segunda-feira, 14 de março de 2011

Un salto para atrás - "homeschooling"

“Homeschooling” – ¿Ya escuchó algo sobre este tema? Es lo mismo que “enseñar en casa”, o algo parecido. Ya fue la única alternativa, la única manera de que los niños obtuvieran conocimientos generales, nociones de matemática, de portugués, de geografía... Generalmente se realizaba a través de tutores o de padres más informados, pero, seguramente, no podría sustituir un proyecto educativo estructurado, y a lo largo del tiempo lo que vimos fue la creación de un proyecto de educación que incluso tornó obligatoria, por ley, la presencia del niño en la escuela.

El surgimiento de las ciudades forzó la creación de un ambiente educativo donde la población pudiese formar a las generaciones futuras. Se intenta estandarizar la enseñanza, se crean currículos, entrenamientos de profesores, etc. No todo funcionó y hoy tenemos un sistema educativo muy malo, pero en vez de acabar con él, debemos luchar para mejorarlo. Precisamos dar más importancia a la Educación, sí. Con una escuela buena, sí. Con profesores bien preparados, sí. Dejar de lado el esfuerzo que la sociedad ha realizado en ese sentido es volver a una sociedad que no tiene más espacio en el mundo en que vivimos.

Se construyeron leyes que obligan a los niños a estar por tiempo determinado en la escuela. ¿Por qué algunos padres, no luchan por buenas escuelas para todos y prefieren educar a sus hijos en casa y luchan para conseguirlo? Educar es una exageración, porque lo que están haciendo y en lo que creen es en transmitir “conocimientos” que decidieron ser  importantes para sus hijos. Y el argumento es que quieren que sus hijos sean “los mejores”. ¿Mejores en relación a qué?

Pero, ¿en un modelo como ese, en qué momento se da el desarrollo MORAL de los niños? Sin socialización ésta no se completa, porque ese desarrollo sólo se da en el encuentro con los otros, en dinámica de grupo. Estos  padres están muy atrasados en el nivel de moral,  ya que no perciben la sociedad sino apenas a sus hijos. Tenemos que ver la sociedad como un todo.

Cuando estos padres desobedecen  las  leyes de forma tan declarada, están enseñando a sus hijos que las leyes no fueron hechas para ser obedecidas. Por mejor que sea su intención, esta actitud corrompe los valores desde la base de la formación de esos niños. Y cuando, sus hijos cursen una universidad, quieren que entren en el sistema y respeten las reglas. ¿Será así?  Claro que no.

Primero porque lo que quieren en esa etapa es que los hijos tengan un diploma universitario, porque es una exigencia del mercado de trabajo. Pero, ¿qué profesionales serán esos que entienden otra alternativa divergente de la ley como una posibilidad real y válida?  ¿Qué no discutieron reglas y valores durante su formación? Sería más coherente que sus padres no los llevasen a estudiar en la universidad, optando por situaciones alternativas para ganarse la vida… y no  curvarse al sistema después de tanto rechazarlo. ¿Por qué no radicalizan y siguen con su opción?

Me gustaría saber cuál es la formación de esos padres que piensan que consiguen ser mejores que el sistema vigente en términos de educación. Seguramente no serán especialistas, no tuvieron entrenamiento, no están centrados en esa área. Pueden ser bien intencionados en sus propuestas, pero si quisieran resolver el problema de la baja calidad de la enseñanza, ¿por qué no fundan una escuela e imprimen sus valores para ser aplicados por profesionales de verdad, entrenados y que estudian el asunto?

Un problema importante que los padres que quieren prescindir del sistema educativo - hasta el momento de adherir al mismo - es que no tienen la menor idea de que las escuelas no deberían más ser transmisoras de conocimiento, sino lugares para el desarrollo pleno de la inteligencia. Saber cosas, sin saber lo qué hacer con ellas no es educar. Y ¿es eso lo que ellos quieren repetir, en un modelo alternativo?

La lucha por mejores escuelas es grande y precisamos de todos los aliados para denunciar lo que está sucediendo en nuestro sistema. No precisamos de un modelo superado que repita una fórmula ineficiente.

Beta

Nenhum comentário:

Postar um comentário