Cada etapa del desarrollo (motor, verbal y mental) es necesaria para la siguiente, en un orden constructivo secuencial. Lo que es importante no es la aceleración ("aceleración es un problema de los estadounidenses: ellos siempre preguntan si se puede acelerar"). "Cada uno tiene su ritmo y lo conocemos muy mal: el ritmo perfecto jamás fue objeto de investigaciones precisas. Ir más rápido hace con sea menos fecunda la posibilidad de asimilación posterior" (Piaget). Algunos llaman la atención para la diversidad de las edades cronológicas en las que los niños alcanzan las diferentes etapas. Piaget insiste en que estas fechas no tienen importancia (el medio es que el que determina la edad en que cada etapa del desarrollo concluye). Fundamental, dice Piaget, es que nunca hay una quiebra de la secuencia (nunca la conservación del volumen viene antes de la del peso y la del peso antes de la sustancia). En la práctica escolar, el objetivo es ampliar la estructura para las más diversas situaciones y no acelerar el pasaje de una estructura para la estructura siguiente (lo ideal es prolongar al máximo la infancia).
(extraído de la publicación "Conceptos Fundamentales de Piaget" (Vocabulario), Profesor Lauro de Oliveira Lima - Septiembre de 1980
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