domingo, 13 de fevereiro de 2011

EL MÉTODO PSICOGENÉTICO (Fundamentos)

El Profesor Lauro de Oliveira Lima le dio el nombre  de "psicogenético" al método que creó a partir de las teorías piagetianas. En este método, el proceso pedagógico se modifica, sucesivamente, de acuerdo con la etapa de desarrollo mental (psicogénesis).  El alumno es el que determina cómo el profesor debe presentar las situaciones didácticas, porque, en cada etapa del desarrollo, debe presentarse de una forma diferente debido a las diferentes caminos del aprender (esquemas de asimilación). La alfabetización, por ejemplo, puede iniciarse desde la más tierna edad, si presentamos el material de lectura de acuerdo con los procesos mentales que el alumno está construyendo en aquel momento. Las líneas fundamentales del proceso didáctico son las siguientes:
a) todo  "contenido"  o "lección" se presenta en forma de  situación-problema, que debe ser resuelta por el alumno (apelo a la inteligencia);

Prof. Lauro de Oliveira Lima   
b) toda "solución de problemas" se realiza en grupo, para que los alumnos se estimulen, mutuamente, y aprendan a cooperar (comportamiento moral y afectivo);
c) el alumno debe siempre "tomar consciencia" de los mecanismos que utilizó para realizar la actividad propuesta (la "toma de consciencia "substituye  lo que se llamaba, antiguamente, de "fijar el aprendizaje" permitiendo que el alumno comprenda cómo funciona la mente);
d) los resultados son verificados observando los mecanismos mentales usados por los alumnos y no por el desempeño y/o aciertos (el error revela los mecanismos en juego en el comportamiento de los alumnos).
Entonces, ¿cómo trabajar con el método psicogenético? Modificando el punto de vista del profesor/maestro. En este método los que trabajan son los alumnos. El profesor/maestro no habla: permite que sus alumnos hablen a través de la dinámica de grupo. El profesor es un gran planificador que debe tener todos los contenidos encadenados, para que el  conocimiento  se produzca.
En este método, el mejor profesor/maestro de un niño es el otro (niño), que recién aprendió. Permita que sus alumnos hablen. Organícelos en corro para que todos se vean. Las técnicas de Dinámica de Grupo son muchas y deben ser conocidas por el profesor orientador.
Beta

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