segunda-feira, 10 de janeiro de 2011

Lugar de Bebé es en la Escuela

Cada vez más pequeños los niños deben ir a la escuela. La escuela es el lugar ideal para promover la diferencia que el hombre tiene en relación a las demás especies, la socialización. En la escuela tendrá que interactuar con los otros e iniciar la larga escalada de la socialización. Para que eso suceda adecuadamente, el período Senso-motriz precisa de muchos cuidados para tener su desarrollo completado hasta más o menos los dos años de edad.
Es común que los niños tengan atrasos, ya que casi siempre, nada es propuesto como actividad. Todo se realiza como si el niño de esta edad no pudiese realizar ninguna tarea. En la escuela serán solicitados a interactuar con los demás, tendrán oportunidad de alimentarse, realizar los movimientos necesarios para completar el grupo de los desplazamientos, que deberá estar completo al finalizar este período. Algunas características diferenciales surgen en esta etapa, como por ejemplo, la permanencia del objeto (descubrimiento de Piaget que demuestra que antes de alcanzar esta permanencia, todo lo que salga del campo visual del niño no existe más), el grupo de los desplazamientos (el niño tienen que saber ir, volver, permanecer en el mismo lugar y hacer rodeos). Parece simple pero no lo es. Por ejemplo, un niño se desplaza hasta el mar y camina por la orilla; al parar vuelve para donde le parece que encontrará a sus familiares;  no percibe el desplazamiento que realizó, y por eso es tan fácil que se pierda. Empieza a entender los tamaños (torres) y tantos otros descubrimientos. Piaget describe esos y otros descubrimientos que realizó sobre el desarrollo de los niños en un excelente libro que debería ser conocido de todos los que trabajan con ellos: “El Nacimiento de la Inteligencia en el Niño".
No es natural que el niño desarrolle todas las acciones del grupo de los desplazamientos. Precisan ser desafiados, para que no haya riesgo de que el niño permanezca compartimentado. La gran importancia de este período es que, sobre el mismo, ocurrirá todo el desarrollo de las períodos siguientes (simbólico, intuitivo, concreto y abstracto) y si esta base no se construye bien, todas las otras etapas pueden presentar fallas.
Estamos hablando de una ESCUELA (¡con letras mayúsculas!), donde el niño realizará actividades, e no aquel lugar donde estará apenas durmiendo y alimentándose. ACTIVIDAD es la base del desarrollo. El niño estará desarrollando la inteligencia a través de los movimientos (ACCIÓN), lenguaje, grandes movimientos y movimientos finos. Es un período muy rico y flexible. A los dos años el ser humano ya es el animal más inteligente de toda la escala zoológica, pero tenemos que saber desarrollarlo.
La vida moderna lleva, cada vez más temprano, a las madres de vuelta a sus trabajos después del nacimiento de sus hijos y eso acarrea la búsqueda dela ESCUELA cada vez más temprano también. Las grandes exigencias que los padres deben tener con relación a la escuela son: la formación de las personas que estarán en contacto con sus hijos, un local agradable y la metodología de trabajo. ¿Cuál es la teoría en la que se basa  la escuela dónde su hijo estará siendo recibido? ¿Cuál es la planificación que será propuesta? Cuando menores sean los niños, decía Piaget, mayor debería ser la formación de los que trabajan con ellos. Pida para ver una planificación, verifique el material concreto que será utilizado por el niño. Juguetes, ellos ya tienen en casa. En la escuela deberá tener materiales didácticos, todos con objetivos y estructurados para desarrollar alguna actividad específica.
El niño precisa de la ESCUELA, pero precisa de especialistas para trabajar con ellos. La época de las grandes canguros ya forma parte del pasado, y ahora estamos en la era del conocimiento (siglo XXI). Por esta causa debemos exponer a los niños a conocimientos a través de una rigurosa formación de las profesionales que con ellos van a trabajar.
En el ambiente escolar los niños van a tener acceso a materiales bien diferenciados de sus juguetes, manipular los libros, hacer experiencias físicas (uso de agua, goma de pegar,  plastilina, lápiz, pinturas, maderas, papel, espuma, texturas, formas etc.). Es el período de las grandes experimentaciones, y su niño es un científico, experimentando el mundo que aún no conoce.

BETA

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