segunda-feira, 6 de junho de 2011

ACOMODACIÓN - Vocabulario Piagetiano de Hoy

ACOMODACIÓN
(aprendizaje y aumento del conocimiento)

(conceptos relacionados)reestructuración invención evolución “aprendizaje” descubrimiento comportamiento problema dificultad conformación perturbación pedagogía agresión del medio reorganización asimilación cibernética esquema de acción feedback paradigma regulación reconstrucción imitación combinatoria juego simbólico novedad complexificación

La acomodación es la reestructuración del esquema (estrategia) de asimilación (no hay acomodación sin una asimilación). La acomodación es el "aprendizaje" o el aumento del conocimiento: modificación operativa en la forma de actuar (pensar). Delante de una dificultad (problema), el organismo (la mente): a) retrocede o desiste de la actividad; b) deforma la situación (mecanismo de defensa o juego simbólico) para adaptarla a los esquemas de asimilación; c) reestructura el esquema de acción (acomodación), Ver adaptación. Una vez realizada la reestructuración, el organismo (la mente) dispone de un nuevo esquema de acción que debe ser alimentado (decimos que hubo una "equilibración mayorante"). Esta forma de comportarse ocurre en todos los niveles de desarrollo. El "cambio de paradigma" en la investigación científica es, simplemente, una "acomodación". La teoría anterior (esquema de asimilación) no consiguió explicar (asimilar), totalmente, la situación. Cuando el niño pequeño modifica  su forma de comportarse, para superar una dificultad, realiza una acomodación. Así vemos que el aumento del conocimiento (aprendizaje) depende de una reestructuración del comportamiento (motor, verbal o mental), provocada por un problema (y así tenemos una nueva pedagogía). De esta explicación piagetiana, proviene el axioma "no se aprende nada enteramente nuevo": lo conocido corresponde  a la asimilación (lo nuevo es la acomodación). Piaget ya casi no hablaba en asimilación-acomodación. La teoría de la equilibración o de la auto regulación explica mejor lo que ocurre entre el sujeto y el medio. Note que la acomodación puede ocurrir entre los esquemas (los esquemas se asimilan, mutuamente), caso en que, en vez de adaptación al medio, hubo reorganización (motora, verbal o mental). Cuando el organismo (la mente) pierde la capacidad de reestructurarse, el organismo (mente) detuvo su desarrollo...
En el lenguaje cibernético (que Piaget adopta en parte), la acomodación es el efecto del feedback (regulación), con la diferencia de que Piaget habla de "equilibración mayorante" o de superación (aumentar la capacidad de la estructura). La acomodación es la subordinación del organismo al medio (la imitación es el mejor ejemplo de acomodación). Hay asimilación sin acomodación (juego simbólico de los niños), pero no hay acomodación sin asimilación, ya que la acomodación es una reestructuración de la asimilación. Ver adaptación
La acomodación consiste en la complexificación (combinatoria) de esquemas anteriores (aumento de la movilidad del esquema). Para Piaget, la evolución es también una acomodación ("el comportamiento como motor de la evolución"). Note que la expresión acomodación no se relaciona con su sentido habitual (conformación). Es, precisamente, lo contrario: un esfuerzo de reestructuración para enfrentar las perturbaciones del medio.

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