sexta-feira, 2 de setembro de 2011

Infancia inacabada



El hombre es el animal que tiene la mayor infancia de todas las especies. Pasa por varios períodos en los cuales va completando su desarrollo cognitivo y biológico. Cuando más desarrollada es la sociedad, más prolongada es la infancia. La complejidad social exige que  la especie tenga más tiempo para completar su desarrollo.
   Pero tenemos un área que es muy prestigiada en nuestra sociedad, siendo considerada la pasión nacional: el fútbol. En ese universo paralelo, no hay tiempo para que los jóvenes realmente alcancen la madurez para actuar como jugadores. Cada vez con edades más tempranas los niños son llevados por sus padres para presentarlos a los clubs, siempre con el argumento de que "a los niños les gusta". El hecho es que, a partir del momento en que inician su participación en los equipos, comienzan a sustentar a sus familias. Todo se invierte en estos jóvenes, que ciertamente no tienen aún condición de escoger. Vi en un reportaje de la revista Época un cuadro mostrando las edades en las cuales los jóvenes ya son considerados profesionales y esta edad es cada vez menor. ¿Qué está sucediendo? Pelé a los 15 años, Maradona a los 9 años,  Ronaldo a los 14 años y Messi a los 13 años. Ahora tenemos un total absurdo, en la figura de un muchacho, Leonel  Coira, que a los 7 años está siendo negociado como jugador (Real Madrid).
¿Será que nadie nota que estos niños no completaron su desarrollo y en el futuro problemas  inevitablemente surgirán? Ellos no consiguen equilibrarse emocionalmente entre el éxito fulminante, la cantidad extraordinaria de dinero que reciben y la vida poco común que pasan a tener. Vean el resultado de jóvenes artistas. Casi todos se transformaron en adultos problemáticos. Estos jóvenes “cracks” tienen una gran posibilidad de tener su desarrollo deformado. El hombre precisa de su infancia para que exista equilibrio en la edad adulta.

Nenhum comentário:

Postar um comentário