Breve Currículo Beta

Ana Elisabeth Santos de Oliveira Lima (Beta)

Nací en una familia de educadores, compuesta por personas dispuestas a todo para realizar sus sueños e ideales. Comencé a trabajar muy joven, durante el Golpe Militar, cuando mi papá - Lauro de Oliveira Lima - fue retirado del Ministerio de Educación y perseguido, sin condiciones de trabajar sea porque respondía a IPM (Inquérito Policial Militar), sea porque el sistema bloqueaba todos sus intentos de conseguir un empleo. Fue uno de los hombres más importantes del MEC, y no podía ni ser contratado como dactilógrafo, porque inmediatamente un agente del DOPS informaba a la empresa que era un “subversivo peligroso”.

En aquella época, debido a la necesidad y por ser lo que mejor sabía hacer, Lauro formuló su método de Dinámica de Grupo y salió por todo Brasil dando cursos, ayudado por muchos amigos que reconocían su competencia y trabajaban para apoyar a aquellos que estaban en desgracia junto a los militares. Nosotros, la familia, permanecíamos en Río de Janeiro, organizando los materiales en nuestro apartamento. Posteriormente, comencé a acompañarlo, asistiendo a los cursos y colaborando en todo lo que podía.

Más adelante, ya cursando Pedagogía, fui coordinadora de un Jardín de Infancia - Juca&Chico. Trabajé en ese período también en la Fundación Getúlio Vargas, en el sector de publicaciones, bajo las órdenes de Roberto Amaral, gran amigo de mi padre y que, posteriormente, fue Ministro de Ciencia y Tecnología. Dejé de lado mi empleo, fui a ayudar a mis padres a organizar la escuela “A Chave do Tamanho”, inaugurada en 1972, que tuvo como objetivo aplicar el Método Psicogenético desarrollado por Lauro, para atender desde la  Enseñanza Primaria hasta la Enseñanza Media, como eran clasificados en aquella época. Esa fue una experiencia formidable porque obtuve la autorización expresa de Jean Piaget para colocar a prueba la aplicación de sus teorías en Educación, además de ser la consolidación de lo que Lauro de Oliveira Lima propuso en su libro “Escola Secundária Moderna”

Para realizar esa tarea enorme, invité a algunas amigas de la facultad y, durante dos años, actué directamente en las clases con ellas, pasando a coordinar la planificación y crear las actividades para los niveles Senso-Motriz, Simbólico e Intuitivo. Los años fueron pasando y adquirí gran experiencia en el Método Psicogenético, trabajando directamente con su creador y pude presentar en Brasil y en el exterior la experiencia brasileña innovadora del Método Psicogenético. Realicé conferencias y di cursos en México (UNESCO), sobre Dinámica de Grupo, después en Portugal (Lisboa) [Axiomática de uma Escola Piagetiana], Hamburgo (Alemania) [Uma escola Piagetiana] y Osnabruk [O impasse na Educação brasileira]. Retorné varias veces a Lisboa y Ginebra para hablar sobre el trabajo desarrollado en la escuela “A Chave do Tamanho” y sobre sus resultados.

En 1980, tuve la infelicidad de perder a mi mamá, Maria Elisabeth Santos de Oliveira Lima, fundadora de la “Chave” compañera de todas las horas. Asumí la Dirección General de la escuela y la coordinación de todos los proyectos de trabajo como los congresos, investigaciones, publicación de libros, etc. Y hasta hoy, me dedico a garantizar la memoria de los hechos pasados, la divulgación de los resultados y de las posibilidades del método, la vida y obra de Lauro de Oliveira Lima y a dar cursos por todo Brasil sobre cómo educar a través de la inteligencia.

Durante ese tiempo, hice la Pos Graduación en Psicopedagogía en la Universidad Federal de Minas Gerais y en Pedagogía Especial en la Louisiania State University (USA), y cursos diversos en Francia.

Soy especialista en trabajos psicopedagógicos de evaluación de niveles mentales, según Piaget, y en trabajo con la familia. Organicé tres congresos internacionales de Educación Piagetiana, todos promovidos por la “A Chave do Tamanho”, presentando al mundo el trabajo realizado.

Como consecuencia de esta actividad que fue evolucionando a lo largo del tiempo, hoy “A Chave do Tamanho” trabaja hasta el nivel de las Operaciones Abstractas.

Soy madre de tres hijos y Betinha, hija mayor, graduada en Farmacología, es hoy la Directora Administrativa de la escuela, coordinando el salto para el futuro que tenemos en mente, además de estar en constante evolución profesional (actualmente cursa MBA Gestión de Proyectos de la Fundación Getúlio Vargas). João Pedro, el menor, está preparándose para cursar dos facultades, simultáneamente, acompañando las demandas que ya se sienten en la formación profesional para este milenio. Ana Maria optó por salir de casa para el mundo, y está próxima a graduarse como Administradora y Pedagoga.

Finalmente, soy una persona dedicada a la Educación en todos sus aspectos y lo hago entusiasmada luchando, para poder dejar un legado útil a mis sucesores y a la humanidad. Y afirmo con toda franqueza que, en mi currículo y en mi historia de vida, existe un punto de referencia especial: soy hija de Lauro de Oliveira Lima, uno de los mayores educadores brasileños y hombre que aún no fue totalmente entendido en su obra por haber nacido unos cincuenta años antes que su tiempo.