segunda-feira, 10 de outubro de 2011

El legado no tecnológico de Steve Jobs



Muere un genio creativo. Deja para la humanidad una cantidad enorme de realizaciones, pero el gran legado fue para la Educación. Nosotros, padres y educadores, debemos pensar qué fue lo que este hombre tuvo en su vida para generar tantas invenciones, usando la creatividad de una forma tan poco común. Estudiar la vida de un hombre como este es muy importante para todos.
Tenemos que analizar cada faceta de su vida para poder estructurar una línea de evaluación coherente, o aún para entender cómo algunos juicios nuestros pueden estar equivocados, cuando en el día a día determinamos quien va a tener éxito o no, basados en cosas totalmente irrelevantes.
 Adoptado por una familia sin grandes compromisos comienza su vida de forma conturbada. ¿Cómo fueron sus estudios? ¿Por qué la Universidad no fue necesaria en su camino de vida? ¿Será necesaria para nuestros hijos o es apenas una forma de intentar que nuestros hijos tengan éxito de alguna forma? ¿Será que sabemos realmente qué es el éxito?
Aunque haya abandonado el curso superior, es poco divulgado el nombre de la institución y pienso que la misma no tuvo la menor importancia en su desarrollo. Debido a esto, muchas personas pueden pensar que su creatividad era innata... y eso no es verdad. Debe haber tenido muchas interacciones interesantes para construir su modelo de desarrollo y alcanzado este alto grado de inteligencia.
Lo importante es que tengamos en mente que no existe innatismo y que es necesario trabajar mucho para que la creatividad ocurra. Los niños no son creativos, como pensaban las antiguas teorías pedagógicas. Pero los niños pueden tornarse creativos, si son estimulados. El mayor estímulo es el trabajo en grupo, ya que todos realizan una parte y el resultado no está en ninguna de ellas,  individualmente.
“El todo tiene algo que las partes no tienen” Teilhard de Chardin
Jobs siempre destacó la calidad de sus colaboradores. La gran herencia que nos deja este hombre a los educadores y padres es que tenemos que estimular la creatividad a través de métodos activos de aprendizaje.

Nenhum comentário:

Postar um comentário