domingo, 11 de setembro de 2011

Profesores especialmente comunes…!


 Hay una frase antigua que dice: “cuando más rezo, más apariciones tengo” Estoy viviendo algo más o menos parecido: ¡“cuanto más leo, más tonterías aparecen”!


Me refiero al “moderno” proyecto de creación de PROFESORES ESPECIALES. ¿Por qué algunos alumnos o escuelas deben tener profesores especiales, los mejores alumnos de la universidad, ganando más? ¿Esta es la solución? ¿O es apenas otra discriminación, para esconder las verdaderas causas?
Esto es la negación del sistema educacional vigente, abalizada por el propio sistema, a través del Estado – su gestor mayor.

Deja a una enorme cantidad de alumnos con sus profesores sin formación (“el Increíble Ejército de Brancaleone”) y a otros con profesores de élite – como si quisiera categorizarlos. No es posible que nadie en la administración general de la educación note que eso es simplemente discriminatorio, dando a algunos el derecho a lo excelente y a los otros lo que sea “posible”. ¿Y serán realmente mejores los alumnos de facultades que, sin cualquier capacitación se lanzan a la difícil tarea de enseñar?

Cuando las revistas de gran circulación vehiculan una información como esta, están pensando que eso es la gran solución. ¿Por qué no trabajamos con la realidad, en nuestro país cuando se trata de educación? Economía nadie discute porque los empresarios, industriales, banqueros, etc... no lo permitirían, pero en educación nadie dice nada porque no tenemos la idea histórica del problema, y que el mismo será cada vez más grave.

Ninguna economía se sustenta sin Educación, y por eso comienza a faltar personal habilitado para diversas funciones en la sociedad desarrollada, tenemos apenas para infraestructura, profesionales que no necesitan de formación especial.

Debemos exigir que todos los profesores sean especiales, con alto nivel de formación.
La situación está complicada, porque ya tenemos escuelas anunciando en los periódicos de gran circulación que están haciendo también escuelas especiales para alumnos buenos u óptimos. ¿Quiénes son estos alumnos? Son aquellos que pasan en exámenes que nada miden. Lo que vale para la Era del Conocimiento es la inteligencia, la capacidad de resolver problemas y no apenas saber muchos contenidos que ya están en la internet, en los bancos de datos, etc. ¿No sería el caso de tener en todas las escuelas la categoría ESPECIAL? Sí, porque debemos considerar que todos los alumnos son especiales, porque la capacidad de las neuronas es más o menos la misma y la variación existente no introducen cambios sustanciales para el desarrollo general de los niños.

Vamos a trabajar para modificar el concepto de escuela ÓPTIMA. Vamos motivar a los profesores para que sean óptimos para que no sufran esta discriminación que estamos viendo en este proyecto copiado de un modelo americano. El antiguo dogma que decía LO QUE ES BUENO PARA EE.UU ES BUENO PARA BRASIL ya no es más verdadero. ¡No es verdad! Tenemos proyectos pedagógicos mucho más avanzados, y sólo falta que los gestores educacionales brasileños estudien y los descubran. ¡Profesores especialmente comunes…!

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