sábado, 12 de março de 2011

Cuando falta desarrollo moral...

Plagio es crimen. ¡Denuncie!

Plagio es un tema fuerte y un asunto muy serio. Cuando vemos autoridades perdiendo sus cargos, como en el caso del Ministro de Defensa alemán, nos quedamos muy impresionados con el poder de destrucción que tiene esa práctica nefasta.  Karl-Theodor zu Guttenberg, renunció al cargo debido a la polémica derivada de la sospecha de que plagió material para su tesis de Doctorado. Considerado uno de los políticos más populares del país, el ahora ex-ministro de 39 años afirmó que ese "fue el paso más doloroso" de su vida. Naturalmente, doloroso para él fue que lo descubrieran...y  no el hecho de haber, supuestamente, copiado el material.
Copiar cosas, principalmente, en un momento de la historia de la humanidad en el cual el conocimiento está cada vez más disponible en los medios digitales, es una práctica común. Hay una enorme cantidad de cosas que son copiadas y no acreditadas a sus autores, y que acaban mudando de propiedad intelectual sin que nada pueda hacerse al respecto (por lo menos hasta ahora). La cuestión aquí, no es exactamente cómo cohibir sino cómo evitar. Por ser una cuestión moral, sólo el desarrollo va a impedir que esa práctica se torne un modelo, en tiempos venideros.
El problema del plagio no es nuevo. No es típico de la era digital.  Sucede en todos los niveles, desde el niño que hace los deberes usando textos de terceros, copiando y pegando y engañando profesores que están fuera del mundo digital.  Y la solución no es simple, porque no pasa por la prohibición de uso de la Internet. Va más allá... mucho más allá. Porque los profesores ya conocen ese tipo de práctica que va de los niveles más básicos hasta las monografías y tesis. Algunos sites en Internet ofrecen, de forma descarada, la producción de cualquier tipo de trabajo, incluso los más complejos. Por algún motivo, consiguen clientes siempre. ¿Por qué será?
¿Cómo puede, por ejemplo, un profesor en nivel de Maestría o Doctorado, no detectar que aquel contenido ya existía? Un Orientador debería ser un especialista con conocimiento sobre el asunto que trata, pero parece que no es así en gran parte de los casos, porque se escucha: “pagó por la monografía o por la tesis”. Pero, lo más grave aún es el hecho de que un alumno llegue a ese nivel de evolución académica sin haberse desarrollado moralmente. Sabemos que la moral debería comenzar a ser desarrollada desde la Educación Infantil, para que, llegando a la edad adulta, estuviese consolidada. El hecho de no trabajar  la MORAL con los niños trae consigo estos resultados: adultos intentando engañar a los otros de las más variadas maneras y, lo peor de todo, a sí mismos, con resultados nefastos. El desarrollo de la moral se inicia ya en el período Simbólico (2/3/4 años), cuando el niño comienza a conocer las reglas de los juegos. Supera la ANOMIA (ausencia de reglas) y pasa para la HETERONOMÍA (reglas que externas) Hasta llegar a la AUTONOMÍA,  cuando consigue construir las reglas. La pregunta es: ¿cuál será el nivel de moral de esos Maestros y Doctores que compran sus monografías y tesis? ¿Por qué estas persona llegaron la edad adulta sin desarrollo moral? La respuesta está en el simple hecho de que la escuela no se preocupa con el desarrollo de sus alumnos en esa área, autorizada que está a, tan solamente, transmitir conocimientos. Y ni siquiera lo consigue, ya que los alumnos acaban llegando al Curso Superior sin condiciones de realizar tareas previstas, utilizando recursos subrepticios e deshonestos, para suplir su falta de competencia
   Una buena práctica sería la exposición de los trabajos de todos los alumnos a la comunidad académica, en local de fácil acceso, para que pudiesen ser vistas por todos. La crítica más generalizada expondría los “copiadores”, que estarían sujetos a ser descubiertos en su posible fraude.
   La propiedad intelectual aún es muy poco protegida en nuestro país. La Academia no privilegia la creatividad y permita que las “colchas de retazos” condensadas en un trabajo sean suficientes para la promoción de un alumno. La evaluación se haría a través del mérito real de producción siendo este dado a lo que es inusitado, nuevo, creativo e innovador... como lo exige el mercado actual.

Beta

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