CENTRACIÓN (Vocabulario Piagetiano)
Es el fenómeno psicológico que se manifiesta cuando fijamos la atención (percepción o representación) en un sólo punto de una totalidad. A medida que promueve movimientos de investigación en la totalidad (descentración), el pensamiento va creando reversibilidad y operacionalidad. La centración es la explicación para la falta de movilidad operatoria de la intuición. No debemos olvidar que el pensamiento es movimiento. La centración puede ser afectiva o intelectual, produciendo el egoísmo (afectivo) y el egocentrismo (intelectual). Los individuos centrados (intuitivos, egocéntricos y egoístas) no pueden pertenecer a grupos por falta de capacidad de cooperación y entendimiento del punto de vista del otro, concentrando las cargas afectivas en un sólo elemento del grupo (subgrupo). La centración puede aparecer como "idea fija" en un concepto, en un individuo o en un objeto. Es la anti-operación. La centración perceptiva o de representación, se realiza, en un determinado punto, despreciando los otros puntos de vista (ver "Prueba piagetiana de las montañas"). La centración (característica de la percepción) revela la ausencia de flexibilidad del comportamiento. Por eso Piaget habla de "actividad perceptiva" por oposición a la "percepción primaria" (común a todos los mamíferos). La "actividad perceptiva" descongela la "dureza gestáltica" (ley de la buena forma) de la percepción. El pensamiento intuitivo es también centrado por ser una mera interiorización de la actividad senso-motriz. La descentración del pensamiento ya es una operación. Cuando Piaget trata de la "revolución copernicana del yo" (por analogía al heliocentrismo - Galileo - Copérnico - Kepler), significa que el yo dejó de ser una referencia privilegiada (centración) para ser un "objeto" como otro cualquiera entre los demás.
[Vocabulario Piagetiano - Lauro de Oliveira Lima]
Beta
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