quinta-feira, 4 de agosto de 2011

La revolución redundante


Leyendo y releyendo artículos en internet, me intriga el motivo de la falta de elementos innovadores sobre Educación. Mi última sorpresa fue con el material publicado en VEJA, revista en la cual Bill Gates aplaude al matemático del MIT, Sal Khan, que desarrolló y mantiene a KHAN ACADEMY y un site que ofrece 2.400 vídeos sobre asuntos diversos, como Matemática, Ciencias, Humanidades y ejercicios preparatorios diversos. Su mote es que, con ese acervo, está poniendo a disposición material “para aprender lo que quiera, cuando quiera, en su propio ritmo”.
    Parece algo revolucionario, pero es simplemente la repetición del modelo de clase dada en las escuelas tradicionales, con una montaña de ejercicios para pasar de etapa. Educación, como repito hasta sentirme exhausta, no es eso. Usar la computadora como herramienta educacional tampoco. Lo que está siendo hecho es crear un efecto multiplicador de lo que es malo, y eso es grave, muy grave, principalmente cuando tienen el respaldo de un millonario como Gates, “padre del Windows” y ciertamente uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo. Pero como, lo que todo indica, nadie aún sabe qué hacer con el poder extraordinario de la internet, ocurre un surto de felicidad cuando alguien se arriesga a lanzar un producto que parezca ser bueno.
    En ese tipo de site (http://www.khanacademy.org), niños y adolescentes encuentran contenidos que están a disposición para cualquier persona a cualquier momento. La contraposición al modelo vigente, según el texto, es de que allí las personas pueden organizar sus horarios, mientras las escuelas tienen un modelo de días y horas marcados. ¿Será que están pensando que eso es la gran revolución educacional? A lo que todo indica, sí, porque no hay ninguna diferencia: es contenido siendo “empujado” de alguna forma, sólo que el alumno puede decidir el momento en el que quiere ser “adiestrado”. Los ejercicios son los mismos que constan en las actividades de clase y que pueden ser encontrados en los libros didácticos más tradicionales.
Sr. Bill Gates, ¿no sería lógico imaginar que, disponiendo de recursos tan poderosos como procesadores I7, internet, multimedios, programas de producción gráfica 3D y tantos otros elementos tecnológicos (estamos hablando de alguien del MIT, donde son creados los conceptos que después se transforman en productos por los cuales la mayoría de nosotros vende el alma para poder comprar), pudiesen ser organizadas clases maravillosas? ¿Las clases no deberían ser mínimamente interactivas? Me gustaría que entendiesen que lo que debe hacerse en educación es: nada de niños SOLOS en la computadora, porque para la creación, la falta de interactividad le quita su función. Nadie, nadie mismo, va a trabajar solo en esos tiempos y en el futuro, por el simple hecho de que nadie más consigue tener 100% de la competencia necesaria para enfrentar los desafíos que se van presentando. El trabajo en equipo, colaborativo, crea las condiciones necesarias para la innovación. ¡Ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros! Esto es conocido, pero aún poco practicado.
Lo que es medio patético es esta fiesta que se organiza alrededor del “viejo vestido nuevamente”. Verdaderamente, travestido, porque no es ni una cosa ni la otra y no agrega nada. A KHAN ACADEMY no es revolucionaria, y no creó nada que pueda ser llamado digno de proporcionar EDUCACIÓN.
Lo que existe, en realidad, es la necesidad de discutir, incansablemente, nuevas propuestas para utilizar este vehículo fantástico que es la internet. Estamos usando un tractor como se fuera una azada, perdiendo lo mejor que tiene para ofrecernos. Colocar CONTENIDO a disposición no es suficiente, si no creamos modelos de uso para todo este acervo formidable.
    Mientras no lo hacemos, tendremos el surgimiento de muchos sites como el del matemático, usando recursos de avanzada tecnología para presentar lo mismo de siempre, de otra forma. Eso es trabajar con mejoría continua, cuando lo que en realidad precisamos es de un cambio de modelo estructurado. Otra cosa importante es que, quien va a hacer un trabajo educacional, tenga conocimientos sólidos de pedagogía, psicología, niveles de desarrollo mental, etc. ¿Ya observaron cómo hay personas de todas las áreas opinando y creando cosas en Educación? Loable, pero absolutamente inútil, en la medida en que la gran mayoría no sabe para dónde está yendo y lo que quiere al final del proceso, y por eso recrea situaciones que no llevan a ningún lugar o por lo menos a nada productivo y eficiente.
    El site, en última análisis, según puede constatar, “prepara a los niños para hacer exámenes”. ¿Para qué, si los mismos van a acabar? Nadie más cree en los resultados de esos exámenes que son creados para dar forma a algo que no sucedió. Nadie más cree que el hecho de haber pasado o no en una prueba, determina si el individuo es capaz o no, hasta porque las pruebas tratan de verificar apenas la capacidad de la memoria del individuo, o sea, qué contenido consiguió memorizar. La incongruencia es grande, porque en el momento que se busca un médico, ¿queremos consultarnos con aquel que sabe el nombre de todos los huesos del cuerpo humano o con aquel que sabe analizar la situación y encontrar la solución? Erudito no es más quien sabe declamar “Os Lusíadas” integralmente, sino quien puede crear un poema inédito y encantador.
    Aun siendo repetitiva, insisto: ¡tenemos que enseñar a PENSAR! Esta es la función más noble de la inteligencia.

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