domingo, 13 de março de 2011

Elemental mi querido “Watson”


Avatar de la supercomputadora WATSON- IBM
Pueden pensar que estoy hablando del asistente de Sherlock Holmes, pero mi tema de hoy es la más nueva súper computadora de IBM, que acaba de ganarle, en Estados Unidos, a dos candidatos humanos en un programa tipo preguntas x respuestas. ¡Y los humanos ya habían ganado varias veces - 74 veces seguidas! ¡Qué cosa! Pero eso ya no sorprende a nadie. Lo que no entiendo es porque nadie se sorprende cuando va a una escuela y ve que están ENSEÑANDO COSAS a sus hijos. ¡¡¡Cosas mismo!!!

Ya debía estar claro que esto de nada sirve. Colocar una cantidad enorme de informaciones en la cabeza de alguien no hace con que sea más inteligente. Y si inteligencia fuese acúmulo de informaciones… las computadoras ya habrían dominado el mundo, como en las películas de ficción científica. Estamos hablando hoy de almacenar terabytes como si fuesen papas fritas. Otro día en un supermercado, vi un niño discutiendo con el padre que quería comprar una computadora con 500 GB (Gigabytes) de HD… el niño insistía que menos de 1 TB (Terabyte) era muy poco. ¡¡¡Poco para qué!!! Pero para la generación que está asumiendo la vida digital en su plenitud, debe ser realmente poco, hasta porque van a utilizar las informaciones de forma totalmente diferente de la lo hicimos hasta aquí.

Súper computadoras van a “saber” siempre más que nosotros, porque pueden almacenar datos en volúmenes cada vez mayores, pero siempre van a estar por debajo de una cosa que sólo nosotros tenemos: ¡inteligencia! No hay hardware ni software que consiga entender una ironía, o las entrelíneas de un diálogo...  Pero, hay “contenidos” en dosis homéricas para procesar… Y nosotros, que tenemos la inteligencia, ciertamente no precisamos almacenar todas las informaciones del mundo. Precisamos sí, saber qué hacer a partir de las informaciones que disponemos.

En una competición como la que propuesta, la súper computadora puede confundirse algunas veces, errar en algún caso, pero el número de aciertos es tan grande que seguramente será siempre la vencedora. Pero… no queremos ver a nuestros hijos con esa capacidad y sí los queremos en condiciones plenas de vivir en un mundo en transformación, moralmente desarrollados, socialmente viables y tecnológicamente capacitados para operar una súper computadora, extrayendo de ellas las informaciones que precisan. Sólo no queremos hijos que sean súper computadoras.

Este es el momento en que debemos entender lo que es conocimiento, creatividad y educación. Ha llegado el momento de establecer cuál es la mejor escuela para el niño. Un lugar que pretenda forzar la entrada de millares de bytes de información en la cabeza de los niños no está trabajando para una sociedad mejor. Contenido no es inteligencia. Es solamente contenido. Y punto.

La existencia de tal tecnología de almacenamiento y procesamiento, como la presentada por Watson nos lleva a tener la seguridad de que los seres humanos van a precisar mucho los unos de los otros, para crear un mundo mejor, apoyados por procesadores sí, pero no realizando el papel de estos.

Beta

Nenhum comentário:

Postar um comentário