domingo, 9 de janeiro de 2011

Las Ideas Viven en Bandos

“La historia se repite” es un concepto usado frecuentemente, y de hecho se repite. Cuando los medios de comunicación traen una materia sobre lo que serían “innovaciones”, pero que en realidad son conceptos conocidos hace más de 40 años, veo que esta frase está correcta. La Dinámica de Grupo en Brasil tiene una historia interesante. Mi padre, Lauro de Oliveira Lima, creó un método de entrenamiento que aplicó en todo Brasil, en las más diversas empresas y entidades, con resultados poderosos para la productividad y la calidad organizacional. Makro, Universidades Federales, periódicos, una infinidad de organizaciones realizaron entrenamientos con él y los gestores de aquella época, que implementaron la cultura de DG en sus organizaciones, hasta hoy son unánimes al hablar de los excelentes resultados que obtuvieron.
La experiencia brasileña en el sector fue tan exitosa, que posteriormente le di continuidad a la divulgación de esa poderosa herramienta con presentaciones en México, en un encuentro internacional promovido por UNESCO sobre el tema, y en otros eventos nacionales e internacionales de los cuales participé. Hoy, trabajo con Dinámica de Grupo tanto en la Escuela “A Chave do Tamanho” como en proyectos para empresas de varios portes, en diversas regiones de Brasil.
Recientemente leí una excelente materia publicada en la Revista GALILEU basada en el libro “¿De dónde vienen  las buenas ideas? - La historia Natural de la Innovación”, de Steven Johnson, con lanzamiento previsto para Brasil a mediados de 2011, dónde el autor analizó importantes invenciones de los últimos 700 años, pasando por la teoría darwinista y por el surgimiento de la web. Entre otras cosas interesantes, una que consideré particularmente importante fue la noción de que “innovación no es cosa de genio”. Esto es óptimo, porque para quien estudia Piaget en profundidad, entiende claramente que no existen genios. Esto contradice muchas creencias populares, que intentan explicar el desempeño excepcional de algunos individuos con dones innatos o capacidad cerebral sobrenatural. Pero esta explicación permanece en la imaginación colectiva.  Realmente, eso no existe.
Cuando alguien alcanza un nivel de desarrollo mental antes que los otros, no significa que es mejor que ellos. Solamente fue más rápido. Cuando todos aquellos que están en el mismo contexto de comparación alcancen el mismo nivel de desarrollo mental, desaparecerá la ventaja obtenida por la rapidez, porque todos estarán igualados en aquel nivel.
Las innovaciones nacen de ambientes que favorecen la comunicación, y ese es el motivo por el cual la Dinámica de Grupo tiene gran importancia para que ocurran factores facilitadores para la creación. Dinámica de grupo trata da confrontación de las ideas, de la empatía (ver las cosas del punto de vista del otro), de la toma de consciencia de que existen otras ideas además de las nuestras. De la apertura para todos los posibles.
Para tener un hijo genial, por ejemplo, fomente su contacto con otros niños para que piensen juntos, como un único cerebro. Esto provoca situaciones inesperadas que generan ideas sensacionales. En nuestro mundo, difícilmente, tendremos creaciones individuales geniales, siendo más probable que no tengamos más Einsteins, Da Vincis o Darwins, porque la globalización conectó al mundo de tal forma que en vez de grandes esfuerzos individuales para alcanzar el punto de la creación lo que vemos son situaciones de complementariedad, donde (a) y (b) ven algo en (c) y realizan juntos algo que no había sido aún imaginado. Y ha funcionado bien, en todas las áreas. Dejar que las personas piensen es fundamental y desafiarlas también. Una persona muy creativa colocada en un ambiente estéril, probablemente va a adherir a la “no productividad” que el ambiente sugiere.
Las ideas son gestadas, como todo en biología, por este motivo es preciso dar mucha importancia a la creatividad y promover el concepto entre los niños y adolescentes. Importante que dispongan de  cuadernos o laptops para anotar ideas, pensamientos, lecturas, descubrimientos e invenciones. Deben releer, constantemente, lo que escribieron para que haya la posibilidad de reformulación. Así,  estas simples anotaciones se transforman en formulaciones científicas. Las anotaciones no precisan ser ordenadas, organizadas o secuenciales. Son simplemente notas que después servirán para la reflexión.
Las ideas son siempre combinatorias de varias otras,  por eso es tan importante leer, pero leer todo lo que aparece y sobre estas lecturas formular ideas propias (combinatorias). Cuestionar sobre lo que está siendo leído para que las conclusiones sean innovadoras.
T.Chardin  ya dijo que “el grupo tiene algo que las partes no tienen”, pero ¿qué quiso decir? El grupo piensa mejor que cada uno de sus miembros aisladamente. Por eso las empresas y escuelas que promuevan el encuentro de los niños y profesionales en grupo tendrán su potencial altamente desarrollado, porque la gestación de ideas es inevitable. Los grupos consiguen, debido al agrupamiento de las ideas, sacar conclusiones que uno sólo elemento tal vez llegase, pero en muchos más años de trabajo aislado. El grupo es rápido.
Para tener ideas, los niños precisan alcanzar las conservaciones y la reversibilidad, o sea, pensar del punto de vista del otro (se inicia alrededor de los 7/8 años). Este tipo de pensamiento es el que permite que mudemos de paradigma, aunque estemos pensando de una forma podemos cambiar la forma como vemos el problema, usando nuestra disciplina intelectual para eso. Así podemos llegar a nuevas soluciones que no habían sido pensadas.
Las ideas están en el mundo y sólo precisan juntarse, y eso puede hacerse con el uso de la Dinámica de Grupo. Las ideas toman un camino nuevo que no estaba previsto.  En el mundo de las ideas no existe el error, por eso es importante trabajar con los niños y adolescentes para que se lancen sin miedo, porque todo lo que concluyan podrá ser aprovechado. El error es simplemente una etapa de gestación que será modificada a cada nuevo descubrimiento. Las ideas deben ser comunicadas a todos y en un ambiente abierto, donde todos opinan sobre todo. Cuando más  especializado es un individuo, menos ideas tiene.  Debemos oír a todos en todas las áreas para poder construir lo nuevo,  que proviene, exactamente, del libre pensar.
El método psicogenético es la traducción de este pensamiento, en la medida en que los niños y adolescentes están, constantemente, siendo desafiados a pensar de forma diferente sobre todo lo que ya fue pensado. Un ejemplo de esto es entender que ya está escrito en los libros que el cuerpo humano se divide en tres partes (cabeza, tronco y miembros); proponga que el grupo encuentre otra forma de dividirlo y explique el porqué. Estos desafíos descongelan el pensamiento y les muestran a los jóvenes que, en el pensamiento, todo es válido.
Beta

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