segunda-feira, 20 de junho de 2011

Aprender Jugando

La escuela siempre fue vista como una actividad sufrida. “La letra con sangre entra” era una frase usada con naturalidad para hablar del aprendizaje de los niños. Estamos modificando esta relación para traer a la escuela, a través del Método Psicogenético (Prof. Lauro de Oliveira Lima), la idea de lo lúdico. Los juegos, como dice Piaget (epistemólogo suizo), son fundamentales para el desarrollo de la inteligencia de los niños. Los juegos no son para desgastar la energía de los niños y sí para combinar  neuronas. El juego, para los niños, corresponde al trabajo para el adulto. Vamos, entonces, a permitir que los niños jueguen. Una escuela debe ser un gran espacio para jugar. Y debemos verificar que todos los juegos traen desarrollo para los niños.
Una Escuela Piagetiana es aquélla que desafía sistemáticamente a los niños y adolescentes y les trae juegos, siempre en dinámica de grupo. Los únicos juegos individuales son las reacciones circulares, al iniciarse el período Senso Motor, después todo camina para la socialización. Dice Piaget que el mejor juguete para un niño es otro niño. Entonces no deje a su niño sin una compañía infantil. No piense que usted adulto, es un compañero. El niño no se relaciona horizontalmente con los adultos, porque sabe y nota el poder que los adultos ejercen sobre ellos. Permita que los niños jueguen, observando pero no interfiriendo. Promover los juegos no es jugar con ellos. Su acción puede ser la de contar cuentos, hablar con el niño, oír al niño. No les dé sus opiniones hasta los 4/5 años, porque ellos no entienden sus lecciones y consejos. Después de esta edad hable, pero no se exceda. Hable poco y escuche mucho.
Los juguetes no precisan ser muy elaborados. Todo sirve como juguete. Cajas, fósforos, palitos, latas, lo que llamamos de caja para jugar. Los niños saben hacer combinatorias e inventar sus juguetes. Cuando llega la hora de los juegos con reglas puede entrar en acción enseñándole a jugar. Enséñeles el juego jugando. No leyendo las reglas. Vaya jugando e introduciendo las reglas que ve que el niño ya entiende. Si hay un niño mayor para enseñarles el juego es mejor que él lo haga y no un adulto, ya que el otro niño recién lo aprendió y el adulto lo aprendió hace mucho tiempo atrás. El adulto o un niño mucho mayor normalmente no tienen paciencia con el aprendiz.
Todos los conocimientos pueden ser trabajados a través de juegos. Una escuela es una fábrica de jugar. El juego es el modelo psicológico de los niños  y jóvenes que están en desarrollo. Los adultos creativos continúan con este tipo de pensamiento.  Los adultos que continúan creciendo, continúan queriendo jugar en sus trabajos y no se irritan con el aprendizaje de los niños. Ellos deberían ser los profesores. Todos los profesores deberían saber jugar y jugar de todo para poder atender a los niños y adolescentes. Un juego enseña más que varias clases sobre el asunto. El juego es una aplicación. Cuando note un juego que le gusta a su hijo, pídale que lo lleve a  la escuela para jugar con sus colegas. Este intercambio es muy importante. Son feedbacks que unos les dan a los otros.
Todas las escuelas deberían tener un tiempo específico  sólo  para que  los niños  y adolescentes jueguen. Cada juego tiene una estructura mental. Así en cada etapa a los niños les gusta un juego específicamente, y la complejidad  de las reglas debe ser  graduada. No le diga a niño que no puede aprender.  Coloque el problema y permítale que lo resuelva o, si no demuestra interés, no está en la edad adecuada,  y  si lo resuelve rápidamente, ya pasó de la etapa. El niño deberá ser siempre el termómetro para lo que él debe o puede aprender.  Por eso es tan importante que los profesores y padres conozcan los niveles de desarrollo mental de los niños.
   A continuación, algunas sugerencias de juegos interesantes para utilizarlos con sus alumnos o con sus hijos:
 



Objetivo:
 Montar las piezas del “Laboratorio de lógica” con la secuencia que piensa que debería ser.
Las figuras serán organizadas de acuerdo con el modelo o sin el modelo establecido por el grupo o por el profesor.

 
Objetivo:
 PRODUCCIÓN DE SONIDOS
DISTINGUIR LOS SONIDOS DE LOS INSTRUMENTOS ESCONDIDOS POR UN ANTEPARO



Objetivo:

SER EL PRIMERO JUGADOR A VISITAR  LAS 4 ÁREAS DE RECREACIÓN SIN SER IDENTIFICADO POR LOS OTROS JUGADORES.

Vence el jugador que visita primero las cuatro áreas de Recreación o que permanezca con su personaje hasta finalizar el juego después que la identidad secreta sea revelada.

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