quinta-feira, 3 de fevereiro de 2011

Juegos Pedagógicos (2)


Todos los juegos son pedagógicos. Basta con que el adulto que va a proponer el juego sepa los objetivos que deben ser cumplidos. Los niños y adolescentes están, constantemente, jugando y debemos aprovechar su gusto por lo lúdico. Cuando un niño está caminando por la vereda y comienza a dar pequeños saltos o a querer caminar por el cordón observe, porque él está jugando.

Inicialmente los juegos son individuales y debemos transformarlos en colectivos. Los juegos pueden ser motores, simbólicos o mentales. Todos los tipos deben ser propuestos en todas las edades. No debemos crear el prejuicio de que a los adolescentes no les gustan las actividades típicamente motoras, porque no es así. No debemos también crear un prejuicio de que todos los juegos motores son con la pelota. El uso del playground es una actividad motora.

Playground

No es, simplemente, para ser utilizado sin reglas y aleatoriamente. Los profesores y padres deben proponer actividades con aquel material. Por ejemplo: subir en el tobogán por la rampa, subir la escalera intercalando los escalones, subir sin utilizar las manos y muchas otras posibilidades... Permita que el niño descubra las múltiples funcionalidades de los materiales y combine esos materiales, dándoles otras funciones y buscando que los niños los utilicen siempre con un grupo.

Patio de la Escuela "Chave do Tamanho" - foto sacada sábado, 23 de octubre de 2010.

Imagen y Acción

Tenemos dos niveles de este juego en el cual los niños van a desarrollar la imaginación. Es un típico juego simbólico. Depende de las imágenes (dibujos) o dramatizaciones que son realizadas por los jugadores y que deben ser entendidas por los otros participantes. Este juego también es de gran importancia para el desarrollo de la noción de tiempo, que es una de las últimas constancias que los niños desarrollan. Los temas van a dar la graduación de las dificultades. Las reglas deben ser pasadas a través de la lectura por los propios niños, que las van incorporando gradualmente. Siempre que un adulto esté jugando, debe hacerlo seriamente, sin dejar que los niños venzan simplemente porque son niños. Es una de las etapas del desarrollo de la construcción de las reglas saber ganar y saber perder.


Beta

Nenhum comentário:

Postar um comentário