terça-feira, 22 de fevereiro de 2011

Guardería infantil



La guardería infantil tiene que ser redefinida para que se entienda su importancia. La clase alta la considera apenas un depósito de niños. No utilizan ese importante aparato social porque se valen de las famosas canguros*, pensando que eso es una formidable solución cuando, realmente, es uno de los más arcaicos servicios de nuestra sociedad.
Para quien precisa de la guardería infantil para tener el tiempo necesario para dedicarse al trabajo,  su existencia es fundamental, debido al hecho de que  ahí su hijo estará atendido por cuidadores, seguro y bien alimentado. Pero la guardería infantil no es apenas eso. Es el lugar donde todo el desarrollo debe iniciarse. Concurren allí niños que están viviendo un período muy importante, que es el Senso-Motor. Es a partir de ese período que todos los siguientes se estructuran, y si no construimos una buena base, el equilibrio será siempre precario.
Investigaciones realizadas en países desarrollados muestran grandes diferencias existentes entre niños que estuvieron en el jardín de infancia y los que no lo frecuentaron. Después del senso-motor está el período Simbólico, momento en el que los niños precisan de interacción. Es el período del mundo de la fantasía que está en formación. Lo que se vivencia dentro de los hogares es muy importante, pero es en la escuela que sse dará la sistematización, que no ocurre en otros ambientes  porque los papás no tienen tiempo para realizar ese tipo de actividad con los niños. Es aquí que precisan ser trabajadas todas las formas de representación (imitación, dramatización, dibujo, etc.). No debemos olvidar que no existe la especialización en la familia para cuidar de los niños, y que ellos son cuidados utilizando el sentido común.
La elección de la escuela es de fundamental importancia y es esa decisión que determinará si su hijo será, en el futuro, un buen lector, creativo, inteligente y si estará preparado para un futuro diferenciado del que conocemos. Debemos tener en mente que el papel de la escuela moderna no es solamente enseñar, y sí, educar, por este motivo la formación de los profesores/maestros es de gran importancia para que además de enseñar matemática, la lengua nativa o la geografía, también puedan discutir los valores morales de la sociedad en que el niño se encuentra.
Lauro de Oliveira Lima sugiere que padres y profesores/maestros sean especialistas en ficción científica para poder prever un poco del mundo en que los niños van a vivir. Sugiero que la función primordial de los padres, sea convocar otros niños amigos para jugar con sus hijos. Las escuelas, a través del trabajo en dinámica de grupo, deben provocar en los niños la necesidad de estar en permanente contacto con otros niños. Ayuden a sus hijos a ser lectores para que, a través del mundo de los libros entren en el mundo del conocimiento. No los ayuden a hacer los deberes, que son el desdoblamiento de la escuela y sólo pertenecen a sus hijos. La participación de los padres en la escuela debe realizarse a través de las reuniones, actividades culturales (ferias de ciencias, lectura, cultura, fiestas, etc.), participando a través de preguntas y del acompañamiento de su hijo.

Beta
*Nota del traductor:
Diccionario de la Real Academia Española. Internet rae.es
Canguro: Persona, generalmente joven, que se encarga de atender a niños pequeños en ausencia corta de los padres.

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