domingo, 15 de maio de 2011

Lauro de Oliveira Lima está de moda


 
Mil novecientos setenta y uno. El periódico Jornal do Brasil entrevista a Lauro de Oliveira Lima. Él está de moda. Dos mil once. Cuarenta años después. Investigando en los archivos de la escuela “Chave do Tamanho”, localizo y releo la materia y... Lauro está de moda, totalmente de moda. Nada cambió en nuestro país como la Educación. Tenemos más escuelas, alumnos dentro de las mismas, nadie aprende nada, muchas reprobaciones y maestros/profesores que no enseñan. Otros que no saben cómo enseñar. El sistema no crea nada, sólo reproduce, y va siendo cada vez más importante implantar la creatividad como el gran esquema de acción en el área educacional brasileira.
Vamos a ver lo que nos dice esa materia de cuarenta años atrás. Una de las máximas que permanece en destaque es la siguiente:
DIME CÓMO ES EL EXAMEN Y TE DIRÉ CÓMO ES EL SISTEMA ESCOLAR.
 Lauro de Oliveira Lima

Lauro muestra cómo cambian los nombres, pero nada de sustancial cambia en educación.

Algunos pensamientos de Lauro:

1) “La juventud es naturalmente mutante, y la educación tradicional es reproductora y alienante.”
¿Por qué los papás no cuestionan este tipo de educación? Piensan que la educación tiene que ser igual a la de la época en la cual entienden que aprendieron. Los cambios del mundo no alcanzan a las familias.

2) “Un día mi hija llega y me dice: “voy a hacer la prueba de recuperación”. Yo no le daba mucha importancia a esas sistemáticas y le pregunté: ¿cómo?”... “Es una prueba, de una materia en la que no pasé”. O sea: segunda prueba se transformó en recuperación. “Cambió solamente el nombre, porque todo es una dramatización.”
La recuperación surgió para que los niños tuviesen un acompañamiento paralelo y pudiesen, realmente, colocar en día las actividades en relación a su grupo. Lo que sucede es que nada se hace, y los niños vuelven a la escuela para hacer otra prueba, apenas para pasar de clase. La idea es que pasen, aunque nada sepan. Son las famosas estadísticas que son la principal prioridad.

3) “Si comparamos el curso primario (fundamental) de Brasil con el francés, el nuestro, completo, no correspondería a un año de escolaridad en Francia. 60% de los maestros/profesores son mal formados y la mayoría no tiene el secundario (segunda etapa del fundamental) completo. En muchos Estados,  ganan la mitad del sueldo mínimo y les parece razonable, porque  saben que no están haciendo nada, no tienen aspiraciones o criterio profesional.”
¿Hay algo en esta declaración que no sea absolutamente verdadero? ¿Cuántos años  pasaron?, pero esto no abala a un país sin memoria. Sin desarrollo educacional continúa el mismo. ¿Será que no hay alguien que lo denuncie?

4) “Ahí comienza la “examinosis”. Ésta determina los niveles de la enseñanza. Discutir si habrá redacción, si tiene cruces (múltiples opciones), es irrelevante, porque del punto de vista del examen de admisión a la facultad (ENEM) está correcto. Cualquier mecanismo que degüelle es bueno. Y lógico que ese tipo de prueba selecciona un cierto tipo de gente. Por cierto, este es un problema grave de epistemología que nadie nunca analiza.”

Todo el sistema sólo piensa en examinar. Nadie quiere saber de educar y acompañar
meticulosamente a los niños y adolescentes para  saber lo que deben y lo que pueden estudiar. Examen general, pasó continúa, no pasó será la próxima vez. ¿Será que nadie desconfía que no está funcionando bien?

5) “Cuando todo el sistema se aglutina en un examen, todo funcionará en función del mismo. Estos muchachos que se preparan para el examen de admisión y entran en los cursos especializados, encuentran todo imitando esta prueba. Y es sólo estudiar un libro del curso primario, que ya aparecen  las múltiples opciones.”

El sistema continúa así porque los papás, al iniciar la formación escolar, orientados por el reaccionarismo del sistema, buscan escuelas que trabajen en la línea del éxito en la prueba de admisión. No cuestionan ese modelo de evaluación ni su permanencia, ya que hace cuarenta años prevalece como modelo.  Pero, no es posible que persista porque por mayor que sea el interés económico en su mantenimiento, aun así no es solución para un mundo en transformación como el que vivimos. Un Brasil del futuro no incorpora soluciones paliativas como ésta. O vamos para el embate verdadero, con soluciones adecuadas y resultados globales, o no seremos un país emergente y potencia mundial del mañana.

Es por estas y por tantas otras razones que reitero que Lauro de Oliveira Lima, de lo alto de sus 90 años conmemorados el último día 12 de abril de 2011, continúa enteramente de moda, y sus opiniones permanecen totalmente actuales. Nada cambió...y la pregunta es: ¿por qué?
Beta

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