segunda-feira, 27 de agosto de 2012

Inteligencia y Conocimiento




Las personas aun confunden mucho inteligencia y conocimiento. Podemos tener una persona muy inteligente sin conocimientos y otra con muchos conocimientos, pero poco inteligente. Lo que determina esta diferencia es que la inteligencia sirve para resolver cualquier problema ya el conocimiento está restricto a su campo.
En el mundo moderno precisamos mucho de personas inteligentes ya que los conocimientos estarán a disposición virtualmente. Todas las operaciones serán realizadas por la inteligencia.
La inteligencia es la capacidad de resolver problemas. Y son los problemas que van a ser presentados a los niños y adolescentes durante toda la vida. En el trabajo no tenemos duda que todo estará vinculado con la solución de problemas. Nadie va a querer, de un profesional, que sepa los afluentes del río Amazonas, pero seguramente, van a querer que resuelva un problema que precisa de solución para que el trabajo se desarrolle.
Pienso en el tiempo que las escuelas pierden enseñando cosas que rápidamente serán obsoletas y que los jóvenes no van a necesitar en su desarrollo profesional.
Las escuelas, en general, están centradas únicamente en el conocimiento, debido al concepto de educación que desarrollan. Sólo la inteligencia va a dar el sentido general de la educación, como una creación libre de la personalidad y de la sociedad, siendo que esta libertad no puede caer en el camino errado. Y eso es lo que va a suceder caso no se defina una dirección para dónde caminar. No se acepta hoy, dentro de los estándares modernos de educación, la no directividad. Los niños tienen necesidad, para su desarrollo, de la directividad que termina poco a poco, cuando se llega al período de las abstracciones (10/11/12 años), alcanzando la autonomía.
Sentimos entonces que, para el desarrollo de la inteligencia, precisamos inicialmente la estimulación y en segundo lugar la disciplina. La inteligencia va a buscar la libertad. La libertad va a ser percibida por los individuos en cierta altura del desarrollo. Va siendo construida gradualmente.
Entonces, educar por la inteligencia es ayudar a crear, es la anti-rutina y el anti-inmovilismo. Si piensa así y quiere eso para sus hijos, permita que ellos desarrollen sus inteligencias para servir a la humanidad.
Cuando se está pensando en la alimentación de los niños, se entiende perfectamente lo que cada edad puede recibir como alimento, pero cuando estamos hablando de conocimientos perdemos los parámetros para pensar que el niño puede aprender cualquier cosa en cualquier tiempo. Piaget en sus estudios fue claro y ofrece a los educadores los parámetros de cómo el niño aprende y qué comprende a cada etapa del desarrollo.

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