segunda-feira, 6 de junho de 2011

Adaptación Vocabulario Piagetiano de hoy


(Conceptos relacionados) Asimilación acomodación “feedback”cultura juego simbólico objetividad “mecanismo de defensa" psicoanálisis

“Me gusta más hablar de adaptación- equilibrio entre la asimilación y la acomodación. En la adaptación, tenemos dos polos: a) individuo-asimilación y b) objeto-acomodación" (Piaget).Tememos la impresión que adaptación es siempre la subordinación del organismo al medio, lo que no es verdadero. El niño pequeño, por ejemplo, hace su adaptación (principio del placer) a través de pura asimilación, deformando el objeto (juego simbólico). Pero no hay acomodación sin asimilación, porque la acomodación es reestructuración de la asimilación. Cuando asimilación y acomodación se compensan, hay equilibración (auto regulación): los errores son corregidos, y los excesos, compensados (feedback). En la adaptación, tenemos varios vectores: a) el organismo (la mente) modifica el medio (objeto) para adaptarlo a su forma de acción (cultura); b) el organismo (la mente) "deforma" el objeto (el medio) no tomando conocimiento de sus atributos (asimilación pura, deformadora del "juego simbólico" de los niños y de los "mecanismos de defensa" a la que se refieren los psicoanalistas); c) el organismo (la mente) se modifica (acomodación) para adaptarse al objeto (imitación). Equilibración sería el medio término en que el organismo modifica el objeto (medio) y también se modifica, partiendo de clara y progresiva objetividad (en la medida en que la objetividad es posible).

Um comentário:

  1. Es posible que la adaptación del organismo no sea otra cosa que un mecanismo de defensa de las estructuras que ponen en marcha un proceso de asimilación y acomodación con el fin de mantener un equilibrio constante que le permita su evolución? Sabrina Pistone, desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderExcluir