Cuando vemos en la prensa el histórico de personas exitosas,
en general, se verifica si ellas fueron o no “buenos alumnos”. Mi pregunta es:
“¿las escuelas, de una forma general, preparan al individuo para el trabajo?”. Creo
que las escuelas precisan encontrar su posición dentro de la sociedad, existiendo
como un campo neutro de desarrollo de la inteligencia y, en consecuencia, de la
creatividad. La profesionalización debería ser un momento específico, en el momento
adecuado, cuando serían ofrecidos cursos específicos para orientar para el
trabajo. Confundir las cosas no resulta en el desarrollo de la inteligencia ni en
la formación para el trabajo.
Escuela es algo diferente. Debería ser un campo para
pensar, porque solo tenemos que enseñar a pensar. El conocimiento está en el
universo de los niños, que sabiendo pensar, van a encantarlo. Los cambios en el
mundo de hoy son tan rápidos que, siempre que “enseñamos” algo, vemos que está
desactualizado en menos de seis meses o antes. ¿Cuál es la Química que debemos
enseñar? ¿Y la Física? Ya estamos viendo que ni la ortografía parece tener más
valor en las evaluaciones que se realizan. ¿Para qué aprender materias
“enyesadas”? Vamos a enseñar a LEER y a PENSAR.
Entiendo que la internet debe estar dentro de las escuelas,
para que los niños tengan un referencial para sus vidas. Los muros de las escuelas
no pueden estar cerrados para el mundo, porque los niños, de hecho, forman
parte de ese mundo – y en general, están mejor informados que sus profesores.
El hecho es que el Trabajo tiene la preocupación de
formar sus cuadros y para eso es necesario que la escuela ofrezca personas
inteligentes y creativas. Solo así daremos el gran salto que Brasil precisa y
merece dar.
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