segunda-feira, 21 de março de 2011

Una excelente lección de Física

“Física do Movimento: Observar, medir, compreender”
autora Maria Matos

Encontré un libro que se propone enseñar física a la juventud. Me gustó y leyendo la presentación sentí las ideas de Piaget paseando por allí. Resolví ver con detalles de qué se trataba y llevarlo para la Escuela “A Chave do Tamanho” para usar algunas experiencias.
Es muy importante que los estudiantes noten que la física es la observación de la realidad. Para Piaget, sólo vemos el mundo de acuerdo con los descubrimientos (la física, las invenciones, la matemática)  Entonces, sin experiencias no se puede estudiar física.
El trabajo confirma que el laboratorio tiene que ser el centro del aprendizaje de la física, y realizando una primera lectura, pude observar que la obra está bastante centrada en las teorías de Piaget. Me quedé maravillada con lo que leí en la presentación del libro: “La física, como toda ciencia, tiene su complejidad y, para comprenderla, es necesario partir de los fundamentos más básicos, ir de lo concreto a lo formal a través de etapas bien encadenadas”. Los alumnos pasan a ser los agentes del propio aprendizaje. Esta es una idea fundamental del método psicogenético. La retirada de las clases expositivas y el uso de situaciones-problema son determinantes para el cambio radical en la metodología, el profesor acompaña a los alumnos orientándolos en grupo o individualmente.
Otra colocación que me pareció muy buena, del punto de vista de la discusión sobre el aprendizaje, es que ningún curso debería partir de conocimientos previos, como normalmente sucede. Aún en ese área, apenas retiraría de los ejercicios aquellos para colocar (V) – verdadero o (F) - falso por conducir al error y ser una propuesta behaviorista. Para ser  más piagetiano, lo ideal sería dejar que colocasen sus resultados y explicasen como consiguieron llegar a los mismos, realizando una Toma de Consciencia.
Lo que me pareció más fantástico fue que una profesora de física se interese por la metodología, no limitándose a su “castillo” esperando que un milagro suceda (que los alumnos aprendan sin que los profesores enseñen). Espero que tengamos siempre, y cada vez más, profesores como la autora de esta obra, la física Maria Matos, madre de André, Corina y Lia, ex-alumnos de "A Chave do Tamanho".

Beta

Nenhum comentário:

Postar um comentário