segunda-feira, 24 de outubro de 2011

Mi artículo en la revista “Residência Pediátrica” (Sociedad Brasileña de Pediatría)


Recientemente he sido invitada a escribir un artículo para la Revista “RESIDÊNCIA PEDIÁTRICA”, de la Sociedad Brasileña de Pediatría, y fue con mucho gusto que publiqué el material con el título DESARROLLO INFANTIL, que coloco a disposición de los lectores del blog con exclusividad.
En este artículo, abordo muchos de los temas que he tratado insistentemente en el blog, en conferencias y aulas en Brasil y en el exterior, siempre con un enfoque piagetiano y basada en los estudios del Profesor Lauro de Oliveira Lima. Pienso que sea un asunto de gran interés para el país, para los profesores, gestores escolares, pediatras y para todos los que tengan como misión y responsabilidad el cuidado de los niños, principalmente, durante las primeras etapas del desarrollo, transformándolos en seres efectivamente viables para el mundo que tenemos por delante, sea cuál sea el desdoblamiento que tengamos.
   A continuación sigue, la versión integral del artículo, y los links de referencias.

(Para leer el original, en el sitio de la SBP, haga click aquí)



“Suplementos Vol. 1(Supl.1) nº 1 - Jan / Abr. / 2011”
Páginas 32 a 34
Desarrollo infantil
Children development

Autores: Ana Elisabeth Santos de Oliveira Lima


Descriptores: afecto, desarrollo humano, inteligencia, polución del aire, saneamiento básico.

Keywords: affect, air pollution, basic sanitation, human development, intelligence.

Resumen:
Varias vertientes deben ser evaluadas cuando se estudia el desarrollo humano. Particularmente, cuando nos referimos a la inteligencia del niño, la estimulación y la interacción son fundamentales. En ese sentido, se destaca el papel de la madre y de la convivencia con otros niños. Piaget identificó etapas del desarrollo, correlacionándolas con las edades. Debemos enfatizar que, además del estímulo, también existe la necesidad del afecto, de la atención y del apoyo y padres, responsables y profesores son esenciales en ese proceso. Establecer límites con afecto y coherencia también es una parte integrante y esencial en el desarrollo del niño. Para que pueda usufructuar plenamente la atención y el afecto dispensados, es necesario el cuidado con la salud. Así, la de falta de saneamiento básico y o la polución del aire pueden perjudicar el desarrollo infantil. Además, la protección contra accidentes e injurias también son determinantes para que el niño pueda ser atendido en su totalidad.

Abstract:
Several aspects should be evaluated when studying human development. Particularly with regard to intelligence, its development needs stimulation and interaction with other subjects. In this sense, the role of the mother and contact with other children are of utmost importance. Piaget identified stages of development and correlated them with children age groups. Besides the stimulus, there is also a need for affection, attention and support. Parents, guardians and teachers are essential in this process. Setting limits with affection and consistency are an essential part in the development of the child. To ensure that the child will benefit from the received attention it is necessary to ensure that the child is receiving the necessary health care. Thus, the lack of basic sanitation and air pollution can also harm the child development. In addition, protection against accidents and injuries are also crucial for the child healthy development.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADON DEL DESARROLLO DE UN NIÑO?

Cada especialidad tiene su visión a este respecto, como en el caso de los médicos, que están preocupados con el crecimiento saludable del organismo físico, por ejemplo. Pero, esa no es la única vertiente que precisa ser evaluada, porque un organismo es más que una estructura tangible. Hay algo interno, intangible, resultante de la maduración de las estructuras físicas y que responde por el nombre de Inteligencia.

Cualquier persona responsable por el desarrollo de los niños, como los padres, en primera instancia, debería saber que sus hijos van a pasar por un largo proceso de desarrollo de la inteligencia, y que este desarrollo no alcanzará el máximo potencial posible sin ser estimulado. Aunque piense que su hijo es el mismo todos los días, lo que sucede internamente es absolutamente dinámico y evolutivo. Las etapas del desarrollo de la inteligencia van siendo más complejas, paulatinamente, hasta los 18 años, aproximadamente. Esto significa que, si la estructura del niño del punto de vista orgánico va creciendo y proporcionando nuevas posibilidades motoras, del punto de vista interno, su inteligencia también recorre un camino más complejo, con pequeños saltos posibles que, en ciertos momentos, llegan a ser impresionantes. De repente, su hijo comienza a hacer preguntas que hasta el día anterior eran impensables. Esto muestra que la etapa de desarrollo mental cambió. La inteligencia está evolucionando.

El desarrollo, como dije anteriormente, se debe a la estimulación y, en este caso, necesitará de interacción. Inicialmente, esa interacción es con la madre, pero evoluciona para algún adulto en poco tiempo y, finalmente, cuando cumple un año, llega a otros niños. Y es en ese momento que todo es interesantísimo, siempre que las madres no intenten sustituir la convivencia niño x niño por una protección contante e impenetrable, donde sólo ella pueda actuar. Jean Piaget, brillante epistemólogo suizo que dedicó su vida al estudio del desarrollo de la inteligencia, dice que “el mejor juguete para un niño, es otro niño”. Los adultos, a partir de este momento en que esta relación se establece, deben permanecer como proveedores, y permitir esa interacción que ofrece resultados mágicos para el desarrollo de sus hijos.

El primer período del desarrollo de la inteligencia, según Piaget, es el Senso-Motor. Al final de este período, alrededor de los dos años de edad, el hombre ya es el animal más inteligente de la escala zoológica. Estará adquiriendo la permanencia de objeto (ahora sabe que las cosas, cuando desaparecen de su campo de visión, permanecen en el mundo), entra en reacciones circulares (repetición de movimientos que se iniciaron involuntariamente) y comienza a hablar.

Damos un enorme valor al momento en que el niño comienza a habar, pero no podemos perder de vista que las ACCIONES son más importantes aún. Todo proviene de la acción. Debemos proponer a los niños que están en esa etapa Senso-Motora actividades por medio del “hacer”.

En el período siguiente, que va hasta los 3/4/5 años, tenemos el período Simbólico. Las imágenes estarán en construcción acelerada, el habla pasa a ser determinante para la comunicación, el niño percibe el espacio y precisa de los otros niños intensamente. Casi siente hambre de relaciones. La socialización es determinante para el desarrollo infantil.

Pasada esta etapa, vamos para el Período Intuitivo, que va hasta los 5/6/7 años, cuando los niños pasan a tener seguridad sobre todo. Su opinión no tiene lógica, pero tiene certezas. Comienzan a surgir los primeros índices de las conservaciones (espacio, superficie, número) y el niño estará viendo el mundo con curiosidad. Su causalidad está dejando de lado el animismo (dar vida a los objetos) y evolucionando para una forma más artificialista. Del punto de vista de la Moral, no comprende aún la mentira y piensa que todos los actos deben ser respondidos con el mismo acto (ojo por ojo, diente por diente). Este nivel de pensamiento es dominante en nuestra sociedad porque las personas piensan que pueden convivir con eso sin grandes problemas. Pero es importante destacar que corresponde a la moral de un niño de 7 años, aproximadamente.

La llegada a las operaciones Concretas es alrededor de los 7/8 años, y en este momento la estructura sufre una gran modificación. Surgen las Conservaciones y pasa a entender el número (cantidad), sustancia, peso y volumen entre otras. Es un momento de cambios radicales, siendo el principal factor para que esto suceda la reversibilidad: el niño ahora entiende el punto de vista del otro. Surgen así nuevas posibilidades en la socialización. Este es un período largo, que lleva al nivel más alto del desarrollo que será construido poco a poco: las Operaciones Abstractas o Formales. Muchas personas no alcanzan este nivel mental, porque es necesario un gran esfuerzo para llegar hasta la misma, pero, si llega, el ser humano pasa a tener del punto de vista de las Conservaciones, la transformación de Volumen, el Acaso, la Probabilidad y la Atomización.

Es importante destacar que existen pruebas para verificar cada una de estas etapas del desarrollo mental, y este material fue creado por Jean Piaget. Actualmente, utilizamos este conocimiento para la aplicación de un método pedagógico (el Método Psicogenético).

Por lo tanto, la idea fundamental para que el niño se desarrolle plenamente es la de que precisa, para eso, de afecto, atención, apoyo y estímulo. Padres, responsables y profesores no pueden olvidarse de que los límites deben ser trabajados en el proceso, porque un niño, que no los entienda, se vuelve inseguro y pasa a tener gran dificultad de socialización. Los límites tienen influencia directa en el desarrollo de la personalidad del niño.

La unión de la autoridad (no autoritarismo) y el amor, de forma consistente y coherente, les da crédito a los padres junto al niño y permite una relación saludable. Claro que la relación entre padres e hijos será siempre vertical – curiosamente, los padres no son “amigos” de los hijos. Las relaciones horizontales son de los niños con sus compañeros, y por eso es tan importante que tengan muchas durante la vida de relación de sus hijos.

Sabemos que todo el desarrollo cognitivo sólo será posible si el niño hubiera recibido de la sociedad en la que está inserido los cuidados ambientales necesarios. Como podríamos trabajar con un niño enfermo, con vermes o sin resistencia. La falta de saneamiento básico o la polución del aire son vectores o aún causas de enfermedades. La protección contra accidentes e injurias también son determinantes para que el niño pueda ser atendido en su totalidad. Sabemos que los niños, a veces son entregados a su propia suerte, por sus padres que necesitan dejarlos sin una atención adecuada (guarderías y escuelas), son víctimas fáciles. Sabemos que 30/40% de las enfermedades pediátricas se deben a factores ambientales. Entonces, padres y profesores, cuidar del ambiente es cuidar de sus hijos y alumnos.

Cuando esté preparando una comida sabrosa para su hijo, cuidando de su salud física, no se olvide de elaborar también formas de que se “alimente mentalmente”. Un ser humano integral es aquel que tiene la posibilidad de alcanzar el más alto grado de inteligencia, con apertura para todos los posibles. No se lo impida.


REFERENCIAS

1. Piaget J. Nacimiento de la inteligencia del niño. 4. ed. Río de Janeiro: Zahar, 1982.

2. Piaget J. Psicología del niño. Río de Janeiro, Bertrand Brasil, 1998.

3. Lima LO. Piaget: sugestiones a los educadores. Petrópolis: Vozes, 1998.

4. Lima LO. Piaget para principiantes 2ª ed. São Paulo: Summus, 1980.


Pedagoga, Psicopedagoga; Conferencista de la Unesco, Instituto Piaget (Lisboa), Universidad de Hamburgo (Alemania); Coautora de “A Ma Mãe” (en la etapa de impresión); Autora de “Uma Escola Piagetiana”.

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