domingo, 17 de março de 2013

Fallecimiento del Prof. Lauro de Oliveira Lima


El miércoles, día 29 de enero, murió el Profesor Lauro de Oliveira Lima, mi papá, mi amigo, mi Maestro, mi guía durante toda la vida...


  Un hombre de ideas, acciones y convicciones fervorosas. Y al mismo tiempo un hombre flexible y abierto a las posibilidades de su tiempo y del tiempo que vendrá. Lauro de Oliveira Lima sabía, desde el comienzo de la vida, que su misión no sería fácil, y estaba preparado para enfrentar los retos. Ser visionario, es tener visión. No apenas la visión de su tiempo, sino aquella que permite ver más allá de la cortina de humo que el día a día nos impone a la mayoría. Y Lauro de Oliveira Lima vio más allá.
   Nunca fue de pequeñas causas o cosas. Todo lo que hizo fue superlativo, desde el comienzo de una situación de miseria extrema en el agreste nordestino para el reconocimiento internacional de su obra, pasando por vasta prole que vio crecer con su amada Maria Elisabeth, la añorada Beinha. Desde la salida de una profunda depresión causada por su prisión en la cárcel de la dictadura militar para producir una obra fundamental para la Educación Brasileña. Enfrentó de todo en esta vida, siempre hacia adelante, siempre con la mirada de quien busca las grandes soluciones, mayor que su tiempo, mayor que sus detractores, mayor que la mediocridad. Siempre mayor.
   Más de treinta libros sobre Educación. Creador del Método Psicogenético y autoridad en el asunto reconocido por las innumerables condecoraciones, títulos, homenajes de todos los tipos. Amado por sus ideas vanguardistas y por eso también odiado por aquellos que temen el cambio. Inspirador de generaciones y agente de transformación de innumerables e incontables vidas a lo largo de su trayectoria. Hombre de familia, papá, abuelo, bisabuelo y amigo, siempre interesado en el desarrollo de toda su descendencia. Amoroso y cariñoso a su modo. Recorrió la vida haciendo valer sus ideas luchando siempre, aunque contra ejércitos extraordinariamente más fuertes.
   Lauro de Oliveira Lima fue, y siempre será una necesidad. Sin hombres como él, el mundo sería de una apatía absoluta. Lauro de Oliveira Lima fue, es y siempre será un “motor de la historia”. Y como la humanidad no es generosa con aquellos que tienen la capacidad de cambiar su modo de ser, veremos aún su nombre brillar cuando, finalmente, esta misma humanidad esté preparada para entender que la inteligencia es algo mayor, que puede ser desarrollada y que es la única herramienta posible para el mundo que ya estamos viviendo y que será, en formato extremo, el mundo de nuestros hijos.
   Estamos de luto. Pero volveremos a publicar en breve, divulgando su obra y propagando su legado.
Beta

Nenhum comentário:

Postar um comentário