domingo, 17 de março de 2013

Reforma Educativa


En Brasil continuamos sin darle atención a la EDUCACIÓN. Estamos viendo que nada cambió y que no tenemos esperanza de cambio. ¿Será que entre las autoridades de la educación hay alguien que sepa, realmente, qué es educación? Saben cambiar los nombres y piensan que así se hacen las reformas necesarias. No sabemos más cómo son los nombres de los cursos. Primario, secundario, fundamental, preparatorios. Juntan separan y nada cambia. Hasta las asignaturas tienen nombres diferentes. ¿Pero y la metodología?  ¿Alguien sabe que existen formas diferentes del hacer?... ¿No saben o no quieren saber? Los niños continúan sin aprender y perdiendo horas y horas en clases que no tienen ninguna novedad ni causan interés. ¿Será que nadie nunca reparó que a los niños no les gustan las escuelas? ¿Y por qué les gustan los parques, el cine, y otras actividades?  Porque son lúdicas como la Escuela debería ser. El hombre es un animal que juega, entonces estas deberían ser las características de la Escuela.
En Brasil, lo que siempre la prensa valoró es la idea de que una escuela en un Estado distante de los grandes centros, está haciendo algo interesante. Pero eso no es un sistema educativo, ya que no contamina el hacer general. No quiero saber si un profesor hace algo interesante un día. Mi papá, el educador Lauro de Oliveira Lima, siempre dijo que educación es aquello que se hace todos los años, el mismo día, que sucederá en aquella clase de cualquier forma, sea cual sea el profesor. No precisamos fiestas educativas sectorizadas, precisamos planificación para todos, todos los días. No es haciendo una linda pintura un día en la clase que tendremos un sistema educativo moderno.
El conocimiento tiene que ser llevado a los niños y adolescentes. Sus profesores tienen que ser capacitados. La prensa destaca los índices irrelevantes del IDEB. Pasamos de 3,6 para 4,4 y qué significa eso si los países en desarrollo ya están en 6,0 puntos. ¿Cuándo alcancemos esos índices, dónde estos otros países estarán? Nuestra meta debe ser 10,0; ya que es esto lo que exigimos de nuestros alumnos en las escuelas ¿Por qué el gobierno es un privilegiado que teniendo una meta de 4,4 (puntos) es considerado bueno? ¿Vamos a estar siempre atrás? Tenemos que hacer una planificación audaz, para alcanzar metas fantásticas. No podemos olvidar que solo se miden asignaturas como matemática y portugués, pero, ¿será que saben historia, geografía y ciencias?
Supimos que el municipio atiende los primeros niveles y el estado a los preparatorios. ¿Y las series intermedias? ¿Son abandonadas? Tenemos que cuidar del proceso en su totalidad. Lo peor es no enseñar y dar cuotas en la Universidad. Vamos a resolver el problema y permitir que los jóvenes compitan ya que establecieron que es esta la guerra.
Nuestros gestores aún no tienen conciencia de que lo que falta en las escuelas es una metodología que desarrolle la inteligencia de los niños. Niños inteligentes aprenden. ¡No podemos continuar diciendo o pensando que los niños nacen inteligentes porque eso no es verdad! Serán inteligentes de acuerdo con las experiencias a que sean expuestos. Vamos a trabajar con seriedad sin pensar apenas en los votos en época de elección.

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