terça-feira, 18 de janeiro de 2011

EL BIEN Y EL MAL (Moral)


"No hay libertad sin inteligencia" (Albert Camus - 1945)

El niño pequeño no tienen la mínima noción del bien y del mal, de la justicia e injusticia, de la verdad y de la mentira: estas nociones van apareciendo y transformándose al mismo tiempo en que se procesa el desarrollo mental (se puede medir el nivel mental del individuo -- mismo adulto – por la noción de pecado, justicia y verdad que el sujeto tiene). Para el niño de 6/7/8 años es más grave decir que "vio un elefante volar " que "falsificar las notas del boletín escolar"(J. Piaget), porque, un elefante volar es un absurdo... La conversación de los padres con los hijos sobre estos problemas es más o menos "esquizofrénica..." Así, todos los hechos ocurridos en la clase o en el recreo relacionados con estas nociones, son discutidos con los niños cada uno opinando sobre lo que es CORRECTO o ERRADO (moral). Poco a poco, del conflicto de las opiniones, van surgiendo las reglas morales de convivencia (veracidad, lealtad, justicia, bien común, etc.) Para J. Piaget la moral regula las relaciones interpersonales (entre dos o más individuos concretos y bien identificados). De las reglas morales, ya al inicio de la adolescencia, el niño pasa a las reglas jurídicas (derecho) que rigen las relaciones comunitarias e independen de los sujetos concretos e identificados (relaciones transpersonales: no importa quién sea el titular del derecho).
1) en la anomia imposible determinar el juicio moral;
2) en la heteronomía Piaget notó el realismo moral con tres características bien definidas:
a) se considera bueno todo acto que revela una obediencia a las reglas o a los adultos que la impusieron,
b) interpreta las reglas al pie de la letra,
c) no juzga por la intencionalidad de aquellos que actuaron, sino por las consecuencias de los actos.
3) en la autonomía surge, también, la autonomía moral. A los 9/10 años se invierte el realismo moral, comenzando entonces a juzgar por la intencionalidad de la falta cometida.
Piaget dedica muchos estudios a la comprensión que el niño tiene de la justicia.
Beta

Nenhum comentário:

Postar um comentário