sexta-feira, 22 de abril de 2011

Tablets en las Escuelas Públicas

El ministro de Educación, Fernando Haddad está mandando realizar un estudio para  utilizar  los  tablets (computadoras portátiles sensibles al toque) para que sean utilizados en las escuelas públicas. Según el ministro la tecnología está muy distante aún de las escuelas.
¿Será tan importante el uso de esta tecnología cuando los alumnos ni siquiera tienen clases y no tienen aún un moderno sistema pedagógico? ¿Será que no es una forma de esconder el problema que tenemos en relación a la  educación? ¿Los maestros/profesores ya son usuarios de esta tecnología? No, no lo son. Casi ninguno de ellos, puede decir que, realmente, usa adecuadamente los equipamientos más habituales, necesitando de entrenamiento en masa para ser usuarios básicos, usando computadoras en sus rutinas de trabajo. No estamos diciendo que deban  ser programadores o creadores de material.  Ellos pocas veces utilizan las computadoras  para planificar sus clases o preparar actividades para sus alumnos. La gran mayoría no entra en las redes sociales en las cuales sus alumnos ya son usuarios asiduos.
¿Cuáles son los programas de las Secretarías de Educación que se proponen la utilización real de las computadoras? Dar computadoras no causa en los maestros/profesores la idea de que tienen que utilizarlas. Los alumnos están más adelantados en este y en varios otros puntos, en relación a sus maestros/profesores. En primer lugar tenemos que comprometernos con el entrenamiento de los maestros/profesores para que después ellos repasen esta tecnología para las clases. ¿Será que esta tecnología es un factor determinante? Tenemos que recorrer un largo camino para alcanzar este programa. Nuestros maestros/profesores no saben siquiera prender la atención de sus alumnos para transmitir el conocimiento. Vean el índice de repetición. No son los niños que no quieren aprender, son los maestros/profesores que no saben enseñar. Nuestros alumnos no se interesan en ir a las escuelas
Los maestros/profesores están tan fuera del sistema que no ven el bullying sucediendo en sus clases. ¿Dónde están? Están concentrados en hablarles a los alumnos, “transmitiendo” contenidos que los alumnos no reciben.
Tenemos que llamar a todos para participar una acción voluntaria administrada por nuestro Ministro para enseñar a los maestros/profesores a enseñar. No podemos desviarnos del camino. Entrenamiento ya. Estamos corriendo el riesgo de que nuestra carrera quede tan vacía que, en un futuro próximo, no tendremos maestros/profesores.
Pregunte a los alumnos si les gustan las escuelas. ¿Cuál es el profesor preferido? ¿Cómo son tratados los niños con necesidades especiales?
Don Tapscott dice “No vivimos en la era de la información. Estamos en la era de la colaboración. La era de la inteligencia conectada” ¿Será que estamos preparados para eso en nuestro sistema escolar? No. Estamos atrasados unos 50 años y no hay más tiempo. Ya perdimos la carrera con China.  ¿Vamos a esperar sentados dando computadoras que nadie sabe utilizar? En la época de la carrera espacial los EE.UU estaban atrás de la Unión Soviética. Realizaron entonces un movimiento radical llamando científicos de Suiza para organizar el programa de ciencias y así permanecer competitivos. Llegaron a la Luna. Y nosotros, ¿qué estamos haciendo para recuperar nuestro triste sistema educacional? Nuestros alumnos no saben nada y nuestros maestros/profesores tampoco. ¿Qué haremos?
Entrenar a los maestros/profesores y realizar una evaluación en nuestros currículos y programas.

Beta

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