domingo, 23 de outubro de 2016

Currículo Nacional

Es probable que casi ningún brasileño sepa que está siendo organizado, en Brasil, el Currículo Nacional. Eso genera una gran preocupación. Tenemos dificultades para trabajar con los jóvenes los actuales currículos, imaginen la complejidad que tendremos con tantos doctores estudiando lo que debemos enseñar a los niños. No vi ningún estudio con profesores y gestores para saber cuáles son las posibilidades de todas las regiones de nuestro país de dimensiones continentales (Brasil). Vamos a hacer, lo de siempre, algo totalmente artificial y vamos a obligar a los alumnos a memorizarlo en todo el territorio nacional.
¿Será que están teniendo en cuenta los estudios de la psicogenética? Es una teoría que muestra los caminos diciendo aquéllo que los niños y jóvenes pueden aprender en cada etapa de su desarrollo. Lo que he visto fueron estudios de currículos de otros países con desarrollo diferenciado del nuestro (Brasil). No podemos trasplantar conocimientos. Tenemos que saber el nivel de los niños y jóvenes para proponerles el aprendizaje.
¿Será que es tan importante así ese currículo nacional? ¿No deberíamos primero modificar la metodología aplicada en nuestras escuelas y traer a todos los alumnos para dentro de una escuela feliz? ¿De qué sirve proponer contenidos si los jóvenes están huyendo de nuestras escuelas? Ellos no quieren aprender lo que las escuelas quieren enseñar. Tenemos profesores infelices que no consiguen trabajar, ni siquiera, un mínimo de los contenidos. Por ejemplo, enseñar a los niños a leer y a que les guste la lectura. Vamos a poner un fin a esa fantasía. Yo finjo que enseño, ustedes fingen que aprendieron. No estamos formando científicos, escritores, inventores. Estamos formando, muy mal, una mano de obra poco especializada. Tenemos que modificar nuestros objetivos para la Educación Nacional.
Un currículo nacional solo se justificará cuando tengamos una escuela fuerte y una gran participación de la sociedad para apreciar lo que vamos a enseñar.

Me preocupa pensar que los especialistas están viendo contenidos que son enseñados hace más de dos siglos en las escuelas. ¿Y las materias futuristas? Nuestros alumnos no van a vivir en este mundo que los administradores están proyectando y pensando. Puede ser que los alumnos no precisen nada de lo que está siendo proyectado para enseñarles. Recuerden que las computadoras están ahí, repletas de informaciones de fácil acceso. Ha llegado el momento de enseñar INTELIGENCIA. Y solamente inteligencia.

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