domingo, 21 de agosto de 2011

Cuando los bebés leen


Crear el hábito de lectura debe ser papel de la Escuela y de la familia. La preocupación debe ser constante. Y la elección de los libros y revistas permanente. Cree el hábito de regalarles libros a sus hijos. Aprenda a elegirlos para que le agraden. Debe mantener libros siempre al alcance de los niños. En cada etapa del desarrollo los libros tienen una característica específica, y por eso conocer el nivel de desarrollo es tan importante para saber cuáles son los intereses de los niños y adolescentes. No tenga prejuicios para elegir los libros. No es necesario que sea grande, con muchos colores o con figuras muy bonitas. Vamos a explicar el nivel de los niños para que sepa cuáles libros son los mejores. Lleve a los niños y jóvenes a las ferias de libros y librarías, recordando siempre que es una inversión y no un gasto. Compare siempre con los juguetes a veces mucho más caros y que no tienen la durabilidad de un libro.
No se preocupe con la indicación de edad constante en el libro. No es porque tiene poco texto que es comprensible. El hecho de ser tradicionalmente colocado como infantil no hace con que sea más fácil de ser comprendido.
Separé algunas indicaciones de libros que no están correctas de acuerdo con el nivel mental de los niños, según las teorías de Piaget, y quiero explicar los errores cometidos al indicarlos según nuestro punto de vista. Los libros tienen nivel y precisan ser adecuados a la edad mental de los niños. A veces los escritores no saben para qué nivel específicamente están escribiendo, pero los educadores deben clasificarlos, para que los niños se interesen. Los temas, la secuencia lógica y los enredos atienden siempre a un determinado nivel. 
Senso-motriz: (del nacimiento hasta  2 a 6 meses)- Los niños no  entienden nada que presente secuencia ni enredo. Piense entonces en libros con figuras simples y les contará el cuento de aquella figura sin la preocuparse con la secuencia. Use verbos y sustantivos, porque el niño realmente quiere realizar las acciones y para eso precisa formar su vocabulario. En este período, la imitación es directa, no cuente el cuento estáticamente. Camine, hable y mueva las manos, los brazos. Cuanto mayor sea la cantidad de expresiones más atención tendrá por parte de los niños en esta etapa. El cuento estará vinculado al afecto de quien lo está contando y el libro sirve apenas como apoyo. Todos los sentidos deben ser explorados (visión, audición, prensión, tacto, olfato, sensación térmica etc... – tenemos 22 sentidos).
Libros interesantes:
1.    “Quem faz o que?”
2.    “O que sei fazer”
3.    “Elmer e o tempo”
4.    “Toque e Sinta Animais”
5.    Leo, el león
Son sugerencias que despertarán el interés de los niños del período  Senso- motriz, no se olviden de producir sonidos, y muchos movimientos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário