sábado, 22 de janeiro de 2011

Poco tiempo para ser un niño

Los niños deben ser protegidos como un ser en desarrollo. Proteger no es hacer cosas para ellos, principalmente, cosas que ya saben hacer. La protección de la que estamos  hablando es sociológica.
Los niños no deberían ser expuestos a los medios de comunicación o tratados como animales de circo. Lo más gracioso es que los animales están prohibidos en los circos, porque aparecen ridículos haciendo acrobacias en situaciones no convencionales y para lo cual no fueron creados, pero a los niños, nadie los protege. Están en anuncios, dicen frases que no son suyas, aparecen en situaciones ridículas (caídas, zambullidas, etc.). Incluso, las ropas deberían ser evaluadas. Los niños  deben vestirse como niños, comer como niños, participar de juegos infantiles y ser atendidos de acuerdo con su edad. En nuestra sociedad llegamos al extremo de explotar  el trabajo infantil. La infancia es un período de la vida del ser humano que debe ser dedicado a jugar. Todas las tareas deben tomar como base los juegos.
No podemos olvidar que cuanto más evolucionada es la sociedad más prolongada debe ser la infancia. Pienso que debemos analizar el modelo de la televisión que está siendo ofrecida para los niños, las películas, teatros y todos los programas destinados a este público que aún no puede discernir lo correcto y lo errado. Deben, los padres y responsables, ver con sus hijos este material que sin control expone a nuestros hijos a la programación adulta disfrazada de infantil. ¿Cuántos son los dibujos animados hechos, realmente, para los niños? Todos traen mensajes embutidos que sirven, efectivamente, para los adultos. No vemos más las películas con el objetivo apenas de divertir a los niños. Traen siempre mensajes y a veces, también, amenazas ocultas. Todos explorando la ingenuidad de los niños.
Para las familias la corrida es enorme hasta que sus hijos se transformen, rápidamente, en adultos. Me pregunto: ¿para qué? ¿Hay alguna expectativa en esta aceleración? La infancia es breve y, cuando vivida plenamente, genera un adulto seguro y feliz. Muchos de los problemas futuros no aparecerán si el niño tuvo, realmente, una infancia. Piaget muestra que los niños practican un juego llamado “Juego de Liquidación”, que es una dramatización de los “problemas” que podrían fijarse en sus comportamientos. Si el niño no juega, no enfrente las cosas que no consigue resolver.
Y jugar no es jugar vídeo juegos todos los días, ver TV o estar al lado de los adultos. Es tener juguetes como casitas, autitos, muñecos, disfraces y, principalmente, compañeros. Dice Piaget que el mejor juguete para un niño es otro niño.
La escuela debe ser el refugio de los niños, por eso es fundamental que la misma sea un lugar adonde al niño le guste estar. Los niños deben estar el mayor tiempo posible en las escuelas. Allí tienen compañeros de juegos y están guiados por especialistas para promover su desarrollo. Las familias modernas están muy ocupadas  promoviendo el acúmulo de capital a través del trabajo que desarrollan y cuando están con los niños deben dedicarse, totalmente, a ellos. El problema no es la cantidad de tiempo que se les dedica sino la calidad. Jugar con los niños es muy importante, pero seria y honestamente. Los niños saben cuando estamos siendo honestos o cuando estamos cediendo la victoria en los juegos. Para ellos los juegos son serios. Jugar es el trabajo de los niños.
Debemos mantener a los niños alejados de la política ya que son movimientos sociológicos que aún no entienden y en los cuales no están injeridos. Todo movimiento infantil y psicológico, sólo va a llegar a la sociología próximo de la adolescencia. Vea el caso de la Moral. Ellos llegan hasta la moral del deber (“diente por diente ojo por ojo”), no ceden su turno a los otros y cuando esto es solicitado parecen adultos en miniatura. Debemos tener paciencia y guiar a los niños para que la desarrollen. Cada etapa de desarrollo precisa ser debidamente trabajada y ampliada para que la siguiente tenga apoyo suficiente. Entonces, toda la infancia, debe tener características totalmente lúdicas para acompañar el pensamiento infantil. Todas las actividades como dice Lauro de Oliveira Lima deben ser JUEGOS.

Beta

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