domingo, 10 de abril de 2011

Planificar el futuro



Intercambio es una actividad con resultados impresionantes. Es fundamental, actualmente, posibilitar que los jóvenes realicen una convivencia con otras culturas. Si en algún momento eso fue elemento de ampliación de conocimiento, hoy es esencial para darles una condición de juicio de la diversidad y permitir la ampliación de la red de relaciones globales.
El intercambio ha sido una puerta adicional que permite que el joven retarde su entrada en la universidad, y le ha dado elementos para que conozca mejor otras formas de existir, de realizarse, de ganar dinero y asumir un papel digno en el mundo en que vive. Cuando vuelven de una experiencia como esa, los jóvenes repiensan sus decisiones. Un factor importante, también, es que adquieren mayor flexibilidad en el aprendizaje de idiomas que no pueden ser ignorados en estos tiempos de comunicación a la velocidad del pensamiento.
Pienso que, en los Preparatorios, debemos proponerles a nuestros alumnos que hagan un “plan de vida”. Apenas un esbozo que sufrirá cambios naturales, un documento que en líneas generales, establezca lo que el joven quiere para a su vida futura. Las elecciones no se establecen como definitivas, claro, porque eso bloquearía todo el flujo de creatividad en esa elaboración. Y sería prácticamente imposible establecer un camino único, en un mundo en permanente evolución. Pero es un ejercicio formidable para crear lo que puede ser la “columna vertebral” de su historia en construcción.
Otra cosa muy importante que debemos destacar para los jóvenes es que no existe “vocación”, y ellos pueden escoger cualquier profesión que deseen, porque se tienen determinación van a conseguir realizarla bien. Deben mirar para dentro de sí mismos y descubrir lo que les gusta hacer, aquello que hacen bien, aquello que los hace sentirse bien cuando lo ejecutan. La toma de conciencia, en ese caso, es sobre aquello que pueden hacer, en una apertura mayor que la impuesta por las ideas de terceros. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário