es ser, de cierta forma, prejuicioso también. No podemos definir lo que el otro puede leer. Cada individuo debe tener esa libertad, que es lo deseado por la propia literatura. Por medio de esos aspectos, las personas forman sentido crítico y analizan se hay algo racista o no, si se quiere herir a los negros o si se trata de una metáfora", observa Mariana, enfatizando que expresa su opinión, y no la de la institución que dirige.

La directora de la biblioteca defiende el acceso irrestricto  a la lectura, segura de que, en el ambiente escolar, las interpretaciones van a depender del trabajo realizado por los educadores. "Si el profesor explica que se trata de una expresión literaria, que permite todo y cabe al lector atribuir sentido a lo que lee, cualquier libro es válido", afirma. Resalta que Lobato é un clásico y no puede salir de las bibliotecas de las instituciones de enseñanza. "La libertad del lector de interesarse por determinada obra y entender sus mensajes parten del propio sentido crítico, que la escuela ayuda a construir, mas no define", resalta. "Varias generaciones leyeron “Caçadas de Pedrinho” y no se transformaron en racistas."

En su casa, la ambientalista Ana Eduarda Morais, de 38 años, mantienen, con orgullo, la colección completa de Monteiro Lobato. El libro “Caçadas de Pedrinho” está entre los volúmenes y continuará en su lugar conquistado. “Brasil es un país racista, eso forma parte de la historia y no hay como negarlo. No pienso que el libro tenga que ser banido. Lo correcto es discutir el asunto. Es una forma de reflejar e incentivar el pensamiento crítico", afirma. Este viernes, en la Biblioteca Pública Estatal Luiz de Bessa, donde hay cuatro ejemplares de la publicación, Ana Eduarda fue enfática al decir, entre las dos hijas, Marcela, de 8, y Maria Clara, de 6, que ellas tendrán acceso ilimitado a las historias de los personajes de Monteiro Lobato. "Caçadas de Pedrinho” también les habla a los niños sobre el contacto con la naturaleza y los juegos al aire libre."

El periódico Estado de Minas intentó, sin éxito, contacto con la profesora Nilma Lino Gomes, autor del parecer aprobado por el CNE contra la obra de Lobato. De acuerdo con el consejo, apenas la consejera hablaría sobre el asunto al repórter del EM. E informó aún que ella estaba viajando, participando de un evento en el Sur del país.

Nenhum comentário:

Postar um comentário