segunda-feira, 27 de agosto de 2012

Organización – Por dentro y por fuera



¿Cuál es la importancia de la organización externa para el desarrollo de los niños? Los padres pueden estar muy atareados, pero deben dedicar algunas horas para que la casa tenga una organización mínima  para la vivencia de los niños. No estamos hablando de decoración, estamos hablando de colocar las cosas en su lugar. La clasificación es una etapa del desarrollo de los niños. Los niños y adolescentes deben, constantemente, ayudar a organizar sus casas para sentir que son participantes. La casa también les pertenece.
Crear ambientes organizados es una forma de educar. Estamos, cuando criamos a nuestros hijos, constantemente educando y, en cada edad, surgen cosas diferenciadas.
A los 2/3 años los niños pueden guardar sus juguetes y no entienden lo colectivo por más simple que parezca. A los 4/5/6 años ya pueden ayudar con lo que colectivo. Ya pueden organizar cosas de la casa que no les pertenecen. Colocar la mesa, guardar los cubiertos, llevar la ropa limpia para el armario y la sucia para el cesto adecuado. En el guardarropa ya puede entender dónde algunas cosas deben guardarse y comienzan a saber qué es de cada persona. En el baño, ya puede, al tomar baño, colocar la ropa sucia en el lugar y extender la toalla después de usarla. No se olvide del tamaño de los niños, porque muchas veces los percheros y los estantes no están adecuados a su altura. La casa debe ser adaptada para los niños, porque cuando no lo es, ellos no pueden ayudar, ya que no saben lo que sucede en el mundo de los “gigantes”. Vea la película y lea el libro “Gulliver en Liliputt” y “A Chave do Tamanho” para saber como los niños se sienten frente a un mundo donde ellos no pueden alcanzar ningún picaporte sin la ayuda de un adulto.
Organice el cuarto de su niño con muebles viables. Estantes aparentes donde puedan colocar sus objetos y visibilizar todo lo que estas contienen. Puede no ser lo más bonito del mundo, pero es lo más práctico del punto de vista del niño. El cuarto debe crecer con ellos, por este motivo no son necesarios muebles definitivos luego después que nacen. La armonía es la regla. Vea donde el niño juega y deje un espacio libre para él. La casa debe ser un lugar propicio para los juegos de sus hijos. Del mismo modo que usted quiere su espacio, computadora, equipo sonoro y otros detalles, los niños precisan saber que existen locales donde puedan pintar, dibujar y ver los programas u oír música. Transforme su casa en algo sonoro. Música para los  niños desde la más temprana edad les educa maravillosamente el oído. Para el desarrollo cognitivo ellos precisan luz, sonidos y movimientos. Cambie, constantemente, las cosas del cuarto de lugar. No se olvide del techo. Los bebés pasan muchas horas mirando el techo. Coloque móviles con movimiento y varíe los colores y las formas.
No deje que la desorganización externa se refleje en la desorganización interna de su hijo. Hasta las operaciones concretas ,7/8 años, los niños son rigurosos en las clasificaciones. Use eso para organizarlas. Después de los 10/11/12 años las dificultades serán mayores ya que están entrando en las abstracciones y es difícil y complicado crear esos hábitos que no se formaron en la edad adecuada.
El mundo tiene un orden. Su casa debe ser un local agradable y organizado para los niños. Muchas veces su mochila refleja la desorganización que ve en casa. Todo mezclado, cuadernos rotos, sucios y fuera de orden. No intente que la organización del niño sea igual a la del adulto. Entonces, cuando el niño organice determinado espacio y pase para otra tarea, ayude mejorando la organización, sin cambiarlo todo,  lógicamente.

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