“A Chave do Tamanho”, una escuela piagetiana

En la década de 70, surgió en Río de Janeiro, con autorización de Jean Piaget, la primera escuela piagetiana orientada, pedagógicamente, por su discípulo el profesor Lauro de Oliveira Lima. La escuela tenía como principal característica ser innovadora y promover el desarrollo de la inteligencia de los niños. Al principio el proyecto estaba centrado, en las primeras etapas del desarrollo, partiendo del periodo Senso- motriz hasta llegar al intuitivo - (1 año hasta los 6/7 años)  iniciando así un trabajo pedagógico en una etapa del desarrollo que el profesor Lauro, con su vasta experiencia, todavía no había realizado. La “Chave” creció hasta llegar, a los preparatorios, en la década de 90. Todo el trabajo basado en las teorías de Jean Piaget fue desarrollado para Brasil y para el exterior. Tres congresos internacionales fueron realizados, por la Escuela, para presentar su planificación, difundiendo así, las ideas de Piaget y la práctica pedagógica creada por el Prof. Lauro, responsable por la introducción, en Brasil, de la teoría de Piaget.
    Piaget, un epistemólogo suizo, estudió el desarrollo del niño, con el objetivo de comprender al primitivo (pretendía realizar un rápido estudio que duró cerca de 60 años). Hoy, en Brasil, no se        estudia pedagogía sin hacer una referencia a Piaget y al trabajo del Profesor Lauro.
    El profesor Lauro creó el método que denominó PSICOGENÉTICO aplicado en la escuela “A Chave do Tamanho” que tiene como lema “educar a través de la inteligencia” y enfatizando el “estímulo del desarrollo mental”, en oposición a la memorización. El método consiste en adaptar cada actividad a la etapa de desarrollo en la que el niño está en ese determinado momento. El proceso didáctico puede resumirse de la siguiente forma:

a) Todos los “contenidos” son presentados como situaciones problema para que los niños las resuelvan ( inteligencia);
b) Todas  las “situaciones problema” se resuelven, en grupo, para que los niños se estimulen, mutuamente, y aprendan a cooperar (comportamiento moral y afectivo);
c) El alumno debe siempre  concienciar los mecanismos utilizados para realizar la actividad propuesta (la concienciación sustituye a lo que se llamaba  de “fijar el aprendizaje”) permitiendo que el alumno comprenda como funciona su pensamiento;
d) Los resultados son verificados después  de observar los mecanismos mentales utilizados por los alumnos y no a través de desempeños y/o aciertos (el error revela los mecanismos que están en juego, en el comportamiento del alumno).


Al entrar en la escuela, los niños son evaluados a través de instrumentos pedagógicos y pruebas desarrolladas por Piaget que permiten identificar las nociones de conservación, clasificación, seriación, entre otras, con la finalidad de verificar su nivel de desarrollo. Estas evaluaciones son realizadas semanalmente. Caso sea necesario, el alumno es transferido para otro grupo de acuerdo con su desarrollo.

El equipo pedagógico acompaña, sistemáticamente, el desarrollo individual y la socialización de cada alumno manteniendo reuniones con los padres y responsables para realizar, en conjunto, el proceso educativo.

Los ex  alumnos ingresaron en las más diversas áreas del mercado de trabajo, con mucho éxito (economía, administración, farmacia, arquitectura, medicina, literatura, filosofía, informática, artes, diseño industrial, robótica, biología, educación física, deportes y proyectos sociales, periodismo, abogacía...) probando que la “Chave” prepara a sus alumnos para enfrentar los más diversos desafíos.
Ana Elisabeth Santos Oliveira Lima.
Psicopedagoga y Directora del Centro Integrado Lauro de Oliveira Lima