En nuestras escuelas la gran villana es la matemática. ¿Por qué nadie sabe matemática o le gusta la matemática? Inventada, tal vez, a 10 mil años, aún no es popular. ¿Por qué causa tanta ojeriza y temor? ¿Será que se debe a los profesores de esta asignatura? Comienza por los cursos primarios y secundarios, donde las primeras maestras, no sabiendo matemática, despiertan un “eso es muy difícil” en sus alumnos.
¿Pero qué es la matemática? SIMPLEMENTE el pensamiento. No podemos pensar nada en el universo sin matemática. ¿Será que los profesores de esta asignatura quieren parecer más importantes que los otros si consiguen probar que los niños y adolescentes no aprenden su materia? La culpa es de ellos. No saben ENSEÑAR.
Un profesor de matemática no es apenas un expert en la materia. Tiene que conocer epistemología genética y saber cómo el pensamiento del niño se desarrolla. Sin tener estos conocimientos, ellos no saben qué proponer a sus “pobres” alumnos aterrorizados con tantos números. Un día en FACEBOOK, un adolescente preguntaba que iba a hacer en su vida con una enorme ecuación:
x²³ + 3234y³²¹² - 836c²³¹ = 4732984372x³²c¹²a³²³
“Ahora yo pregunto: ¿En qué situación de mi vida voy a usar eso?
Me sentí traumatizada y le pregunté si su profesor, de los preparatorios, no tenía una explicación. No tenía. Ellos no dicen, porque también no saben.
Un periodista/matemático inglés acaba de lanzar aquí en Brasil un libro “Alex en el país de los números - un viaje al mundo maravilloso de la matemática”. Lo que me pareció interesante es lo que nadie lo comentó. Realmente, la matemática no despierta interés y es por este motivo que no tenemos científicos y los doctorandos en matemática, que formamos a cada año, no consiguen atender a las universidades. Datos dados por Jacob Palis, en las páginas amarillas de la Revista “Veja”*. ¿Hay personas preguntando si tenemos posibilidad de premios Nobel? No sabemos ni leer aún (ver analfabetos funcionales y analfabetos generales). Brasil precisa de más científicos. Y ¿cómo los produciremos, si no enseñamos matemáticas? Jacob Palis (fue director del IMPA- Instituto de Matemática Pura y Aplicada) dice que precisamos seleccionar desde muy jóvenes a los mejores, para tener en el futuro una gran masa de matemáticos, pero cómo hacerlo si nuestros profesores de la primera etapa ni matemática saben. Los profesores de otras materias no tienen formación en matemática, porque sus cursos no la contemplan. ¿Alguien duda de que sean mal formados? Los profesores, en general, son aquellos alumnos que pasaron de año y no saben hoy ni los intereses compuestos que pagan al hacer una compra financiada.
Este libro que cité no tuvo repercusión. Matemática, mismo que sea light, no despierta el interés de los jóvenes y profesores en general.
Los profesores en general sienten miedo de las pruebas de evaluación de desempeño, porque si fuesen sometidos a la misma prueba que es dada a los alumnos en el primero o segundo año de los preparatorios, en su gran mayoría serían calificados con nota cero, o como mucho con nota 1.
¿Por qué el MEC no aprovecha la prueba del ENEM** y la aplica, también, a los profesores de la red pública en general? La prueba ya está pronta, no implicaría en gastos y sabríamos si estos profesores están habilitados realmente a dar clases. Tendríamos enormes sorpresas. Los de portugués, no pasarían en la de matemática o historia; los de historia, geografía no conseguirían nada en matemática y así sería con los profesores de las otras asignaturas. El cruzamiento de informaciones sería genial. O sea, nadie sabe nada sin ser su especialidad, rigurosamente. Y cuando saben... porque a veces los propios adolescentes descubren la falta de conocimiento de sus profesores.
¿Qué hacer? Matemática tiene que ser el núcleo central de la escuela. No se puede enseñar ninguna materia sin matemática. Los niños que no saben clasificar, seriar, ordenar no saben ver el mundo.
En resumen el mundo es Matemática.
Sempre bom saber.
ResponderExcluir