quarta-feira, 9 de março de 2011

Profesores Agentes del Cambio Social


El maestro/profesor debería ser el agente del cambio. Normalmente es él que evalúa a sus alumnos durante todo el año lectivo. Es él que teóricamente sabría decir si su alumno está avanzando o retrocediendo, en términos de evolución personal. Es un evaluador.
    Paradojalmente, es ese mismo maestro/profesor que no quiere ser evaluado, como estamos observando por las reacciones que son, diariamente, expuestas en la prensa. Es él quien cuestiona, pero no quiere ser cuestionado, lo que es muy grave. En lógica, es la “contradicción performativa”, pero es probable que no sepan eso.
    En realidad, lo que Brasil precisa es de una masa de maestros/profesores que se rebele contra la forma como son acogidos por la sociedad. Maestros/profesores debían ser altamente valorizados, recibiendo acceso  a la cultura, entrenamientos, actualizaciones permanentes. Pedagogía es algo muy importante para ser un curso escogido como curso alternativo. Cuando no conseguimos otra cosa, surge la alternativa de estudiar Pedagogía, porque siempre da para “ganar un dinerito dando unas clases”. Ser profesor debería ser sublime. Un sacerdocio, como lo es la Medicina para muchos.
    Sin Educación, una sociedad no funciona, la democracia no florece, la economía entra en colapso o permanece estancada en niveles crueles. Sin Educación, prevalece la idea de “entrenar” al hombre para que pueda garantizar su plato de comida, porque quien se transforma en un individuo con esa perspectiva menor, se transforma en masa de maniobra para gobiernos autoritarios. No podemos vivir de “cestas básicas”**, ni de las “bolsas alimentación”* ni de las “educativas”*. Precisamos y merecemos mucho más que eso y, en un país grandioso como el nuestro, es un crimen negarle a la población el derecho de trascender sus límites sociales.
    Transformar  es difícil para un gobernante, nosotros sabemos. Se precisa una carga de idealismo muy grande, una dimensión mayor de humanidad, para realizar ese cambio cuando se dirigen los destinos de una unidad federativa o de una nación. Por eso somos nosotros, maestros/profesores, los verdaderos agentes del cambio, ya sea educando cada vez mejor a nuestros alumnos, matriz del futuro de nuestra nación, o pasando valores y modelos morales que les permitan ver un destino mejor, al cual tiene derecho.
Beta

NdT
*Ayuda financiera dada por el gobierno para las familias de baja renta.
**Complementación salarial dada en forma de alimentación por parte del empleador al trabajador.

Nenhum comentário:

Postar um comentário