quinta-feira, 16 de junho de 2011

Entendiendo Monteiro Lobato...

Me parece óptimo que, en algunos casos, prevalezca la idea: “hablen mal, pero hablen de mí”. En el caso de Monteiro Lobato, hasta los que hablan mal ayudan a divulgar la obra del mayor autor infantil brasileño y corroboran  la idea prevalente de que nada justifica esa polémica que quieren levantar.

Es importante  destacar que un gran número de personas que hablan mal sobre él, desconocen completamente  el desarrollo cognitivo de los niños y la mayoría de los detractores tienen una visión adulta de su obra y no consiguen más realizar el juicio límpido que hacen los niños, porque sus filtros mentales están bastante perjudicados por las creencias y valores que forman las ideas preconcebidas erróneas.

En la escuela piagetiana “A Chave do Tamanho”, con sede en Río de Janeiro, trabajamos hace 40 años con la obra de Lobato, formando generaciones y más generaciones sin haber formado, en ningún momento personas racistas y mucho menos adeptos a la “Ku Klux Klan” – abominable sociedad racista fundada en 1865. Precisamos estudiar el pensamiento infantil para saber cómo los niños ven el mundo.  Hasta, más o menos los 2 años y 6 meses, los niños dan vida a los objetos (ven un lápiz moviéndose empujado por un adulto y dice que el lápiz “quiso” moverse). En seguida, se transforman en artificialistas y confirman siempre que alguien construyó las montañas e que el mar no va hasta la puerta de su casa porque no quiere, etc. Y así se desarrolla el pensamiento causal. Estos ejemplos muestran claramente las diferencias existentes entre el pensamiento infantil y el adulto.

En relación a los prejuicios, estos comienzan a surgir alrededor de los 4/5 años de edad, y el principal factor para que se fijen es la familia, debido al fuerte tenor afectivo que pasa. No piensen que un niño, leyendo un texto, se vuelve racista, o deja de ser racista, si el texto sugiere lo contrario. Ella se vuelve racista viendo a su papá o a su mamá hablando mal de una persona de forma racista (cualquier raza). Dejen a los niños en paz, señoras y señores que no educaron a nadie y piensan que lo saben todo. Los niños son mucho más sabios y no precisan que su atención sea llamada para ese o aquel factor. Lo importante para ellos es leer mucho. Lo que el MEC debería hacer es organizar bibliotecas maravillosas y funcionales en cada escuela, con gente que sepa actuar en ese espacio.

Los niños deben leer sobre todos los temas y discutir lo que leyeron. Y consecuentemente, el pueblo brasileño – precisa ser alfabetizado, y muy bien alfabetizado. Y como eso no sucede, nos preguntamos: ¿por qué toda esa polémica no gira alrededor de la falta de alfabetización para los 14 millones de brasileños que están completamente excluidos de los bienes proporcionados por el progreso?  No alfabetizar sí, crea un hecho que acaba transformándose en un modelo de racismo. Aquellos que son analfabetos son muy discriminados. Y ¿por qué unos tienen el derecho de leer y otros no? Pasamos de la discriminación por el color para la discriminación por el poder adquisitivo.

Un manual de orientación para los profesores debería ser un manual didáctico abordando los siguientes temas:

1.       Cómo enseñar a Leer.

2.       Conseguir que a los niños les guste leer;

3.       Cómo organizar una pequeña biblioteca;

4.       Cómo organizar una ficha de lectura para que los niños respondan;

Y otras tantas reglas que podríamos citar. Pero el MEC está como siempre sin FOCO. Sigue las ondas. Eso no funciona. Debe haber directrices, planificaciones estratégicas para la Educación. El problema de hacer un manual didáctico es que hay que saber psicogenética y didáctica.

Sin saber PSICOGENÉTICA, estas personas no pueden dar PÁLPITOS sobre lo que el niño puede o no hacer, leer o realizar. No sabiendo el nivel de los niños no consiguen que los niños se alfabeticen y nadie se alarma con este problema. Es “políticamente incorrecto” ¿los niños de Brasil frecuentan la “escuela” y no aprenden a leer?

Pienso que hablar sobre Lobato prejuicioso es una opinión (intuición), ya que el argumento científico no aparece. ¿Cuántas páginas tiene la obra de Lobato? ¿Cuántas frases? ¿Cuántas de estas páginas fueron consideradas racistas? ¿Vamos a buscar en todos los literatos para ver lo que encontramos de “políticamente incorrecto”?

Estoy cansada. Permitan que los niños brasileños tengan al gran autor debajo del brazo. Y lo que es más interesante es que Lobato no es tan leído como quieren que pensemos. ¡Observen el total de ejemplares impresos! Lobato pasó varios años sin reediciones. Algunos de los libros adoptados en nuestra escuela precisaban ser copiados para que los niños tuviesen su ejemplar para realizar la lectura.  Actualmente están siendo retomadas  las reediciones. ¿Cuáles serán los intereses para que este autor no sea bien visto por el MEC?

La Escuela “A Chave do Tamanho” continuará siendo la cuna de la lectura de Lobato y la propagadora de que él é uno de los mayores autores, nacional e internacionalmente. Falta, aún, un gran reconocimiento de la obra de este autor sensacional.

¡Atención Brasil! Tenemos un gran autor dentro de nuestro territorio y no lo sabemos y no lo utilizamos.
Beta

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