domingo, 6 de fevereiro de 2011

Piaget y el Proceso Escolar


Jean Piaget se definía como biólogo (“mi objetivo es encontrar una explicación biológica para el conocimiento”) y como epistemólogo (creó una nueva ciencia: Epistemología Genética).

Piaget nunca obtuvo una graduación universitaria en psicología. Sus investigaciones, aún así, son relativas a los profundos problemas lógicos y psicológicos. Percibió que la mayoría de los problemas filosóficos eran problemas del conocimiento y que la mayoría de estos, por su vez, correspondía a problemas de Biología. Hace más o menos 70 años, decidió que o su principal interés era la epistemología – el estudio de la naturaleza y de las condiciones del conocimiento. Creó y dirigió el Centro Internacional de Epistemología Genética, con un grupo de colaboradores altamente entrenados en psicología, lenguaje y matemática.

Piaget vio el problema del conocimiento como problema entre sujeto y objeto – y eso, en términos biológicos, era un problema del organismo adaptándose al medio ambiente.

En la  década de 20, cuando estaba trabajando para Estandarizar una prueba de razonamiento aplicable a los niños de París, se interesó por sus respuestas erradas y por el razonamiento que estaba por detrás de las mismas. Descubrió que los niños no eran capaces de entender ciertos conceptos, tales como el de la conservación de la materia y del peso, de acuerdo con a su edad. Realizaba la experiencia: le mostraba a un niño dos vasos iguales y con la misma cantidad de líquido, y después derramaba el contenido de uno de ellos en un recipiente fino y alto y el contenido del otro en un recipiente ancho y  bajo. Cuando preguntaba cuál recipiente tenía más líquido, el niño mostraba uno de los dos, no percibiendo que, en realidad ambos recipientes contenían la misma cantidad.

“Nadie jamás le había hecho esa pregunta a los niños, porque parece tan obvio”, dice Piaget.
Varias veces afirmó que no era un educador, aunque supiese que sus descubrimientos científicos probablemente tendrían una profunda influencia en educación. Resumió sus ideas sobre educación en un libreto altamente estimulante denominado “¿Adónde va la Educación?”. A pesar de estos precedentes, Jean Piaget Se transformó en el gran revolucionario del proceso escolar. Sus descubrimientos de las “etapas del desarrollo mental”, ocurridos en 1929, provocan una radical reelaboración de los programas y currículos escolares. No se debería proponer ningún conocimiento a los niños sin un profundo conocimiento de estos niveles (sólo se enseña aquello que el niño está apto para aprender). Del punto de vista del acceso al conocimiento, Jean Piaget analizó la “psicogénesis de las explicaciones científicas” obligando a los educadores a jerarquizar las propuestas didácticas.

Analizando los mecanismos del desarrollo mental, Piaget demostró que la “mayorancia” (aumento del conocimiento) es un proceso de acomodación de la conducta (senso-motriz, verbal y mental) a las dificultades encontradas en la solución de los problemas (Piaget da una gran importancia a la dinámica de grupo: “la discusión es una reflexión en voz alta, como la reflexión es una discusión silenciosa”).

Como se ve, sin tener esta pretensión, Piaget fue/es un estimulador de una revolución copernicana en la Educación. Entonces podemos decir que una escuela moderna tiene que estar basada en las teorías Piagetianas, porque ellas nos ofrecen subsidios para un trabajo, finalmente, científico en educación.

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