sexta-feira, 8 de abril de 2011

Una Escuela Piagetiana – “A Chave do Tamanho”




   Hablar de una escuela piagetiana es hablar de mi historia de vida. Dedicarse de cuerpo y alma para transformar un sueño en realidad fue la única forma que aprendí para llegar a lo que se llama de realización personal. Y nunca está demás mostrar cómo fue el camino y cómo estamos hoy en “A Chave do Tamanho”.

   “A Chave”, como es conocida por todos los que tuvieron contacto con la escuela, nació en 1972. Lauro de Oliveira Lima, mi papá, recibió autorización del propio Jean Piaget, gran epistemólogo suizo, para realizar una experiencia pedagógica basada en sus ideas. Desde aquella época hasta el fallecimiento de Piaget, en 1980, enviamos informes con los resultados que íbamos obteniendo. Debido a su gran experiencia en la aplicación de las ideas de Piaget en los cursos fundamental y medio, hubo una secuencia de resultados positivos a lo largo del tiempo. Se cristalizaba el Método Psicogenético.

   La novedad que “ A Chave do Tamanho” introdujo fue la experiencia con la enseñanza preescolar. Nuestra metodología se basa en la atención individualizada, trabajando con grupos muy reducidos y con una planificación muy disciplinada. Ningún maestro/profesor entra en clase sin una planificación semanal verificada por la coordinación y sin la planificación diaria organizada con actividades que deben durar, aproximadamente, 10 minutos. La planificación semanal es dada a los profesores, que deben hacer las adaptaciones para el nivel del grupo específico con que va a trabajar. La Planificación Diaria debe ser realizada por los maestros/profesores, conteniendo los mínimos detalles para las actividades, como por ejemplo, las historias que serán contadas, experiencias científicas, técnicas de arte, músicas, etc. Es importante que esa planificación tenga siempre más actividades que aquéllas establecidas para las horas formales de trabajo (4 a 5 horas), porque alguna actividad, inicialmente propuesta, puede no presentar el resultado esperado por el maestro/profesor o no ser bien aceptada por el grupo, pudiendo ser sustituida en esas circunstancias.
    Una actividad exitosa, para el maestro/profesor, es aquélla que tiene un buen aprovechamiento por parte de 70% del grupo. Él debe evaluar todas las actividades realizadas, al final del día, como: muy buena, buena, regular, insuficiente, no realizada o sustituida. Esa evaluación servirá de esquema de asimilación para la próxima planificación.
    Tenemos en “A Chave”, una ficha de observación diaria de los alumnos donde se analizan las dificultades, facilidades y la socialización de los alumnos, siendo esa la ficha que le da al profesor la visión global de su grupo. Allí está contenido el Sociograma que se realiza de 15 en 15 días. Nuestros alumnos trabajan siempre en dinámica de grupo en mesas colectivas con 3 ó 4 niños. No tenemos niños/adolescentes más próximos o lejos de los maestros/ profesores, todos están próximos, porque el maestro/profesor circula por toda la clase, no pudiendo quedarse de espaldas para los grupos ni utilizando la pizarra para hacer anotaciones. Debe usar siempre los bordes de la clase (las mesas deben estar en el centro), así todas los niños/adolescentes están junto a sus educadores. No  hay privilegios de localización en la clase, siendo esa una regla fundamental de la “Chave”, postulada por el Método Psicogenético. Ningún alumno está adelante de la sala o en el fondo. Todos están en  contacto con sus colegas.

 Observo todas las actividades, a través de cámaras instaladas en todas las clases, y doy feedback a todos los maestros/profesores.
 Los maestros de la primera etapa del fundamental tienen, diariamente, reunión con la coordinación para revisar la planificación, orientación con relación a los niños, etc. Los profesores de la 2ª. Etapa de la Enseñanza Fundamental, que trabajan en varias instituciones, tienen dos días por semana una reunión virtual con la dirección y coordinación, donde discuten teoría, levantan dudas prácticas y hacen observaciones sobre el desarrollo de los adolescentes. En todos los niveles, el profesor no da clase expositiva usando la pizarra. Se proponen actividades que deben ser oídas (o leídas) y discutidas por los alumnos. Cuando necesario, el profesor va a cada mesa para aclarar lo que está siendo pedido. Llamamos de “SITUACIÓN PROBLEMA”  a estas actividades, que presentan  siempre una dificultad para que los alumnos resuelvan. Trabajan siempre en DINÁMICA DE GRUPO, o sea, unos ayudando a los otros. Los grupos son formados por los profesores considerando los Sociogramas, aplicados periódicamente. La configuración de los grupos puede variar en cada tipo de actividad y, en la segunda etapa, por materia.
En todas las clases los alumnos tienen reglas que deben ser cumplidas por todo el grupo. Se inicia por estas reglas la comprensión de la constitución del país. Aquí está siendo construida la MORAL de los niños.
Como dice el Profesor Lauro de Oliveira Lima, el profesor es como un técnico de un equipo de fútbol: no juega, deja que los niños jueguen. Y cada momento de interacción es siempre de aproximadamente de 10 minutos. A cada período se completa un ciclo. Aún en la segunda etapa de la enseñanza fundamental, cuando las clases duran 50 minutos, dividimos el trabajo en 5 actividades diferentes, para que los adolescentes pongan atención y tengan concentración en lo que están haciendo. Por ejemplo, el profesor de historia propone un tema para ser discutido. Discusión 10 minutos, hacer una línea del tiempo otros 10 minutos, relatar escogiendo un miembro del grupo para presentar el tema, otros 10 minutos, hacer un cartel, otros 10 minutos y un resumen final de lo que aprendieron. Todas las materias tienen el mismo comportamiento metodológico (método psicogenético - Lauro de Oliveira Lima).
Este es un resumen del modelo pedagógico de la Escuela “A Chave do Tamanho”.  Si tiene dudas entre en contacto conmigo que tendré el mayor placer en responderle. O marque una visita a la Escuela, para poder conversar más directamente. Marcamos visitas para grupos de universidades e instituciones de enseñanza de todo Brasil que vienen a conocer el trabajo desarrollado en la “Chave”.
Beta

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