domingo, 24 de abril de 2011

El plagio de Guttenberg y otros plagios...


Este no es “aquel” Guttenberg que tan bien conocemos. Es otro. Y, curiosamente, era Ministro de Defensa de Alemania que, para sorpresa de todos, fue destituido del cargo por la Primera Ministra Angela Merkel, que consideró el pedido de millares de  Doctores. reclamaron porque este Guttenberg  escribió una tesis de 475 páginas de las que, por lo menos, 300 fueron consideradas problemáticas ... o sea, plagiadas.
El plagio ha acontecido sistemáticamente en Brasil, sí. Pero debido a la Internet, es más fácil su identificación,actualmente, porque un mayor número de personas de todo el mundo académico o no, tiene acceso a los textos y los cotejan con su memoria intelectual. Lo que parece copia, es cuestionado y esto es óptimo. Ya tuve acceso a varios libros con textos enteros que reproducían las ideas de Lauro de Oliveira Lima, sin citación. Monografías y tesis utilizan ideas que no pertenecen a sus autores ... y pasan como tales. Aunque esto sea corriente, no es aceptable. Me impresionó saber que esto se practicaba también en Alemania,  pero en fin ... deshonestidad existe en cualquier lugar. La diferencia es la punición.
Lo que debemos analizar es la MORAL que está presente en esa situación. El desarrollo de la MORAL, de lo que tanto hablamos aquí, es importantísimo en cualquier sociedad. La MORAL es universal y debe tener un desarrollo compatible con el nivel mental. Lo curioso es percibir que algunas personas llegan al más alto nivel educacional sin haber desarrollado la MORAL. Ya dijimos, también aquí, que el desarrollo de la MORAL es una actividad paralela que requiere un trabajo especial para conquistar resultados. Lo natural es  que el individuo llegue a la MORAL DEL DEBER (“ojo por ojo, diente por diente”), donde las personas piensan que resuelven determinado problema porque practicaron una venganza. Pero, el nivel de MORAL más elevado, el de la COOPERACIÓN, está vinculado con el pensamiento hipotético deductivo, y funciona de tal forma que da la impresión, a los que aún no lo alcanzaron, que “perdimos” porque cedemos. Cuando se tiene la verdadera comprensión de cómo funciona, se percibe que allí está sucediendo una regulación, donde la sociedad es la victoriosa. Es el período de la autonomía.
¿Por qué es tan difícil el desarrollo de la moral? Por que vivimos en un Estado autoritario que dice lo que todos deben hacer, incluso dentro de sus casas. Estamos organizados como familias autoritarias, con un comando absoluto y único, donde nadie percibe que los niños, al pasar el tiempo, se transforman en adolescentes y después en adultos y sus padres continúan pensando que tienen el poder y nada puede ser discutido. Una familia al comenzar a criar a sus hijos es una determinada unidad social . Después, cuando los hijos ya están entrando en la edad adulta debe modificarse también y transformarse en un grupo, porque caso contrario los hijos serán verdaderos monstruos que pelean y crean situaciones difíciles, donde todos quieren medir fuerzas. Los padres dicen “quien paga manda”, “Estás bajo mi techo” y varias otras frases conocidas que representan la heteronomía. Doy la orden y ustedes obedecen, aunque todos estén viendo que no es la mejor solución. La familia cuando es un grupo, realiza interacciones de forma productiva. Todos tienen tareas, juegan, surge el liderazgo emergente y en cada momento uno está en el comando, no importa si son los padres o los hijos. El mejor preparado para llevar  a cabo aquella tarea es designado por el grupo para realizarla. Así, las personas adultas pueden vivir y convivir juntas. Lo contrario es el infierno de Dante.

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