segunda-feira, 21 de março de 2011

¿¿¿Qué son los deberes???

    “Deberes de la escuela” es una expresión antigua. Puede haber cambiado de nombre, usando nuevos términos como “tarea”, “trabajo de casa”, pero su estructura continúa la misma: niños y jóvenes ejercitando, o sea, repitiendo lo que ya hicieron en Clase. Para una escuela moderna, eso tiene muy poco significado.
    Maestros/profesores que privilegian los métodos más antiguos piensan que es necesario aplicar ejercicios como los deberes para que los niños fijen el aprendizaje. Esto sucede porque, normalmente, en los cursos de formación de profesores, hay clases específicas sólo para aprender como promover esa fijación.  Para quien no conoce las teorías de Piaget, esto es importante. Quien las conoce sabe que no son necesarios esos cansadores y aburridos trabajos domésticos. Si el maestro/profesor enseñó,  niños y adolescentes saben resolver cualquier actividad vinculada con aquel conocimiento. ¿Qué sobra, entonces, para hacer en casa?
    Lo que falta es la INVESTIGACIÓN, con mayúscula. Y esa investigación debe estar dirigida al cotidiano, vinculando a los niños y adolescentes con los medios de comunicación – periódicos, revistas, internet, TV, etc.  ¿Cuál es la gran dificultad para que eso suceda? Normalmente, la falta de actualización de los maestros/profesores, que no suscriben periódicos o semanarios y que aún no saben usar la computadora y sus inmensurables posibilidades. Y aún por una visión pequeña del mundo. Esta es una de las muchas dificultades que la escuela va a tener que superar si quiere, realmente, hacer lo que se llama Educación.
    El hecho es que nuestros alumnos deben ser orientados a observar la sociedad donde viven como una totalidad. El camino que hace de casa hasta la escuela, el barrio, la ciudad... hasta llegar al mundo. La ciudad, por ejemplo, precisa ser explorada en todos los ángulos, atributos, defectos y cualidades. Los niños no pueden estar restringidos a su casa, condominio o shopping como, normalmente, sucede.
Cosas óptimas para hacer: entrevistas con parientes, vecinos, comerciantes. Suscripciones de revistas que enfoquen su área geográfica (pequeños periódicos de barrio, etc.), trabajos de grupo sobre personajes. Escribir un diario de su vida personal para mejorar el entendimiento sobre cómo la vida acontece y cómo son sus contactos con la familia y amigos. Todo el material trabajado en casa debería tener una utilización muy importante en la clase, garantizando así el interés por la continuidad.
Tenemos que ser creativos para que nuestros alumnos tengan placer en estudiar. El mundo se renueva a cada día y sólo la escuela se mantiene atrasada hace más de un siglo. ¡Vamos, finalmente, a avanzar!
Beta

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