domingo, 17 de março de 2013

¿¿¿ Genio ??? Es mejor buscarlo en la botella.



La humanidad siempre se impresiona con personas marcadamente diferentes del punto de vista intelectual, rotulándolas como genios. En nuestros tiempos, la media está buscando ejemplos de estos casos y haciendo gran alarde siempre que encuentra alguien con estas características. ¿Genios existen en la vida real o son apenas encontrados en botellas? Un modelo que llama la atención es el hecho de que, en las Olimpíadas de Matemática, los observadores están atentos a algunos de los jóvenes que participan y dan el título de genios a aquellos que resuelven algunos de los problemas propuestos por la institución organizadora – que tiene la misión de proponerlos durante el evento. ¿Alguien piensa que estos jóvenes tienen algún diferencial? La respuesta es sí, millares ... y eso es lamentable.
Piaget, gran epistemólogo suizo (estudioso del conocimiento) siempre dijo que genios no existen. Estos jóvenes tienen el mismo desarrollo de millares de otros, pero fueron entrenados para presentar resultados. Les dejo la pregunta: ¿qué queremos realmente del desarrollo humano? ¿Cómo es la vida de esos jóvenes? Es la vida que consideramos integral o apenas el resultado de la aplicación del lema “practique, practique, practique”. El resultado final es el de un entrenamiento masacrante y no el de un desarrollo completo. Los problemas que resuelven no exigen creatividad, sino apenas memoria.
Los grandes campeones de esos maratones han sido los orientales, especialistas en entrenamientos, que trabajan reforzando la disciplina, el foco, la repetición que lleve a la “perfección” al ejecutar un modelo de trabajo.  ¿Pero será que expuestos a todo eso, estos jóvenes son capaces de resolver problemas de la vida diaria? Es un test decisivo verificar cómo se comportan en sociedad, si salen en busca de experiencias, si tienen amigos. No sé cómo viven, pero puedo suponer que viven en función de presentar los resultados esperados por sus entrenadores.
Es importante tener en cuenta, cuando analizamos la situación cómo un todo, que la matemática y la vida no son “fórmulas” o “problemas cerrados”, y eso es una verdad cada vez más reconocida, en un mundo en transformación. Hubo un tiempo en que el contexto permitía excelencia en la repetición de un problema, de tal forma que experiencia era el resultado de veinte años de repetición. Pero en una sociedad que se despierta por la mañana y ya no sabe si lo que valía ayer por la noche aún es válido... sin creatividad, flexibilidad, capacidad de adaptación es muy difícil ir enfrente. Clasificar, seriar y ordenar son fundamentos de la matemática que van a reflejarse en la vida de los niños y jóvenes. ¿Cómo será que esos jóvenes entienden la Ética y la Moral? Eso sería una investigación muy interesante porque tendríamos una dimensión del desarrollo global de estos jóvenes. No existen genios “compartimentalizados”, y creo que TODOS los niños pueden ser rotulados como “genios”.
En el caso de la media, permanece la necesidad de crear un hecho “especial” en una materia, cuando le solicitan demostraciones de habilidad matemática a uno de esos niños. Pienso que se sienten confortables, mostrando una educación antigua, en la cual saber cosas era más importante que saber utilizar los conocimientos aprendidos. Tenemos que enseñarles a los niños a aprender siempre. Enseñarles a vivir en sociedad. Y dejar claro que tener un gran conocimiento sobre algo y no compartirlo con los otros es totalmente irrelevante del punto de vista del desarrollo del mundo en el que vivimos. Si todo este esfuerzo se hace solamente para conquistar una medalla, les dejo una pregunta: ¿cuál es la importancia de este hecho?

Nenhum comentário:

Postar um comentário