La primera expresión usada para designar las teorías de J. Piaget fue "teoría de la asimilación". Piaget fue a buscarla en la Biología (todo animal asimila el medio, evidentemente).
Esta expresión designa el hecho de que la iniciativa en la interacción del sujeto con el objeto es del organismo, lo opuesto de lo que afirman los behavioristas que dan primacía al "estímulo" (medio), a pesar de Skinner admitir una actividad previa del organismo como condición del aprendizaje ("condicionamiento operante").
Esto no significa que Piaget sea adepto del innatismo (es por no ser partidario de esta posición que discute tanto con Chomsky, a pesar de Chomsky ser el más feroz anti-skinneriano actual). Piaget afirma que el "estímulo" sólo alcanza al organismo (la mente), si el organismo (la mente) está "sensibilizado" para recibirlo ("en el comienzo ya estaba la respuesta"). Todo abordaje de la realidad supone un "esquema de asimilación" (realizar un juicio como "María es bonita" es una asimilación). Pero todo esquema es construido. Construir esquemas de asimilación (en el más alto nivel, el esquema de asimilación es, por ejemplo, una teoría) es lo llamamos desarrollo de la inteligencia.
Cuando el organismo (la mente) asimila, incorpora la realidad a sus esquemas de acción (la asimilación puede deformar la realidad; por ejemplo, cuando el niño juega con un pedazo de madera diciendo que es un caballo). En la asimilación predomina el organismo (el organismo se impone al medio). Los órganos de los sentidos son como esquemas de asimilación anatómicos/fisiológicos innatos. Los esquemas - dice Piaget - precisan ser "alimentados". En el proceso de asimilación el organismo (la mente) no se modifica operativamente (funcionamiento). Cuando se dice que "María es bonita", no se modifica el conocimiento que se tiene de la realidad. Se incorpora "María" al esquema "bonito" (encaje de clase). Cuando contamos cuántas naranjas hay en un cesto, usamos el esquema de "contar" para asimilar la situación. Si los esquemas de acción no consiguen asimilar la situación, o el organismo desiste del esfuerzo, o se modifica. Esta modificación es lo que Piaget llama "acomodación". El equilibrio entre la asimilación y la acomodación es la adaptación a la situación. Sólo hay "aprendizaje" (aumento de conocimiento), cuando el esquema de asimilación sufre acomodación. Son las acomodaciones que constituyen el desarrollo de la inteligencia. Si el medio (ecología) no presenta problemas, la actividad del organismo es apenas de asimilación.
Delante de las dificultades, el organismo se reestructura (acomodación) para sobrevivir (para continuar la actividad). El organismo (la mente) es un "sistema abierto" que precisa retirar (asimilar) elementos del medio para continuar funcionando. Son los problemas que llevan al organismo (la mente) a progresar (reestructurarse). Salvo en la actitud de juego (juego simbólico), siempre que hay asimilación, hay también acomodación (el juego es una asimilación pura, sobretodo el "juego simbólico"). La imitación es la acomodación pura: en la imitación, el organismo (la mente) se subordina integralmente (tantum quantum) al objeto (medio). Los esquemas mentales de asimilación, del punto de vista funcional, se comportan como el estómago al digerir el alimento. Los esquemas de asimilación representan la forma de comportarse del organismo frente a la realidad: un herbívoro, por ejemplo, no tiene esquema para asimilar carne (la carne no lo estimula, como alimento - no hay sensibilidad para la carne). Si sólo hubo "asimilación", el organismo (la mente) jamás se modificaría (no habría evolución y "aprendizaje").
Piaget distingue tres variables fundamentales en la asimilación: a) asimilación repetitiva (reacción circular, funcionamiento de la máquina biológica o mental); b) asimilación reconocedora (capacidad de reconocer si la situación es conocida o nueva: semejanzas y diferencias); c) asimilación generalizadora (capacidad de asimilar elementos próximos no muy diferentes: irradiación). Cuando la generalización (irradiación) se solidifica, se transforma en capacidad de acomodación (curiosidad, busca de novedad, plasticidad). Como podemos percibir, la teoría piagetiana es una teoría general de los seres vivos (el organismo es un sistema abierto, con capacidad de equilibración mayorante o capacidad de acomodación: el comportamiento es el motor de la evolución). Para Piaget, la mente funciona estrictamente como un organismo biológico ("la función es invariante; la estructura es la que se modifica"). El lenguaje (siendo un "doblaje" de la acción) tiene las mismas características de la actividad (asimilación, acomodación, estructuración, combinatoria, equilibración). La sociedad, según Piaget, funciona como un sistema (organismo) del cual los individuos son subsistemas (subconjuntos).
El hormiguero y la colmena pueden ser considerados como organismos, en los que las abejas y hormigas son suborganismos.
Siendo así la sociedad, como un todo (como un conjunto de interacciones)asimila los hechos habituales y se acomoda a los hechos nuevos (la introducción de una nueva máquina en la civilización puede exigir una acomodación). Para Piaget, el hecho más relevante de las acomodaciones sociológicas es la introducción permanente de nuevas generaciones (generaciones montantes) en el cuerpo social.
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