quarta-feira, 21 de dezembro de 2011

Vacaciones Llegando



Los olores, sabores y colores de la ciudad al alcance de la percepción
de sus hijos en estas vacaciones.
Estamos en el período  de vacaciones escolares y después viene la famosa pregunta: qué hacer con los niños, ya que los adolescentes son dejados de lado.
Los niños hasta los 10 años, más o menos, normalmente son vistas como no siendo capaces de tener cualquier responsabilidad, y los padres piensan que deben quedarse confinadas en las vacaciones. Colonias de Vacaciones y cursos son interesantes, pero no son las únicas opciones. Los niños deben ser motivados a aprovechar, junto con sus padres o responsables, a conocer sus ciudades y lugares a los que normalmente no tienen acceso. Mi sugerencia siempre es llevar a los niños para caminar a pie en el centro de las ciudades, conociendo cosas que están a su lado y que normalmente no conocen. Ir a los museos, parques y jardines. No se olviden de los supermercados, fruterías, lavanderías, panaderías, entre otros que son totalmente desconocidos para ellos. Esto invariablemente les muestra un mundo fantástico que ellos desconocen, lo que los vuelve mucho más interesados en las profesiones, actividades sociales, etc. Un taller mecánico también ofrece muchas variables interesantes. Piense en todo lo que usted tampoco conoce. Una floricultura, un mercado al por mayor, un mercado popular... Los niños son aislados de las ciudades como se fueran seres extraterrestres, y sólo van a saber de la existencia de los múltiplos medios de ganar el sustento más adelante. Tenemos que dejar que ellos conozcan el lugar donde viven. Esto promoverá la noción de tiempo y espacio. En las grandes ciudades, donde existen espacios culturales, debemos ver exposiciones y piezas de teatro. En este período todo lo que sea rutina, como cine, shoppings  pueden ser dejados de lado. Organice actividades que no formen parte de la rutina. Los niños van a agradecer. Deben ser sorprendidas a cada día con una novedad.
Los adolescentes también merecen una buena programación, pero ellos deben participar de la formulación de sus vacaciones. No los dejen en casa, delante de la computadora  o de la  televisión, que son actividades que deben ser quebradas en esa época. Los niños también deben ir a conocer su trabajo. ¿Será que saben dónde y qué ustedes hacen? Es un buen momento para que lo conozcan.
Otra actividad muy importante es invitar amigos. No los dejen solos, porque  la productividad cae mucho. En las vacaciones, la vida continúa y debe ser vivida intensamente. Todos deben participar de las tareas domésticas. No permitan que los niños y adolescentes duerman para “matar” el tiempo. Es un momento para actividades también. Caminar por el barrio en el que viven puede ser una tarea bonita e interesante. Invente.
El hecho es que eso da trabajo...pero compensa mucho frente a lo que irá generar en términos de desarrollo global de su hijo.

Lino de Macedo y la Ley de la Palmada




    Este jueves (15 de diciembre), en un debate muy oportuno vehiculado por la emisora Globo News, Lino de Macedo colocó puntos de vista muy interesantes sobre el tema. Vale la pena ver el vídeo del programa (completo), que pones a disposición aquí.

http://g1.globo.com/videos/globo-news/entre-aspas/t/todos-os-videos/v/palmada-pode-se-tornar-ilegal-no-brasil/1733239/ 

segunda-feira, 28 de novembro de 2011

Escuela Fuerte Escuela Frágil



Llegó aquella época del año que provoca un estrés tradicional entre padres e hijos: el período de los exámenes. Hay, actualmente, una convención de que existen escuelas “fuertes” y escuelas que no lo son, pero nadie hasta hoy estableció la significación de esta convención. Está en el imaginario pero no tiene consistencia. Para los padres, en general, son las escuelas que buscan que los niños y adolescentes “sepan” varios contenidos a través de la memorización, que serán olvidados más adelante (se cree también que esos contenidos permanecen... lo que es un despropósito). Lo que existe durante el período de realización de los exámenes se pierde, pero nadie consigue medirlo porque en aquel momento existía por la necesidad de pasar en el examen. Si hoy, usted papá, hiciera una de estas pruebas seguramente sería reprobado, aunque haya pasado por el mismo 20 ó 30 años atrás. El hecho es que el contenido no se sustenta, porque la gran mayoría es totalmente desnecesaria.
El gran problema es que, después de haber sido masacrado por preguntas sin sentido, ese adolescente, que “pasa” en los exámenes es expuesto a lo que realmente interesa, o sea, a cursos superiores en los cuales no van bien. El abandono en la enseñanza superior es muy grande, creando un foso entre lo que se convino en llamar de “enseñanza de calidad” (montañas de información sin conexión entre sí) y la enseñanza superior. ¿Cuántas universidades o facultades dedican los primeros dos semestres a enseñar, nuevamente, portugués, matemática, biología y otras materias que deberían haber sido mejor estudiadas en la Enseñanza Fundamental o en los preparatorios? Prácticamente un año del período en que el alumno debería estar lanzándose al entrenamiento esencial para la profesión que escoge, se gasta con un reciclaje de conocimientos que fueron dejados de lado en el ambiente y en el momento adecuado.
Frente a todos estos obstáculos, gran parte de los adolescentes desisten del curso superior, en un momento en que éste es fundamental para su jornada por la vida con posibilidades de éxito. Habrían abandonado la escuela aún en los preparatorios o en la enseñanza Fundamental, se pudiesen, pero son impedidos por la presión de sus padres y tutores, que ven en el modelo vigente una forma de amorosamente contribuir para el su éxito en la vida. ¿Y quién no querría escapar de escuelas terribles, que nada enseñan y privilegian el masacre diario cuando deberían promover la felicidad de aprender?
Y las escuelas conocidas por su fragilidad, ¿cuáles son? En primer lugar, las “alternativas”, que entran en el juego de los padres cuyos hijos tuvieron dificultades en las escuelas “más fuertes”. Normalmente, son escuelas que tienen un programa sin mucha consistencia para atender a la clientela que las busca.
Pero, tenemos que definir cuál es la verdadera alternativa que debería servir para atender las necesidades de la sociedad para el Siglo XXI, pero eso no sucede porque el cliente (los padres) buscan, cuando se trata de escuela, cualquier modelo que haya sido creado en el Siglo XIX, ya que consideran que lo “tradicional” funcionó bien. No hay un punto de referencia de dónde surgió esa creencia ni en lo se basa – varias ilaciones pueden realizarse, es claro – pero el hecho es que el mercado siempre va a ofrecerles lo que lo que es demandado, por este motivo permanece el error que va siendo más grave a medida que el individuo formado tradicionalmente no tiene posibilidades en un mundo completamente diferente en relación a las competencias exigidas.
Nótese que las escuelas modernas son siempre para los pequeñitos, donde los papás se sienten cómodos porque piensan que no hay, en esa edad, ningún contenido para ser trabajado. Pero, a medida que el niño crece, salen los papás a buscar aquella escuela que ofrezca condiciones para preparar a su hijo para los exámenes de admisión a la facultad. Es una decisión amorosa, sin duda, porque qué papá no quiere lo “mejor” para su hijo. La gran pregunta es: ¿qué es lo mejor?
Para poder establecer un estándar de elección más ajustado al mundo en que vivimos, sugiero que los papás verifiquen cuál es la filosofía que orienta la estructura pedagógica de la escuela donde van realizar la matrícula. No se olvide que las primeras etapas del desarrollo, o sea, cuando su hijo es pequeñito, son esenciales para la vida en su totalidad. Es en esa escuela y en esa edad que permanecerá por más tiempo, y va a ser necesario que establezca un acompañamiento riguroso para no tener sorpresas desagradables más adelante. No considere que “sólo es gente” después de una cierta edad. Sería lo mismo que dejar la construcción de un edificio totalmente en las manos de persona no preparadas, para preocuparse después con la decoración. La casa así construida, se caerá.
Por lo tanto,  me gustaría concluir diciendo que no existe una escuela fuerte u otra que no los sea. Existen escuelas con programación diferenciada y que presentan los contenidos de otra forma, llevando en consideración la época adecuada en que los niños tienen las estructuras adecuadas para recibirlos, y no con base pura y  simplemente en la edad indicada en tablas frías y generalmente ineficientes. Aprender no debe ser sinónimo de “dolor”, sino de “felicidad”. Desarrolle esa capacidad de entender la escuela antes de matricular a su hijo.

segunda-feira, 21 de novembro de 2011

La "noche del Piyama"



Hacer algo diferente para crear entretenimiento saludable es la meta que tenemos. Con la diversidad de posibilidades que un niño o adolescente tiene hoy a su disposición, el foco pasa a ser la socialización, el intercambio y los juegos. En la “Noche del Piyama” hay de todo porque las actividades son planificadas para permitir la máxima diversión, siendo que el punto alto es el hecho de que sólo duermen cuando llegan al límite de sus fuerzas – lo que no es posible realizar en el día a día. En general, los papás están en el límite de sus fueras y los jóvenes aún están muy animados.

En esta noche, los niños aprenden a dormir fuera de sus casas y a alimentarse junto a sus amigos. Todo es organizado. Colchonetas en el piso, cubiertas, ropas. Lo principal es jugar y hacer cosas fuera de los horarios tradicionales.  Uno de los puntos altos es la piscina por la noche. Pero varias otras actividades se destacan, como la búsqueda del tesoro con linternas, caminar por la calle por la noche, jugar en la plaza con la luna en el cielo. Todo debe ser diferente. Millares de neuronas se unen en una sola noche. Son muchas situaciones problema que se les ofrecen.

Los profesores y la administración actúan en total sintonía. Todos ayudan en la organización general de la alimentación. Músicas, películas, juegos de mesa y computadoras son ofrecidos para todos. Las edades se mezclan y todos se ayudan.
Los más pequeños aún quieren saber si los papás volverán y las mamaderas se dejan de lado. Quieren utilizar los vasos y piden que los papás los dejen quedarse toda la noche. Se sienten bien y felices. Miren las fotos.







¿Para qué sirven las Escuelas?



Utilizando el título de un libro de mi padre, el Prof. Lauro de Oliveira Lima, me gustaría reflexionar con los padres que van a realizar una toma de decisión para escoger bien la escuela dónde sus hijos pasarán muchas y muchas horas de sus vidas.
Lo que quiere para usted debe quererlo también para sus hijos. ¿Le gusta su trabajo? O ¿le gustaría ser feliz en él? Piense que lo mismo debe suceder con su hijo en la escuela. Jamás la escuela debe despertar angustia o tristeza. Ser muy feliz es lo que realmente importa.
¿Qué debemos esperar de la escuela?
1 Un trabajo pedagógico interesante, donde el niño sienta placer al realizar las tareas;
2 Un ambiente tranquilo y entre amigos donde pueda socializarse con seguridad;
3 Un equipo de pedagogos que estén realmente unidos para promover el desarrollo infantil o juvenil;
4 Material pedagógico que lleve hasta el niño situaciones problema cuya resolución promoverá la introducción de los contenidos;
5 Trabajos con las artes y principalmente con la música (la música es una actividad abstracta);
6 El ambiente debe ser alegre, pero no lo confunda con un club; la escuela tiene características diferentes;
7 No se olvide que la biblioteca es muy importante, como todo el aparato tecnológico;
8- La Escuela deberá estar preocupada con su relación con la Comunidad; vea el calendario para saber si los niños salen de los muros de la escuela;
9 Y finalmente, ¿cómo se evalúan los alumnos? Nunca se dé por satisfecho si se hacen evaluaciones solamente a través de  pruebas, debe haber observaciones diarias para que  realmente se acompañe el desarrollo de los niños y de los jóvenes.
10 Certifíquese de que existe una Dirección presente y realmente participativa. Conózcala para saber quién es el líder del sistema donde está dejando a su hijo.

Estas son algunas orientaciones para que los padres estén atentos al observar la Escuela donde dejarán a sus hijos y piensen, también, que son estos profesionales que formarán la ética y la moral de sus hijos conjuntamente con la familia.
La Escuela debe servir para acompañar al niño y al joven junto con la familia y para promover su desarrollo. Verifique si estos profesionales conocen el desarrollo infantil.

terça-feira, 15 de novembro de 2011

El verdadero EXAMEN de consciencia



Los examnes escolares son los grandes causantes de atritos entre padres e hijos. Tal vez porque los padres elijan las escuelas, los profesores y el ritmo que los niños deben seguir olvidándose, totalmente, de verificar si es eso que sus hijos precisan, quieren o están aptos para realizar. Y cuando llega el momento del examen – aquella verificación tradicional que intenta reproducir otros check-points que la vida va a establecer en la vida de los niños – los mismos no consiguen buenos resultados. ¡Y el mundo se cae sobre nuestras cabezas! Cada examen es visto como si fuese una evaluación de lo que el niño va ser en el futuro lo que no corresponde a la realidad.
                Voy a analizar la pregunta bajo la óptica de dos líneas bien claras, aunque varias preguntas puedan ser levantadas a partir del análisis anterior. La primera es identificar si los niños y adolescentes “quieren” el ritmo que se les impone, o sea, “fuerte” o “muy lento”, de acuerdo con la visión de la sociedad sobre lo que es la formación. La pregunta es: “¿será que esos exámenes miden algo realmente importante?”. O sea, ¿los niños son solicitados a demostrar lo que realmente saben o son obligados a cumplir un ritual impuesto por sus responsables (sean estos sus padres, educadores, u órganos públicos vinculados con la Educación)? Prácticamente nunca evaluamos la situación del punto de vista de quien está sufriendo la presión, porque el análisis que prevalece es el realizado por el dominador. Es necesario entender que la vida de un niño o de un adolescente no se resume solamente a “dar exámenes”, porque eso no se traduce en felicidad. Si huimos del dolor y corremos para el placer... esta es una situación en la cual, claramente, el ser humano se ve compelido a huir. Como muchas cosas en la vida, entendemos que el argumento de “lo hice por amor” es utilizado, con consecuencias menos útiles.  Muchos padres utilizan el presupuesto de que “van a darle a sus hijos todo lo que no tuvieron”, y eso no necesariamente se consigue a través de ese camino, o sea, presionando a sus hijos a para que tengan éxito a cualquier costo, en evaluaciones espurias. Y más aún: ¿le preguntó, sinceramente, a su hijo, lo que él realmente quiere? O ¿por lo menos intentó entenderlo cuando le dijo, con los ojos brillando, lo que realmente quería? Aunque usted, padre, pueda estar haciendo lo que le parezca mejor, donándose integralmente para que su hijo tenga un futuro maravilloso, puede estar pensando equivocadamente cuando piensa que eso se dará tan solamente por el éxito financiero. Si el niño sólo tiene como referencia de valor cosas materiales, sólo tendrá eso en el futuro para ofrecer o aspirar, y eso va a ser insuficiente para enfrentar todas las demandas de una vida integral.
                El otro abordaje que me gustaría hacer es que los padres analizasen el examen que su hijo está rindiendo. Siempre que su hijo haga una prueba, solicite una copia de la misma y vea como haría las pruebas en las disciplinas en las que usted exige que él sea un expert, aun siendo tan joven. Si usted, tiene nivel universitario, vea cómo haría la prueba de un área fuera de su especialización. Haga la prueba sin compromiso, lo que es totalmente posible ya que su hijo está en la Enseñanza Fundamental o en los Preparatorios. Como ya pasó por esta etapa, debe preguntarse cómo es posible no hacerla bien ahora. Algo está errado. Intente hacer la prueba del ENEM* (el examen está online) y observe lo que estamos queriendo que los jóvenes sepan en todas las áreas, cuando a veces ni especialistas lo saben. ¿Por qué creamos este clima de tragedia, cuando los niños no pasan en esos exámenes sin sentido? ¿Qué se evalúa? ¿Se verifica la inteligencia o la estrategia mental del individuo? No, se usa apenas aquella parte del cerebro usada para almacenar datos y alguna cosa de la habilidad de repetir modelos, siendo eso el punto alto de ese momento y una inutilidad absoluta para el futuro. Intente, con más de 30 años, recitar (y el término recitar se aplica) todos los afluentes do Río Amazonas. Estoy segura de que no aprendió eso, y no fue evaluado con este asunto. Pero por la falta de uso de la información, la misma fue descartada por su memoria. Hoy, lo más fácil es “googlar” la pregunta y en pocos nanosegundos, obtener a la respuesta completa. El asunto principal es qué hacer para mantener a la Amazonia y a sus ríos preservados, en una perspectiva sostenible.
                Deberíamos proponer algo vinculado con la inteligencia. Problemas que todas las personas inteligentes  consiguiesen resolver para después estudiar contenidos de áreas en las que se especializarán. En este tipo de exámenes, muchos padres pasarían.  Estamos presos a ideas antiguas, como por ejemplo la de que los jóvenes tienen que “saber cosas”. Contrariamente, ellos deben saber pensar.

Serão* de la Escuela “A Chave do Tamanho” - Noviembre 2011





   Noche en la “Chave do Tamanho” y día de reunión de padres. Para nosotros este es un momento de encuentro festivo. Recibimos a los padres para conversar sobre el nivel de desarrollo de sus hijos y presentarles las evaluaciones realizadas en el período.
   No dejamos de ejercitar con los padres algunas de las tareas que hacemos con los niños.  En este “serão”, trabajamos en dinámica de grupo a través de mini grupos y panel integrado. El asunto de esta dinámica fue: enigmas. Los padres los resolvían en mini grupo después presentaban el resultado en el panel integrado.
Hubo, también, un momento para las noticias generales, que son comunicadas a los padres. Fiesta de final de año que tendrá como tema los “Saltimbancos”, y la noche del piyama, solicitando a los padres que incentivasen a los niños que aún no consiguen dormir fuera de casa a participar.  Paseo General también fue tema de las conversaciones. Vamos a pasar un día en una hacienda para ver las relaciones generales de los niños.
    Dentro de la orientación general, el tema principal fueron los “límites”, detallando las reales ventajas para el desarrollo de los niños cuando los padres saben colocarlos. Hablamos sobre la Heteronomía, mostrando que las órdenes deben ser externas hasta los 11/12 años y sólo después de este período deben iniciarse las discusiones sobre cómo van a ser formuladas las reglas. Fue muy productivo hablar sobre los niveles del lenguaje de los niños. Los padres deben entender que el diálogo, que les es tan importante, sólo aparecerá después del período concreto que se inicia alrededor de los7/8 anos. Conversar con los niños es de fundamental importancia.

*La Escuela “A Chave do Tamanho” le dio el nombre de “serão” a las reuniones de padres gestores y profesores que se realizan a cada bimestre al caer de la tarde. El nombre también está relacionado con la obra del gran autor brasileño Monteiro Lobato que escribió el libro “Serões de Dona Benta”. En este, los “serões” son reuniones en las que Dona Benta conversa sobre diversos asuntos con sus nietos y otros personajes, después de la cena.



sábado, 29 de outubro de 2011

El Cubo de Evandro



El diseñador de muebles Evandro creó el juego, que aparece en la imagen, como un regalo de cumpleaños para su amigo Omar,  a quien le gustan mucho los juegos y desafíos.
Pintó en una tarjeta los dibujos que muestra la imagen y le pidió a Omar que descubriera cuál de los cubos del A al E se formaría al doblar el dibujo original.
¿Puedes ayudarlo? Si Omar encuentra la respuesta correcta Evandro transformará el juego en un asiento cúbico que Omar pueda usar en su casa.

La Escuela en diversas visiones.
1)      Lo que está en el pizarrón
2)      Lo que el profesor está viendo
3)      Lo que los alumnos están viendo
4)      Lo que los alumnos están entendiendo
5)      Lo que será la materia de la prueba
6)      Lo que la funcionaria está viendo

segunda-feira, 24 de outubro de 2011

Comentario sobre el Día de los Profesores



Odorico Bemvindo, desde Venezuela, me envió un comentario sobre la materia de este blog referente al Día de los Profesores, y como no consiguió colocarla en el propio blog, en virtud problemas con su máquina, resolví colocarlo aquí, para conocimiento general. Como siempre, gracias, Odorico.


"Beta, definitivamente debe haber un movimiento nacional en ese sentido. Las fallas son muchas, las carencias también y los problemas son de primer orden. Pero tenemos que dejar de lado todo esto ya. Y el apoyo moral al profesor es algo imprescindible. El proceso necesario rumbo a una educación digna e inteligente pasa por ahí, con seguridad. Y, obviamente, los padres, los ciudadanos en general deben y están obligados a participar de esta tomada de consciencia, que hace tanta falta para el desarrollo del ser humano. Inclusive camisetas con inscripciones alusivas son bienvenidas. No sé cómo serían estas inscripciones, creo que los propios jóvenes sabrán. De todos modos no dejaré de dar mi sugerencia: “mi profe es muy bueno”; “Yo ♥ a mis profesores”, “Profesor, Brasil agradece”, etc. Claro está que los alumnos en sus grupos pueden elaborar cosas que serán mucho más creativas, sin duda."  

Mi artículo en la revista “Residência Pediátrica” (Sociedad Brasileña de Pediatría)


Recientemente he sido invitada a escribir un artículo para la Revista “RESIDÊNCIA PEDIÁTRICA”, de la Sociedad Brasileña de Pediatría, y fue con mucho gusto que publiqué el material con el título DESARROLLO INFANTIL, que coloco a disposición de los lectores del blog con exclusividad.
En este artículo, abordo muchos de los temas que he tratado insistentemente en el blog, en conferencias y aulas en Brasil y en el exterior, siempre con un enfoque piagetiano y basada en los estudios del Profesor Lauro de Oliveira Lima. Pienso que sea un asunto de gran interés para el país, para los profesores, gestores escolares, pediatras y para todos los que tengan como misión y responsabilidad el cuidado de los niños, principalmente, durante las primeras etapas del desarrollo, transformándolos en seres efectivamente viables para el mundo que tenemos por delante, sea cuál sea el desdoblamiento que tengamos.
   A continuación sigue, la versión integral del artículo, y los links de referencias.

(Para leer el original, en el sitio de la SBP, haga click aquí)



“Suplementos Vol. 1(Supl.1) nº 1 - Jan / Abr. / 2011”
Páginas 32 a 34
Desarrollo infantil
Children development

Autores: Ana Elisabeth Santos de Oliveira Lima


Descriptores: afecto, desarrollo humano, inteligencia, polución del aire, saneamiento básico.

Keywords: affect, air pollution, basic sanitation, human development, intelligence.

Resumen:
Varias vertientes deben ser evaluadas cuando se estudia el desarrollo humano. Particularmente, cuando nos referimos a la inteligencia del niño, la estimulación y la interacción son fundamentales. En ese sentido, se destaca el papel de la madre y de la convivencia con otros niños. Piaget identificó etapas del desarrollo, correlacionándolas con las edades. Debemos enfatizar que, además del estímulo, también existe la necesidad del afecto, de la atención y del apoyo y padres, responsables y profesores son esenciales en ese proceso. Establecer límites con afecto y coherencia también es una parte integrante y esencial en el desarrollo del niño. Para que pueda usufructuar plenamente la atención y el afecto dispensados, es necesario el cuidado con la salud. Así, la de falta de saneamiento básico y o la polución del aire pueden perjudicar el desarrollo infantil. Además, la protección contra accidentes e injurias también son determinantes para que el niño pueda ser atendido en su totalidad.

Abstract:
Several aspects should be evaluated when studying human development. Particularly with regard to intelligence, its development needs stimulation and interaction with other subjects. In this sense, the role of the mother and contact with other children are of utmost importance. Piaget identified stages of development and correlated them with children age groups. Besides the stimulus, there is also a need for affection, attention and support. Parents, guardians and teachers are essential in this process. Setting limits with affection and consistency are an essential part in the development of the child. To ensure that the child will benefit from the received attention it is necessary to ensure that the child is receiving the necessary health care. Thus, the lack of basic sanitation and air pollution can also harm the child development. In addition, protection against accidents and injuries are also crucial for the child healthy development.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADON DEL DESARROLLO DE UN NIÑO?

Cada especialidad tiene su visión a este respecto, como en el caso de los médicos, que están preocupados con el crecimiento saludable del organismo físico, por ejemplo. Pero, esa no es la única vertiente que precisa ser evaluada, porque un organismo es más que una estructura tangible. Hay algo interno, intangible, resultante de la maduración de las estructuras físicas y que responde por el nombre de Inteligencia.

Cualquier persona responsable por el desarrollo de los niños, como los padres, en primera instancia, debería saber que sus hijos van a pasar por un largo proceso de desarrollo de la inteligencia, y que este desarrollo no alcanzará el máximo potencial posible sin ser estimulado. Aunque piense que su hijo es el mismo todos los días, lo que sucede internamente es absolutamente dinámico y evolutivo. Las etapas del desarrollo de la inteligencia van siendo más complejas, paulatinamente, hasta los 18 años, aproximadamente. Esto significa que, si la estructura del niño del punto de vista orgánico va creciendo y proporcionando nuevas posibilidades motoras, del punto de vista interno, su inteligencia también recorre un camino más complejo, con pequeños saltos posibles que, en ciertos momentos, llegan a ser impresionantes. De repente, su hijo comienza a hacer preguntas que hasta el día anterior eran impensables. Esto muestra que la etapa de desarrollo mental cambió. La inteligencia está evolucionando.

El desarrollo, como dije anteriormente, se debe a la estimulación y, en este caso, necesitará de interacción. Inicialmente, esa interacción es con la madre, pero evoluciona para algún adulto en poco tiempo y, finalmente, cuando cumple un año, llega a otros niños. Y es en ese momento que todo es interesantísimo, siempre que las madres no intenten sustituir la convivencia niño x niño por una protección contante e impenetrable, donde sólo ella pueda actuar. Jean Piaget, brillante epistemólogo suizo que dedicó su vida al estudio del desarrollo de la inteligencia, dice que “el mejor juguete para un niño, es otro niño”. Los adultos, a partir de este momento en que esta relación se establece, deben permanecer como proveedores, y permitir esa interacción que ofrece resultados mágicos para el desarrollo de sus hijos.

El primer período del desarrollo de la inteligencia, según Piaget, es el Senso-Motor. Al final de este período, alrededor de los dos años de edad, el hombre ya es el animal más inteligente de la escala zoológica. Estará adquiriendo la permanencia de objeto (ahora sabe que las cosas, cuando desaparecen de su campo de visión, permanecen en el mundo), entra en reacciones circulares (repetición de movimientos que se iniciaron involuntariamente) y comienza a hablar.

Damos un enorme valor al momento en que el niño comienza a habar, pero no podemos perder de vista que las ACCIONES son más importantes aún. Todo proviene de la acción. Debemos proponer a los niños que están en esa etapa Senso-Motora actividades por medio del “hacer”.

En el período siguiente, que va hasta los 3/4/5 años, tenemos el período Simbólico. Las imágenes estarán en construcción acelerada, el habla pasa a ser determinante para la comunicación, el niño percibe el espacio y precisa de los otros niños intensamente. Casi siente hambre de relaciones. La socialización es determinante para el desarrollo infantil.

Pasada esta etapa, vamos para el Período Intuitivo, que va hasta los 5/6/7 años, cuando los niños pasan a tener seguridad sobre todo. Su opinión no tiene lógica, pero tiene certezas. Comienzan a surgir los primeros índices de las conservaciones (espacio, superficie, número) y el niño estará viendo el mundo con curiosidad. Su causalidad está dejando de lado el animismo (dar vida a los objetos) y evolucionando para una forma más artificialista. Del punto de vista de la Moral, no comprende aún la mentira y piensa que todos los actos deben ser respondidos con el mismo acto (ojo por ojo, diente por diente). Este nivel de pensamiento es dominante en nuestra sociedad porque las personas piensan que pueden convivir con eso sin grandes problemas. Pero es importante destacar que corresponde a la moral de un niño de 7 años, aproximadamente.

La llegada a las operaciones Concretas es alrededor de los 7/8 años, y en este momento la estructura sufre una gran modificación. Surgen las Conservaciones y pasa a entender el número (cantidad), sustancia, peso y volumen entre otras. Es un momento de cambios radicales, siendo el principal factor para que esto suceda la reversibilidad: el niño ahora entiende el punto de vista del otro. Surgen así nuevas posibilidades en la socialización. Este es un período largo, que lleva al nivel más alto del desarrollo que será construido poco a poco: las Operaciones Abstractas o Formales. Muchas personas no alcanzan este nivel mental, porque es necesario un gran esfuerzo para llegar hasta la misma, pero, si llega, el ser humano pasa a tener del punto de vista de las Conservaciones, la transformación de Volumen, el Acaso, la Probabilidad y la Atomización.

Es importante destacar que existen pruebas para verificar cada una de estas etapas del desarrollo mental, y este material fue creado por Jean Piaget. Actualmente, utilizamos este conocimiento para la aplicación de un método pedagógico (el Método Psicogenético).

Por lo tanto, la idea fundamental para que el niño se desarrolle plenamente es la de que precisa, para eso, de afecto, atención, apoyo y estímulo. Padres, responsables y profesores no pueden olvidarse de que los límites deben ser trabajados en el proceso, porque un niño, que no los entienda, se vuelve inseguro y pasa a tener gran dificultad de socialización. Los límites tienen influencia directa en el desarrollo de la personalidad del niño.

La unión de la autoridad (no autoritarismo) y el amor, de forma consistente y coherente, les da crédito a los padres junto al niño y permite una relación saludable. Claro que la relación entre padres e hijos será siempre vertical – curiosamente, los padres no son “amigos” de los hijos. Las relaciones horizontales son de los niños con sus compañeros, y por eso es tan importante que tengan muchas durante la vida de relación de sus hijos.

Sabemos que todo el desarrollo cognitivo sólo será posible si el niño hubiera recibido de la sociedad en la que está inserido los cuidados ambientales necesarios. Como podríamos trabajar con un niño enfermo, con vermes o sin resistencia. La falta de saneamiento básico o la polución del aire son vectores o aún causas de enfermedades. La protección contra accidentes e injurias también son determinantes para que el niño pueda ser atendido en su totalidad. Sabemos que los niños, a veces son entregados a su propia suerte, por sus padres que necesitan dejarlos sin una atención adecuada (guarderías y escuelas), son víctimas fáciles. Sabemos que 30/40% de las enfermedades pediátricas se deben a factores ambientales. Entonces, padres y profesores, cuidar del ambiente es cuidar de sus hijos y alumnos.

Cuando esté preparando una comida sabrosa para su hijo, cuidando de su salud física, no se olvide de elaborar también formas de que se “alimente mentalmente”. Un ser humano integral es aquel que tiene la posibilidad de alcanzar el más alto grado de inteligencia, con apertura para todos los posibles. No se lo impida.


REFERENCIAS

1. Piaget J. Nacimiento de la inteligencia del niño. 4. ed. Río de Janeiro: Zahar, 1982.

2. Piaget J. Psicología del niño. Río de Janeiro, Bertrand Brasil, 1998.

3. Lima LO. Piaget: sugestiones a los educadores. Petrópolis: Vozes, 1998.

4. Lima LO. Piaget para principiantes 2ª ed. São Paulo: Summus, 1980.


Pedagoga, Psicopedagoga; Conferencista de la Unesco, Instituto Piaget (Lisboa), Universidad de Hamburgo (Alemania); Coautora de “A Ma Mãe” (en la etapa de impresión); Autora de “Uma Escola Piagetiana”.

segunda-feira, 17 de outubro de 2011

¿Quién serías sin un Profesor/ Maestro?


¿Has conmemorado el Día del Profesor?


 En un mundo donde el tiempo de nuestros hijos se mide en nanosegundos, proyectando una velocidad de transformación cada vez mayor, tenemos la seguridad de que todo estará pasando por cambios radicales siempre. La única excepción es la Escuela, que mantiene un ritmo igual al del Siglo XIX.


En estas circunstancias, el profesional clave de ese proceso, el profesor, fue perdiendo visibilidad e importancia a lo largo del tiempo y hoy, está muy desvalorizado en la visión de la sociedad, cuando debería ser exactamente lo contrario. La familia, que debería estar muy unida con los profesores está distanciada de ellos de una forma incomprensible, en la medida en que ese conjunto, si funcionara armónicamente, podría promover el proceso vital de la educación de forma eficiente y crucial para el equilibrio de un mundo inestable como el que estamos viendo.

Formación inadecuada, actualización morosa, técnicas antiguas aplicadas en un mundo nuevo, mercantilización (en el peor sentido de la palabra) de la enseñanza, desprestigio político... son muchas las causas de la pérdida de importancia del profesor para la sociedad. Pero es exactamente en eso que precisamos pensar. ¿Cómo permitir eso con un profesional que nos es esencial? ¿Por qué desprestigiar a la persona que tiene la responsabilidad de preparar a nuestros hijos para un mundo que ni siquiera podemos imaginar? ¿Por qué mantener distancia de los problemas de los que pasan la mayor parte del día con nuestros hijos, cuidándolos e intentando enseñar aquello que será su bagaje de sobrevivencia en la edad adulta?

15 de Octubre, Día de los Profesores, y como gestora escolar, reparé que nadie realmente se preocupó con este hecho. Los padres no hablan sobre eso y los niños ni siquiera se acuerdan de la fecha. ¿Será que los profesores no merecen ninguna conmemoración en su día? Me acordé, entonces, de mi época de profesora, cuando alumnos y padres promovían verdaderas fiestas ese día, y me daban muchos regalos – inolvidables regalos, porque venían del corazón y no por obligación. ¿Cuándo fue que todo acabó, y el día del Maestro/ Profesor cayó en el olvido? ¿Por qué esto sucedió?

Vamos a conmemorar el día de los Profesores. Vamos valorar a los Maestros/ Profesores de nuestros hijos, porque no son ciudadanos menos importantes que  nosotros. Vamos valorar su presencia, entender sus dificultades y crear una relación de base positiva, teniendo en cuenta que en una primera instancia, serán ellos los responsables por pasar buenos principios a nuestros hijos, los que tendrán la misión de hacer con que les guste estudiar, leer, crear, y los transformará en grandes persona en el futuro.
Son ellos que, muchas veces, conocen mejor a nuestros hijos, y de esa relación restan buenos recuerdos que guardarán para toda la vida. ¿Recuerdas algún profesor de tu infancia? Claro que sí. Ayuda a tu hijo a tener ese dulce recuerdo también, valorando a los profesores que hoy están presentes en su vida.

Recuerdo que en mi época de profesora dentro de la clase mis alumnos y padres promovían verdaderas fiestas y me daban muchos regalos. ¿Qué cambió? ¿Será que estos ciudadanos, son tan descalificados? Todos los profesionales merecen un agrado y ¿aquellos que están diariamente con los niños y adolescentes pasan desapercibidos?

Sugiero que los papás y las mamás, organicen un movimiento para que resurja el afecto que se perdió entre los niños y sus profesores. Dé regalos y conmemore el Día de los Profesores con sus hijos y sus maestros. Envíe un mensaje. Dele un abrazo. Es importante ahora y lo será más aún en la historia de vida de su hijo. Valore eso.


Mágicos días mágicos...



¿A quién no le gusta sentirse motivo de un homenaje? Este es el gran motivo por el cuál promovemos un día mágico para los niños el 12 de octubre. En ese día, no son regalos caros lo que importa, sino la celebración. Proporcionarles un día mágico, especial, con fiestas, paseos y un gran encuentro familiar para los niños les dará una impresión especial e inolvidable, que llevarán consigo para la vida adulta con mucho cariño. Es fácil eternizar un buen recuerdo y no debemos huir de eso, en nombre de nuestros recuerdos y en homenaje a nuestros niños.
Las fiestas infantiles son muy importantes, entre otras cosas para que sus hijos, en el futuro, puedan y sepan conmemorar con sus hijos, renovando el amor que recibieron de sus padres. Recomiendo siempre pasear con los niños, dar sus regalos y proporcionar una linda mesa preparada por y para la familia.
La historia de la humanidad está repleta de celebraciones y evocaciones rituales que buscaban proporcionar fertilidad, nacimientos felices, reflorecimiento de las plantas y aumento del rebaño. En otros casos, los ritos de pasaje se realizaban para celebrar la transición entre el niño y el hombre o la regularidad de las estaciones del año. Muchas celebraciones se perdieron, pero aún podemos ritualizar cosas que hagan que la infancia se viva cómo debe ser.  Y ese feriado infantil les da un poder todo especial, porque serán el centro de las atenciones y pueden pedir cosas especiales. Si todo es bien planificado, tendrán consecuencias duraderas para el resto de sus vidas. Y para que podamos dimensionar la importancia de ese momento, vemos muchos niños esperando durante todo el año para repetir esta experiencia fantástica. No podemos ignorar eso.
Los sentimientos proporcionados por esos días mágicos permanecen en nuestro inconsciente y serán transmitidos a las futuras generaciones, y el significado es simbólico y específico. En el pasado, teníamos algunas conmemoraciones semanales, como almuerzos familiares dominicales, cuando los niños aprendían, con sus parientes y establecían relaciones, conquistando seguridad emocional a partir de lo que veían. Tíos, abuelos y primos estaban presentes en aquel momento, y todas las situaciones que podían ser vistas – peleas, juegos, pruebas de afecto – les pasaban la idea de un conjunto de personas que estarían siempre presentes para protegerlos. Actualmente, ellos tienen básicamente a los padres, en un ambiente circunscripto al hogar,  lo que torna las conmemoraciones especiales, aunque que en días separados, tan importantes. El niño tiene pocas conmemoraciones, porque la sociedad actualmente está mucho más dedicada para el resultado comercial y no emocional de la fiesta. Un ejemplo de la carencia de momentos especiales para los niños son las fiestas de cumpleaños. Cambiamos el modelo, el contexto, el escenario, la logística, pero no cambiamos el hecho de que hay que hacer una fiesta, porque esa es una exigencia de los niños, y ellos la esperan.
En esos días especiales, lo que sucede se guarda de forma muy especial, generando recordaciones que llevaremos para la vida adulta, aunque la vida traiga algunas privaciones y algunos recuerdos no muy buenos. Entonces, pienso que seremos sensatos se providenciamos buenos días especiales para nuestros hijos, aunque los que hayamos vivido no hayan sido de tan agradables. Los acontecimientos felices que les proporcionemos compensarán, de alguna forma, los que no tuvimos.

El modelo de los padres y sus implicaciones para los hijos


Durante mucho tiempo los padres fueron el modelo para sus hijos. Esto continúa sucediendo hasta que llegan al período de las operaciones concretas 6/7/8 años.  Después de este período surge, en la pre-adolescencia y en la adolescencia la desconfianza  de que los padres no sean, realmente, un modelo. No sabemos cuál es el porcentaje de los padres que están preocupados en ser modelos para sus hijos o si están simplemente viviendo y dejando el tiempo pasar.

Leyendo recientemente material sobre hijos de personas famosas y billonarias, vemos modelos bien diferenciados entre nuestros billonarios  e los billonarios de América del Norte. Los nuestros cuidan de sus hijos mostrando que ellos tienen dinero y no les enseñan a tener el suyo. Permiten que gasten sin la noción de que un día ese dinero puede y va a acabar. Casi siempre están preocupados en estar en la media, causando sensación con sus gastos. ¿Cuál será el problema? Tenemos varios factores. En primer lugar, nuestra legislación de herencia. Después, nuestra legislación sobre la filantropía. No tenemos esta cultura y los hijos piensan que es obligación de sus padres dejarles lo que acumularon. El capitalismo llevado al extremo. En otros países, en los que las personas pueden disponer libremente de su dinero acumulado, los hijos no esperan por sus herencias porque estas pueden no llegar y, caso existan,  pueden ser mucho menores que lo esperado.
Vemos que muchos billonarios, en el mundo, crean fundaciones e instituciones de filantropía para desarrollar proyectos. En Brasil aún no tenemos esta cultura. No vemos en nuestro pueblo la idea de que sus hijos deben estudiar y construir su carrera independientemente de la fortuna de sus padres.
Los padres no transmiten a sus hijos la idea de trabajo y cultura. Vemos a los niños recibiendo mesadas sin el menor esfuerzo y sin desempeñar ninguna función. ¿Será que la familia piensa que un día van a aprender a ganar dinero con esfuerzo? Sólo se aprende haciendo. No tenemos que remunerar el ocio de los niños. Ellos deben “recibir” por las tareas que les sean designadas. Podremos remunerar un juego, una lectura, una tarea (colocar la mesa, arreglar la cama, guardar los juguetes, etc...), pero esa remuneración deberá siempre estar vinculada a “hacer algo”.
No le dé a sus hijos muchos objetos  (juguetes, juegos electrónicos) aleatoriamente: todo debe ser una conquista. En la vida es así, y sólo cuando el niño tiene esta vivencia aprende. Siempre que le dé un juguete, done uno de los que estaban en uso. El niño debe aprender a donar a otros niños que no tienen las mismas oportunidades. Es importante, para el desarrollo de la moral, aprender a donar. Cuando no tiene que hacer esfuerzo para conseguir algo, no aprende a dar valor a lo que consiguió. Cuando reclama que el niño rompe todos sus juguetes, siempre  se olvida de observar que él tiene muchos y no les da valor  ni espera por algo que le gustaría tener. No transforme los objetos (juguetes) en su afecto. Los regalos deben tener un motivo fuerte, siendo dados en fechas determinadas. Son los rituales que los niños esperan y van a sentirse felices con la espera. Si les da regalos por todo, el regalo pierde el valor. De la misma forma, no castigue sacándoles los regalos, computadora o televisión. Son elementos o recursos finales para quien no consiguió que sus órdenes fuesen obedecidas. Los niños deben obedecer porque la orden vino de los padres. O de  autoridades (profesores, tíos, padrinos, abuelos). El desarrollo de la moral se caracteriza por la obediencia de las reglas a lo largo del período de la heteronomía (reglas externas),  siendo que sólo a los 10/11/12 años, los niños van a comenzar a discutirlas y a intentar modificarlas, pero nunca vivir sin reglas.
Si desea ser un modelo para sus hijos, examine rigurosamente sus comportamientos para que después no tenga que preguntarse: “¿¿¿dónde erré???”.

terça-feira, 11 de outubro de 2011

¿Nosocomio o manicomio?



      La palabra hospital viene del latín "hospes", que significa huésped, dando origen a "hospitalis" y a "hospitium" que designaban el lugar donde se hospedaban en la Antigüedad, además de enfermos, viajantes y peregrinos. Cuando el estabelecimiento se ocupaba de los pobres, incurables e insanos, la designación era de "hospitium", o sea, hospicio, que durante mucho tiempo fue usado para designar hospital de psiquiatría.
Estar en un hospital, actualmente, no tienen prácticamente nada del glamour de sentirse un huésped – y en algunos casos, son más “hospitium”  que para local de cura. Estoy acompañando a mi padre, Lauro de Oliveira Lima, en una internación y veo que actualmente, cuando un anciano es internado, el cuerpo de atendimiento piensa que, además de debilitado por la enfermedad, el paciente está demente y no va a entender nada de lo que está sucediendo. ¡El abandono es impresionante! Por definición, para médicos y enfermeros, anciano tiene Alzheimer, y entonces es fácil tratar de quien no está, en principio, entendiendo nada.
Estando en una clínica particular, me impresionó con la similitud entre el sistema de salud y el sistema educacional, en la medida que tanto el público como el privado padecen de una falta enorme de estructura, entrenamiento, vínculos y compromiso. Se creó un modelo en el cual los funcionarios cumplen guardias en establecimientos diversos y así llegan, muchas veces, cansados para comenzar una jornada de seis o veinticuatro horas. Mal humor, expresiones como “estoy haciendo lo mejor que puedo”, falta de entrenamiento, negligencia, fallas básicas, todo eso es común en el cotidiano de un paciente internado. Para no decir lo peor, que siempre puede suceder y el acompañante precisa estar atento. Eso sucede con profesores que dan clases de la mañana a la noche, diariamente, para componer su salario y con profesionales de salud, en la misma medida.  El modelo está errado, ciertamente, en ambos ambientes.
Algo fácil de observar es que falta calidad en la preparación de esos profesionales y eso llama la atención para las fallas en la formación de los mismos. Además de las clases del curso de medicina, por ejemplo, médicos debían conocer más sobre psicología, porque fue probado que una relación positiva entre cuidador y cuidado aumenta y  mucho las posibilidades de cura. Dentistas deberían estar atentos a eso, para disminuir los casos de odontofobia tan comunes actualmente, debido a la falta de sensibilidad de esos profesionales al tratar de los niños, generando traumas irreversibles y consecuencias previsibles en el ámbito de la salud bucal.
La impresión que da es que el médico precisa ser apenas un burócrata con una especialidad. Tuve la experiencia negativa de ver un médico preguntándole a una acompañante de paciente del CTI si ya estaba mejor, para poder darle alta. ¿Ésta no es la función del médico?
Algunas personas intentan explicar lo que sucede de forma simplista, diciendo que el médico, de tanto trabajar con la enfermedad, banaliza las ocurrencias que asiste diariamente, pero esto no justifica el comportamiento. En una escuela, por ejemplo, cuando recibimos un niño, actuamos como si fuese la primera y única porque sabemos que es única, que es un ser humano bajo nuestra responsabilidad. Lo mismo debería suceder en la medicina: respetar al enfermo como único... pero no es lo que sucede.
Y estoy hablando de un hospital en la Barra da Tijuca, Río de Janeiro, del cual se espera excelencia de atendimiento. ¿¡Qué imaginar de un atendimiento en la Amazonia o en el agreste nordestino!?  ¡Hospitales sin un gerente de proyecto, con una administración fría, personal sin empatía, todos tratados como números de un registro sin vida! ¿Será que no perciben la necesidad de entrenamiento, de desarrollo de la inteligencia emocional?
Es desesperador necesitar de este servicio, que más se parece una parodia tragicómica. Nada funciona. La alimentación no es controlada y la limpieza tampoco. Falta todo porque no hay control de calidad. Vean que no estoy hablando del SUS (Sistema Único de Salud). Esta es la red privada. No entiendo la falta de control de los planes de salud.
Curioso es que los médicos estén sabiendo sobre los pacientes a través de una tabla anotada por los auxiliares de enfermería (técnicos). Será que los médicos no deberían observar, ellos mismos, estos pacientes.
Del problema de la educación vamos al de la salud. ¿Será que nuestro país tiene solución? El ministro de salud pide más 40 y tantos millones, pero no dice cuál son las providencias para interrumpir la sangría del robo en su área. ¿Será que piensa que somos bobos y no vemos todo lo que es robado en su ministerio? Si interrumpe la sangría del robo tendremos mucho dinero para trabajar. El gran problema es la corrupción. Si la red privada está así...
El pueblo tiene derecho a la salud. No es gratuito porque son nuestros impuestos que pagan el sistema. Estos señores son todos nuestros funcionarios, aunque piensen que son “funcionarios públicos”. ¿Públicos de quién?

Enigma: Pedazos de Mariposas




Apenas una de las piezas no se encaja para formar la mariposa que aparece en el ángulo superior izquierdo de la figura. ¿Cuál no es necesaria? Las piezas pueden ser giradas, pero no colocadas al contrario. Ejercicios como este aguzan nuestras habilidades de evaluación. Aprendemos a combinar la observación con el cambio de perspectiva, que constituyen habilidades fundamentales en el pensamiento estratégico.

Las Tareas domésticas como base de las responsabilidades



Deje que el niño practique para aprender

Una cosa que ya es conocida de todos es que sólo aprendemos haciendo. Pero no es eso que se ve en la práctica, principalmente, cuando los padres que sus hijos van a aparecer un día, sabiendo hacer cosas que ellos no dejaron que los niños practicasen.  Si no hacen, no aprenden, y mágica… bien, esa no existe en el desarrollo humano.
En general, los niños no saben hacer nada en casa y no tienen cualquier tarea objetiva por la cual reciba alguna remuneración. Eso no le permite sentir que aquella casa es “suya”, como la mayoría de los padres desea, pero sin una acción directa sobre el objeto, no se puede crear esta relación.
Mi sugerencia es que las tareas domésticas sean divididas entre todas las personas que viven en la casa, haciendo con que los niños se sientan útiles sabiendo que algunas actividades dependen de la misma. Lo peor siempre sucede cuando creamos nuestros hijos como si fuesen personas que no hacen nada y apenas son un “peso” para los padres y otros adultos.
La canguro es un peligro en esta coyuntura, porque puede impedir que su hijo se desarrolle cualquier capacidad. Experimente permitir que su hijo haga todas las cosas que puede realizar. Crea en sus capacidades, y el hará siempre más. Cuando tenga alguna duda sobre su capacidad, permita que experimente y obsérvelo, con calma y paciencia, para no frustrarlo. Corrija poco, porque el niño siempre hace lo mejor que puede.
Recomiendo también que no ponga en sus planes dar una mesada para los niños, ya que no tiene sentido ganar dinero sin tener ninguna obligación. Vincule siempre la remuneración a una tarea, y verá cómo, en el futuro, le agradecerán por eso. Este es el modelo vigente en las relaciones humanas, y lo más rápido posible mejor para que los niños lo entiendan, más fácilmente vivirá en el mundo, sea cual sea, porque aprendió desde la infancia. Recuerde: todo lo que sabemos y aprendemos sólo se desarrolla a través de la acción.
Cualquier tarea, para los niños, es un juego y es muy importante que los padres no intenten pasar alguna cosa como difícil y trabajosa - este es el juicio de los adultos y no el de los niños. Debe ser un placer para el niño la realización de las tareas, y para eso no permita que caigan en la rutina. Hagan siempre cosas diferentes.
No intente ser perfecto ni espere de sus hijos la perfección, porque la gran motivación de ese ejercicio es proporcionarles situaciones de desarrollo. Erramos muchas veces debido a nuestro vínculo emocional, por eso la necesidad de intentar ver la situación siempre “de fuera”. Otra forma es oír personas que puedan dar sugerencias exentas y positivas.
Intente ser lo mejor y ser feliz, haciendo que sus hijos sean felices, pero no se olvide nunca que ellos van a vivir en sociedad y no apenas dentro de sus casas. Dejen que conozcan el mundo y las responsabilidades. Es muy importante que nuestros hijos conozcan otras realidades (otras familias) con sus defectos y cualidades.
Nuestra función primordial es darles elementos para que aprendan a desarrollar el auto conocimiento. Como dijo el filósofo griego Thales lo más difícil que existe es “Conocerse a sí mismo.”

segunda-feira, 10 de outubro de 2011

Materiales para enseñar Matemática




Después de escribir el artículo sobre la enseñanza de la matemática, resolví  hablar sobre materiales y cómo colocarlos en la clase. La idea principal es crear actividades prácticas para presentar los contenidos a los niños y adolescentes. Este material sirve de base para el trabajo del profesor, pero son solamente algunos y son estructurados. Algo que el profesor puede y debe hacer, en su día a día, es crear materiales relacionados con la vida del niño. Ver el periódico y descubrir con los niños y adolescentes cuáles son los temas matemáticos que aparecen tratados en la prensa. Deben discutir y llegar a través del debate a la aplicación y generalización de aquellos contenidos.
Separé aquí algunos materiales y espero que los profesores creen actividades para utilizarlos. Las primeras operaciones pueden ser hechas con ellos. Dé sus sugerencias y envíelas para nuestro blog. Tenga estos materiales o creen otros para tener en su clase.


A los padres les pido que no piensen que deben utilizar estos materiales para enseñar a sus hijos.

MATERIAL DOURADO


TANGRAM


MATERIAL CUISSINAIRE

TORRE DE HANÓI



FRAC SOMA



GEOPLANO




MEDIDAS




BLOQUES LÓGICOS



CLASIFICACIÓN






Enigma de los Paraguas


Margarete 

trabaja guardando los sombreros y paraguas de un restaurante en una lluviosa ciudad, donde el dueño no permite que se guarden más que 30 paraguas. Su nueva asistente, Giovana, guardó los paraguas abiertos en una pequeña sala. Cuando Margarete llegue al trabajo, tendrá que decidir, rápidamente, con una rápida mirada, si hay espacio para el paraguas de un nuevo cliente que ha llegado. ¿Consigues ayudarla?

¿Cuántos paraguas consigues contar?
(Orientación: intenta contarlos en líneas)

El legado no tecnológico de Steve Jobs



Muere un genio creativo. Deja para la humanidad una cantidad enorme de realizaciones, pero el gran legado fue para la Educación. Nosotros, padres y educadores, debemos pensar qué fue lo que este hombre tuvo en su vida para generar tantas invenciones, usando la creatividad de una forma tan poco común. Estudiar la vida de un hombre como este es muy importante para todos.
Tenemos que analizar cada faceta de su vida para poder estructurar una línea de evaluación coherente, o aún para entender cómo algunos juicios nuestros pueden estar equivocados, cuando en el día a día determinamos quien va a tener éxito o no, basados en cosas totalmente irrelevantes.
 Adoptado por una familia sin grandes compromisos comienza su vida de forma conturbada. ¿Cómo fueron sus estudios? ¿Por qué la Universidad no fue necesaria en su camino de vida? ¿Será necesaria para nuestros hijos o es apenas una forma de intentar que nuestros hijos tengan éxito de alguna forma? ¿Será que sabemos realmente qué es el éxito?
Aunque haya abandonado el curso superior, es poco divulgado el nombre de la institución y pienso que la misma no tuvo la menor importancia en su desarrollo. Debido a esto, muchas personas pueden pensar que su creatividad era innata... y eso no es verdad. Debe haber tenido muchas interacciones interesantes para construir su modelo de desarrollo y alcanzado este alto grado de inteligencia.
Lo importante es que tengamos en mente que no existe innatismo y que es necesario trabajar mucho para que la creatividad ocurra. Los niños no son creativos, como pensaban las antiguas teorías pedagógicas. Pero los niños pueden tornarse creativos, si son estimulados. El mayor estímulo es el trabajo en grupo, ya que todos realizan una parte y el resultado no está en ninguna de ellas,  individualmente.
“El todo tiene algo que las partes no tienen” Teilhard de Chardin
Jobs siempre destacó la calidad de sus colaboradores. La gran herencia que nos deja este hombre a los educadores y padres es que tenemos que estimular la creatividad a través de métodos activos de aprendizaje.