sábado, 22 de janeiro de 2011

¡Ha llegado el momento decisivo!

Nuestro Ministro de Educación, Fernando Haddad, va a conversar con la Presidenta y exponer un plan de educación. Vamos a alertar al ministro sobre cosas que tal vez no estén siendo pensadas y precisan ser revistas.
1) Década del Profesor – Fantástico, y ya debía haberse realizado. Paro vamos a dar una contribución sobre lo qué hacer. No es suficiente aplicar una prueba nacional. Ya sabemos que la formación de los profesores no es adecuada a las actuales necesidades. Vamos a incrementar el Entrenamiento. Sólo podrán comenzar a trabajar con niños y adolescentes aquellos que realicen un curso de reciclaje de 2 meses (intensivo). Programa preparado por los mayores pensadores del país y colocado a disposición de los profesores para que la categoría profesional pueda definir lo que será estudiado. Estudio básico de pedagogía. Es fundamental aprender a dar clase usando Dinámica de Grupo, por ser lo más avanzado que existe como técnica de trabajo. Vamos a proponerles dar clases, filmar y promover un gran intercambio de experiencias en todo el país. De Amazonas a Rio Grande do Sul cada profesor podrá ver a sus colegas entrenándose, lo que sirve como gran “toma de consciencia” de lo que está siendo realizado.
2) Enseñanza Media en tiempo integral – Vamos a pensar: tendremos un problema de evasión escolar en esta etapa, ya que los alumnos ya estarán preocupados con el trabajo y las familias que buscan las escuelas públicas tienen esta necesidad, debido a cuestiones económicas. Tenemos que pensar, claramente, que el horario integral deberá dedicarse para las series preliminares de la enseñanza fundamental. ¿Por qué no colocar la enseñanza de las profesiones dentro del horario ya existente? Es totalmente viable la redistribución de horario para esta actividad.
3)¿Cómo atraer a los mejores para la educación? El Ministro no respondió y precisamos de una respuesta objetiva. ¡Tenemos que pagar mejor! Pero no es sólo eso. Precisamos dar condiciones de trabajo para que los profesores puedan tener una dedicación objetiva. No permitir la masificación. El profesor debe ser visto como único y formador de opinión. Confiar en la formación que les debe ser dada y retribuir, a través de una biblioteca básica del área en todas las escuelas, para promover lecturas.
4) Prueba Nacional – Puede ser aplicada como una forma de dar la largada para el perfeccionamiento, pero debe ser más rápido. ¿Por qué perder un año (2012)? No podemos perder tiempo. Un año en la vida de los adultos equivale a 3 ó 4 años en la vida de los niños. Vamos a iniciar pequeños proyectos en cada escuela. Vamos a elegir a los directores, organizar grupos de estudio con profesores coordinadores de cada área dentro de las escuelas. Vamos a llevar a los padres a contribuir con sus experiencias– conocer y ser conocidos por los educadores de sus hijos.
5)Vamos a comenzar  a redactar manuales de instrucción para los profesores. En los mismos tendrían, además del contenido para cada nivel, las actividades que, obligatoriamente, deben ser colocadas para los alumnos en todas las etapas del desarrollo.

Esta es una breve apelación de una Profesora que trabaja en su escuela hace más de 40 años y piensa que este es el momento en el que todos deben dar su contribución para que nuestro país pueda enfrentar las adversidades que vendrán, inevitablemente, si se desarrolla sin la infraestructura educativa necesaria.


Ana Elisabeth Oliveira Lima

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