domingo, 13 de fevereiro de 2011

Estamos "economizando" en Educación

Leí en un periódico que tenemos un nuevo Secretario de Educación en el Estado de Río de Janeiro. Observe, es un economista que afirma que, para él, la Educación es un NEGOCIO. Y dijo esto pensando que es un gran ejecutivo que va a resolver el problema de estos niñitos que no quieren aprender y dejan inconsistentes los resultados estadísticos de su gobernador.
Son otros cuatro años durante los cuales vamos a tener un secretario de educación que no entiende nada del tema. ¿Por qué nuestra Secretaría es tan desprestigiada? Si los economistas están tomando todos los espacios, ¿será que es porqué todo se traduce en NEGOCIO? El dinero va a suplantar a las ideas, a las metodologías y a la libertad. ¿Qué sabe este señor sobre educación? ¿Vamos a preguntarle para ver? ¿Cuándo se va a escoger a alguien para ocupar un cargo importante en el área económica del gobierno federal, los indicados  van al Congreso para responder preguntas relacionadas con su área, pero para educación, un área “vagabunda”,  puede nombrarse a cualquiera que sirva políticamente a los propósitos del gobierno. Comienza con la línea general errada (enseñanza media, preparatorios). ¿Cómo podemos cuidar del nivel de la enseñanza media, que es la parte más alta de la pirámide, sin ver los problemas existentes en la base? Nuestro problema es la base. No sabemos construir una enseñanza básica de calidad, lo que nos lleva a los  resultados que todos asistimos. Nadie sabe nada. Los alumnos van desistiendo de nuestras pésimas escuelas.  ¿Será que esos señores no podrían pedir opiniones? ¿Indagar en la sociedad quién tiene ideas para aplicar? ¿Qué tal leer autores renombrados nacionales que están proponiendo, durante todos estos años, sugerencias para nuestros problemas atávicos? La dictadura ya terminó, pero no notaron y continúan en el mismo ritmo, aislando especialistas que podrían traer grandes contribuciones a la nación. Sus acciones son aún como las de la época del Estado arbitrario, cuando los militares pensaban que de entendían de todos los asuntos. ¡La sociedad quiere manifestarse! Tenemos libertad de prensa, una prensa que sólo publica cosas favorables a sus anunciantes. ¿Cómo manifestar nuestra opinión?
Señor Wilson Risolia, Educación no es un NEGOCIO. ¿Será que usted, como economista, no nota que si lo fuera sería mejor cerrar las puertas del sistema de enseñanza,  porque no está funcionando hace ya medio siglo? El hecho es que nadie mantiene un negocio cuando da pérdidas durante tantos años. Si usted abre una panadería y no le da lucro el primer año,  ¿usted desiste, o no? Apuesto que sí.
Convoque educadores para un seminario para saber las nuevas tendencias del mercado, ya que usted es de otra área. Tiene que descubrir qué hacer, ya que le dieron un cargo político muy complicado lo que demuestra que no tiene prestigio. Ningún político, realmente, quiere ser secretario de educación, porque educación no da votos ni poder. Permanece relegado al segundo plano.
¿Será que vamos a continuar dando computadoras a los alumnos sin entrenar a los profesores/maestros o modificar  la metodología que no está funcionando?
Para saber cuál es su conocimiento en el área que va a ocupar, me gustaría dejarle aquí algunas preguntas, Señor Secretario de Educación:
1)    ¿Cuál es la metodología utilizada en las Escuelas Públicas de Río de Janeiro?
2)    ¿Cuál es la línea epistemológica en que se basa?
3)    ¿Cuál es el número ideal de alumnos para trabajar con en una buena dinámica en los grupos?
4)    ¿Cuál es el nivel de desarrollo que los niños deben tener para poder ser alfabetizados?
5)    ¿Cuál es el nivel de desarrollo para pasar al Liceo?
6)    ¿Cuál es la capacitación de emergencia que debería ser dada al profesor para una modificación del paradigma?
7)    ¿Cómo deberían ser escogidas los directores de las escuelas, utilizando el Liderazgo Emergente?
8)    ¿Cuál es la verdadera función de las escuelas técnicas en el sistema educativo?
9)   ¿Por qué estamos tan atrasados en el ranking mundial?
10)    ¿Qué trabajo debería ser realizado para desarrollar la Moral en nuestras escuelas?

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