segunda-feira, 21 de novembro de 2011

¿Para qué sirven las Escuelas?



Utilizando el título de un libro de mi padre, el Prof. Lauro de Oliveira Lima, me gustaría reflexionar con los padres que van a realizar una toma de decisión para escoger bien la escuela dónde sus hijos pasarán muchas y muchas horas de sus vidas.
Lo que quiere para usted debe quererlo también para sus hijos. ¿Le gusta su trabajo? O ¿le gustaría ser feliz en él? Piense que lo mismo debe suceder con su hijo en la escuela. Jamás la escuela debe despertar angustia o tristeza. Ser muy feliz es lo que realmente importa.
¿Qué debemos esperar de la escuela?
1 Un trabajo pedagógico interesante, donde el niño sienta placer al realizar las tareas;
2 Un ambiente tranquilo y entre amigos donde pueda socializarse con seguridad;
3 Un equipo de pedagogos que estén realmente unidos para promover el desarrollo infantil o juvenil;
4 Material pedagógico que lleve hasta el niño situaciones problema cuya resolución promoverá la introducción de los contenidos;
5 Trabajos con las artes y principalmente con la música (la música es una actividad abstracta);
6 El ambiente debe ser alegre, pero no lo confunda con un club; la escuela tiene características diferentes;
7 No se olvide que la biblioteca es muy importante, como todo el aparato tecnológico;
8- La Escuela deberá estar preocupada con su relación con la Comunidad; vea el calendario para saber si los niños salen de los muros de la escuela;
9 Y finalmente, ¿cómo se evalúan los alumnos? Nunca se dé por satisfecho si se hacen evaluaciones solamente a través de  pruebas, debe haber observaciones diarias para que  realmente se acompañe el desarrollo de los niños y de los jóvenes.
10 Certifíquese de que existe una Dirección presente y realmente participativa. Conózcala para saber quién es el líder del sistema donde está dejando a su hijo.

Estas son algunas orientaciones para que los padres estén atentos al observar la Escuela donde dejarán a sus hijos y piensen, también, que son estos profesionales que formarán la ética y la moral de sus hijos conjuntamente con la familia.
La Escuela debe servir para acompañar al niño y al joven junto con la familia y para promover su desarrollo. Verifique si estos profesionales conocen el desarrollo infantil.

Nenhum comentário:

Postar um comentário