domingo, 17 de março de 2013

La Vida Práctica


¿Qué han hecho por la vida práctica de su hijo? La vida práctica también debe ser enseñada, siempre con mucho cuidado. Ellos no saben nada de lo que sucede a su alrededor en sus casas. Quién arregla la casa, lava la ropa, va a las compras, cocina, plancha, entre tantas otras cosas. Observo siempre, con preocupación, que los niños normalmente no tienen obligaciones en sus casas, viviendo como visitas. Eso no es correcto. Los niños forman parte de la comunidad y deben colaborar en todo lo que ya puedan hacer. ¿Y cómo saber de qué actividades pueden participar? Dejando que se ejerciten con nuestra supervisión haciendo las correcciones necesarias. Vean cuáles son todas las tareas domésticas y dividan entre todos los miembros de la familia, incorporando a los niños.
Los niños, en general, son tratados como bibelots de la casa y, en determinado momento, ven que sus padres se irritan “con sus bebes inactivos”, criados por ellos mismos y queriendo que sepan hacer lo que nunca les enseñaron. Los niños no pueden permanecer fuera de la sociedad, debiendo participar como seres actuantes. Ir al mercado es una forma interesante de participación. Deje que sepan qué la familia come y los precios de los alimentos, cuáles son los productos de limpieza, higiene, etc. ¡Ellos no saben cuál es el jabón de tocador que usan! Reciben todo pronto sin tener que tomar ninguna decisión. Los niños tienen como única función elegir los juguetes que quieren y no tienen noción si la familia puede o no comprarlos, ya que todo se resuelve sin que ellos sepan cómo.
A cada etapa del desarrollo los niños ya pueden tener una participación efectiva en la vida familiar. A los 3 /4 años ya pueden guardar sus juguetes, organizar sus cosas a su modo, aunque después un adulto haga la organización final. Pero con más o menos 7 años, el niño ya comprende casi todo de su casa y, lo que no se le solicite, no va a ser aprendido y ciertamente no será realizado. Dar tareas y educar para la vida es la única forma de obtener resultados en esa área, y tiene que ser en familia, porque la escuela no trabaja esas situaciones prácticamente nunca. Relacione todas las tareas de casa y vea que sus hijos, después de los 7 años, pueden ayudar en casi todo. Organizar las cosas, colocar la ropa en la máquina de lavar, recoger la ropa sucia, lavar los platos entre otras tareas. Cuando eso no sucede, los padres reclaman que los niños dejan la ropa sucia tirada en el baño, la toalla mojada sobre la cama, etc. ¿Saben por qué eso sucede? Estos niños son los "pequeños reyes" de la casa y, no hacen nada, no saben el trabajo que están dando a otros. ¿Sabían que los niños pueden hacer su cama de mañana? Pueden ayudar a organizar el desayuno. No subestime a su hijo, y a él le va a gustar saber que usted cree en su capacidad.
Muéstreles cuánto gastan todos juntos: luz, gas, agua y que todo tiene que ser pagado para la sobrevivencia de la familia. ¿Sabía que los niños no tienen noción cómo se paga la gasolina que el automóvil consume? ¿Y qué cuando se desplaza para llevarle a algún lugar, gasta dinero?
No les dé mesada sin alguna responsabilidad. Los niños desde la más tierna edad deben aprender que es una remuneración. Aunque sea poco, debe recibir y aprender cómo gastar. No reponga la mesada si la gastó todo sin planificar.
Ayude a su hijo a conocer el mundo en que vive, porque ese será su mundo.

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