segunda-feira, 28 de março de 2011

Juegos Pedagógicos (5)


Todos los juegos son pedagógicos, y es muy importante que los niños jueguen, diariamente, en sus escuelas. El juego tiene el gran poder de formar el pensamiento moral de los niños, desarrollando las reglas. Los niños descubren las reglas, su obediencia y sus reformulaciones. Muchas veces es más importante para los niños la discusión de las reglas que el propio juego.
Cuando menores los niños, más simples deben ser las reglas y más rápido deberá ser el juego. A medida en que van desarrollándose, los juegos pueden ser más demorados y con mayor complejidad de reglas.
Los juegos para los niños, en casa, deben tener una función apenas lúdica. La parte pedagógica debe ser dejada a cargo de las escuelas.
Jugar con los niños y adolescentes debe ser una actividad privilegiada por parte de los papás. Los niños van desarrollando la moral a medida que siguen as reglas, que no engañan, no roban y no piensan que deben siempre vencer. Es un largo camino para llegar a este nivel de desarrollo. Muchas veces vemos adultos que no saben perder y, al finalizar los juegos se pelean, discuten y se sienten lesionados por sus compañeros. No tienen la menor exención al juzgar las ocurrencias durante el juego. En los juegos colectivos es aún mayor la insatisfacción, porque un jugador culpa siempre al otro por el fracaso ocurrido, aun cuando ese no sea el motivo de la derrota.
Toda actividad puede ser transformada en juego. Por ejemplo, para un niño en la etapa Senso Motriz, dos anos, cuando proponemos algo como: “¡quiero ver quien va hasta el fondo del jardín y vuelve aquí, con mamá!”, creamos una regla y, por lo tanto, un juego da la etapa Senso-Motriz. Desafiar a los niños es una forma de jugar. En la etapa Simbólica, que va de los 2 años hasta 4/5 años, usar los juegos que incluyen la fantasía es un gran atractivo. A los niños les gustan las muñecas, autitos, casitas, estructuras de circo, gasolineras y todo lo que represente  a la vida real. Los niños juegan a transformar todo lo que su fantasía desea. Los papás, deben sentarse en el suelo y jugar. Vistan las muñecas, los héroes, anden con los autitos, trenes, tractores y todos los objetos familiares a los niños. Suelten la imaginación. Al iniciarse este período, usar fantasías es muy interesante. Cuando ya están, totalmente, simbólicos es indispensable. Usar ropas, zapatos objetos de los adultos como collares, zapatos, portafolio, son cosas importantes para los niños. Preparen una caja con estos objetos que servirán como juguetes, porque esto es mucho más agradable para los niños que muchos juguetes estructurados. Ordene y oriente el juego.
Los niños deben jugar siempre con otros niños. El adulto debe sugerir y organizar el juego, pero debe dejar que los niños lo desarrollen. Los adolescentes llegan a cerrar el cuarto para evitar la interferencia adulta. Si no eres un papá invasor, él no cerrará las puertas. Los adolescentes también precisan de los amigos. Piaget dice que no sabe lo que viene primero: el individuo sintiendo necesidad del grupo o el grupo sintiendo necesidad del individuo. No se ilusionen con la computadora complementando la relación a través de las redes. El contacto personal es importante. Ellos se empujan, se abrazan, se pelean. Son contactos senso-motrices necesarios. Promueva en su casa el encuentro de sus hijos adolescentes para jugar con amigos. ¿Tiene juegos en casa? Cree un espacio para que ellos jueguen. Cree un pequeño “laboratorio lúdico”.
Puede crear en casa un mini laboratorio para que los niños hagan mixturas (la cocina es óptima para eso), dividan objetos, desarmen relojes rotos, pesen objetos y sustancias, guarden sustancias como arroz, porotos y otros granos en pequeñas, medias y grandes latas o cajas plásticas. Son experiencias físicas que pueden realizar. Estas experiencias van a ayudar a desarrollar las conservaciones (número, sustancia, peso, volumen, etc.).
Juegos interesantes:
Separé  aquí  juegos de estrategia que desarrollan la atención, aumentan el vocabulario, los conocimientos y principalmente divierten. Son juegos que pueden ser jugados en casa y en las escuelas. Los maestros/ profesores deben retirar de los juegos enseñanzas para sus disciplinas y cuando no consigan, recuerden que de cualquier forma lo más importante estará siendo contemplado con el uso de los juegos: el desarrollo de la moral. En el próximo trabajo para el blog, voy a colocar juegos dirigidos directamente a las clases.
1. Master
2. War
3. Senha (Contraseña)
4. Dama
5. Ajedrez Chino
6. Quest
7. Juego de la Memoria
8. Palabras Cruzadas
9. Juego de la Enciclopedia
10.Con qué Letra

Nenhum comentário:

Postar um comentário