domingo, 12 de maio de 2013

Escuela Desde La Temprana Edad



Cuanto antes los niños vayan a la escuela, más posibilidades desenvolvimiento tendrán.  James Heckman, ganador del Premio Nobel de economía de 2000, ya señalaba, a través de estudios que realizó, el efecto de los programas sociales de educación y concluyó que el desarrollo de la educación es crucial para el avance de un país. Es muy bueno que un economista diga esto, ya que son las figuras más oídas en nuestra sociedad. Dicho por un educador, parece algo utópico. Mostró que el desempeño de los niños que comienzan la escuela antes es mejor a lo largo de su jornada académica. Entonces ¿por qué estamos esperando?

Vamos a los problemas. De nada sirve colocar a los niños en depósitos escolares. Precisamos una planificación adecuada para promover el desarrollo cognoscitivo y afectivo de ellos. Precisamos profesores muy bien formados, y Piaget destacó que cuanto más jóvenes fueran los alumnos, mejores deberían ser los profesores, porque       deben ejercer una gran influencia sobre sus alumnos. Cuando los jóvenes que poseen una buena formación académica llegan a los preparatorios ya consiguen ser autodidactas, no necesitando que los profesores los estimulen, como en el caso de los niños del sensorio-motriz y del período simbólico (1año hasta 3/4/5 años).
Los grupos deben tener un número bien reducido para que cada niño reciba una atención individualizada como sucede en el método psicogenético creado por el Prof. Lauro de Oliveira Lima.
El edificio que los alojará debe ser pensado de tal forma que el niño se sienta acogido, no debando tener la forma fría de las escuelas concebidas actualmente. Los niños precisan ser acogidos
Interesante que en Canadá y en Finlandia, el gasto con los profesores de esa etapa son los mayores de toda la educación básica. No tenemos aún la cultura de formación de profesores y debemos pensar rápidamente sobre este asunto para poder cumplir la determinación de la ley que obliga a los padres a matricular a sus hijos cada vez más temprano en las escuelas.
Ya tenemos la parte legal, falta ahora ponerla en práctica... y con calidad.
Beta

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